Publicidad
17 May 2022 - 1:21 a. m.

En mayo, Teatro Digital presenta cuatro espectáculos que celebran la cultura afro

Del 5 de mayo al 2 de junio, la plataforma transmitirá varios espectáculos protagonizados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y músicos tradicionales de la región del Pacífico.
Grupo Bahía.
Grupo Bahía.
Foto: Cortesía

Para celebrar el Día de la Afrocolombianidad, que será el próximo 21 de mayo, Teatro Digital le hará un homenaje a la cultura afrocolombiana con cuatro exponentes de las artes escénicas que se han presentado en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con el ‘Ciclo de Creadores Afrocolombianos’.

Así, del 5 de mayo al 2 de junio, la plataforma transmitirá varios espectáculos protagonizados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y músicos tradicionales de la región del Pacífico; el Grupo Bahía, con un estreno en Teatro Digital en el que se transmite el concierto que conmemoró 30 años de carrera artística, y un recital de la soprano Betty Garcés. Además, para cerrar el ciclo, se transmitirá la obra ‘Detrás del sur: danzas para Manuel’, de Sankofa Danzafro, que se basa en una de las novelas del escritor cordobés Manuel Zapata Olivella. Estos espectáculos estarán disponibles en www.teatrodigital.com. y en el canal de Facebook del Teatro Mayor.

‘Pacífico sinfónico’

Del 5 de mayo al 2 de junio se podrá ver el concierto ‘Pacífico sinfónico’, de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, que en 2020 ofreció esta presentación junto a un grupo de músicos tradicionales del Pacífico liderados por el maestro de la marimba de chonta Hugo Candelario González Sevillano. De este modo, en la presentación, los instrumentos orquestales se unen con la riqueza sonora de esta zona a través de marimbas, cununos, guasás y cantos tradicionales.

Estreno: 30 años del Grupo Bahía

En 1992 se fundó formalmente el Grupo Bahía con el objetivo de conservar las raíces, el sentimiento y la espiritualidad de la música del Pacífico colombiano. El Grupo Bahía fue uno de los primeros ensambles en recorrer el camino de la difusión de la música del Pacífico Sur de Colombia y, bajo la dirección de Hugo Candelario —cantante, compositor, arreglista e intérprete de la marimba de chonta— ha logrado mezclar timbres tradicionales y modernos, al tomar elementos del jazz y las músicas afrolatinas. Esta transmisión, que se estrena en Teatro Digital y estará disponible del 5 de mayo al 2 de junio, es la oportunidad de revivir la fiesta de celebración de los 30 años del grupo que tuvo lugar el pasado mes de marzo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo: una propuesta capaz de transmitir la alegría, nostalgia y pasión que caracteriza a esta región.

Acompañada de la pianista italiana Antonia Valente, la primera cantante lírica afrocolombiana, Betty Garcés, estará del 5 de mayo al 2 de junio en Teatro Digital con ‘Pequeñas historias de amor’, un recital que reúne siete canciones de amor de compositores como Giacomo Puccini, Erich Korngold, Francesco Cilea, Carlos Guastavino y Jaime León.

Betty Garcés, nacida en Buenaventura (Valle del Cauca, Colombia), es considerada una de las grandes sopranos colombianas. Es, también, la primera afrocolombiana que desarrolló una carrera internacional como cantante lírica especializada en lied, concierto, música de cámara y ópera. En los últimos años ha participado en producciones de ópera, conciertos y recitales en escenarios como el Parco della Música, en Roma; el Teatro Real de Madrid; el Gulbenkian Hall, en Lisboa; el Prince Mahidol Hall, en Bangkok, y en las emblemáticas iglesias de San Eustaquio, en París, y la de San Patricio, en Nueva York, entre otras.

Una reflexión sobre la realidad afro

Para cerrar el ciclo, del 26 de mayo al 2 de junio, la agrupación Sankofa Danzafro estará presente en Teatro Digital con ‘Detrás del Sur: danzas para Manuel’, obra dedicada al filósofo, antropólogo y escritor cordobés Manuel Zapata Olivella. En la obra, la agrupación vincula la danza con situaciones y circunstancias que rodean la vida de los africanos y sus descendientes, en su arribo y adaptación a un nuevo territorio, y se genera un puente con la obra ‘Changó: el gran putas’, de Zapata Olivella.

Sankofa significa “volver a la raíz”; hace referencia a una compleja filosofía de origen africano que propone la necesidad de conocer el pasado como condición fundamental para comprender el presente y poder dimensionar el futuro que deseamos. Este sistema de pensamiento ha guiado el quehacer de la Corporación Cultural Afrocolombiana Sankofa, fundada por Rafael Palacios en 1997, como espacio dedicado a la formación y la creación en danza. Palacios es uno de los grandes referentes de la danza contemporánea del país y ha creado piezas aclamadas como ‘La ciudad de los otros’.

Síguenos en Google Noticias