Festival de la Música Colombiana: suena su primera nota

El concierto de gala “Naturaleza: Huella de vida”, en Bogotá, es el preámbulo del evento que se realiza en Ibagué y que llega a su edición 34. Cholo Valderrama y Adriana Lucía son protagonistas.

Redacción música
24 de febrero de 2020 - 02:00 a. m.
Adriana Lucía tiene más de 20 años de carrera musical. / Cortesía
Adriana Lucía tiene más de 20 años de carrera musical. / Cortesía

Si hay algo que caracteriza actualmente a la música colombiana es el diálogo que los compositores e intérpretes establecen entre sí. La intención es satisfacer la búsqueda de nuevos sonidos y fusiones reforzando, por un lado, las propuestas que se han convertido en un eje de identidad para la cohesión nacional y, por el otro, consolidando un sello personal que les permite a los artistas innovar para cautivar a las nuevas generaciones.

Y estos intercambios se dan gracias, en parte, a los concursos y festivales que existen en el país y que abren espacios de reconocimiento individual y grupal del nuevo talento, así como para el encuentro de los artistas con las distintas ciudadanías y con sus colegas de otras regiones.

Es el caso del Festival Nacional de la Música Colombiana, que en su edición número 34 será inaugurado a las 7:00 p.m. del 6 de marzo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con un concierto de gala denominado Naturaleza: Huella de vida, en honor a una de las obras del maestro Jaime Osorio, cuya imagen protagoniza la parte gráfica del certamen en 2020.

Al sobrepasar el tercio de siglo de vida, este evento ha logrado sobreponerse al tiempo y a través de las generaciones se ha fortalecido al abrirles espacios a la diversidad y a la riqueza cultural del país, lo cual se refleja en algunas de sus más de 70 actividades, que se realizarán en Ibagué del 16 al 23 de marzo.

La Fundación Musical de Colombia, organizadora de este evento emblemático, pone en el escenario bogotano duetos que representan genuinamente el sentir musical de sus respectivas poblaciones.

En la gala inaugural se escuchará el Dueto Primavera, conformado por Sandra Mireya y Ana Paola Becerra, hermanas oriundas de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), las primeras ganadoras del Concurso Príncipes de la Canción en 2005. Esta agrupación familiar es el reflejo de la alegría que los municipios del altiplano cundiboyacense aún disfrutan en su cotidianidad, lo que se hace evidente a través de expresiones musicales como bambucos, guabinas, torbellinos y pasillos, entre otros aires andinos, con un estilo de interpretación que escenifica letras, bromas, chascarrillos y dichos de la sabiduría popular.

Junto a Primavera, en el Teatro Mayor también estará el dueto del Espinal Rojas y Mosquera, Príncipes de la Canción de 2008, conformado por Édgar Rojas Montealegre y Carlos Julio Mosquera Ortiz, quienes con su estilo recogen y proyectan la idiosincrasia del Tolima Grande, encarnando en la tesitura y el color de sus voces la memoria de tradicionales duetos que siguen atravesando el corazón de la colombianidad.

El Dueto Renaceres, Príncipes del año 2017, conformado por Marco Fidel Castro Castañeda y Carlos Andrés Yepes Valencia, trae en su sangre manizaleña una interpretación actualizada que incorpora una escuela de voces cercana a la lírica y conserva un arreglo clásico que mantiene el canon fresco y vigente.

Por último, en ese primer bloque de presentaciones del concierto de gala, se oirán las voces del dueto Entre Cantos, con Aura María y Paola García Gutiérrez, hermanas que, en representación del Tolima, le pusieron al concurso nuevamente un rostro femenino al coronarse Princesas de la Canción en 2019.

Para el segundo bloque de esta velada en Bogotá, los invitados serán Adriana Lucía y Orlando Cholo Valderrama, representantes de dos aires distintos en su construcción musical de notas, letras y puesta en escena, pero que de manera común configuran la tendencia que está dando paso importante hacia la diversidad en diálogo, al recrear sus músicas con innovaciones y características prestadas de otros ritmos.

Valderrama es uno de los juglares llaneros más reconocidos de nuestro país, con más de 30 años de carrera musical y varias producciones discográficas de unas 350 canciones. Aunque su municipio de nacimiento fue Sogamoso, él mismo se considera un cantor campesino de la llanura por excelencia. Creció en San Luis de Palenque (Casanare), donde tuvo sus primeros acercamientos a la música. A los 15 años compuso su primera canción, Bonguero del Casanare, en la que narra las vivencias de un pescador, en honor al río Pauto, del que aprendió todo sobre la vida en una canoa y la atarraya.

Entre los reconocimientos del Cholo Valderrama se encuentran el Florentino de Oro (Venezuela, 1993) y Grammy Latino (2008) en la categoría Mejor Álbum de Música Folclórica, por ¡Caballo!.

Adriana Lucía López Llorente, nacida en Lorica (Córdoba), pasó de ser la niña emprendedora —hoy fundadora de la organización El Cantar de los Cantores—. que no tuvo miedo de medírsele a la interpretación en público de una copla del maestro Escalona, a ser una de las artistas más jóvenes que ha puesto un álbum en la cima de popularidad del vallenato en Colombia en 1997, con Enamórate como yo, que no solo fue un éxito nacional.

Esta representante del Hecho en Colombia ha transitado por la juglaría vallenata, la cumbia, el porro y el rock, desafiando las líneas tradicionales de los aires de la región Caribe colombiana, para encontrar su propio camino en 2017 con Porrock, álbum nominado a los Latin Grammy Awards y con el que celebró sus 20 años de carrera musical.

El Gran Concierto de Gala en el Teatro Mayor es la primera nota del Festival Nacional de la Música Colombiana, que en su edición 34 mantiene intacto el amor por los aires del interior del país.

Concierto de Gala Festival Nacional de la Música Colombiana. Marzo 6, 7:00 p.m. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Información y boletería: www.primerafila.com.co.

Por Redacción música

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar