Publicidad

Festival de la Rumba Criolla, promoviendo espacios de creación musical

Con una programación de cuatro días, el Festival Nacional de Intérpretes y Compositores de la Rumba Criolla, Emilio Sierra “Esto es Candela” regresa a la presencialidad este año del 15 al 18 de septiembre en el auditorio Emilio Sierra, en Fusagasugá.

12 de septiembre de 2022 - 06:10 p. m.
El XV Festival Nacional de Intérpretes y Compositores de la Rumba Criolla se realizará en el Auditorio Emilio Sierra de la Universidad de Cundinamarca.
El XV Festival Nacional de Intérpretes y Compositores de la Rumba Criolla se realizará en el Auditorio Emilio Sierra de la Universidad de Cundinamarca.
Foto: Cortesía

Con una programación de cuatro días el Festival Nacional de Intérpretes y Compositores de la Rumba Criolla, Emilio Sierra “Esto es Candela” regresa a la presencialidad este año. La edición número quince del Festival entregará más de $25 millones de pesos para la premiación de las diferentes categorías por parte de la Secretaría de Cultura y el Gobierno Municipal de Fusagasugá.

Los asistentes disfrutarán de actividades alrededor del aire folclórico de la rumba criolla. El Festival inicia con la franja académica el 15 de septiembre y la exposición alrededor de los carteles que han sido protagonistas en cada edición. El 16 de septiembre será el concierto inaugural con las orquestas de cuerdas pulsadas de Fusagasugá, Cundinamarca y Bogotá. Los días 17 y 18 se realizará el Festival de Intérpretes que recibirá a 19 participantes de Santander, Cundinamarca, Tolima y Huila. La selección estuvo a cargo de los jurados Jorge Sossa Santos, Mauricio Rodríguez y Jorge Andrés Arbeláez.

El XV Festival Nacional de Intérpretes y Compositores de la Rumba Criolla se realizará en el Auditorio Emilio Sierra de la Universidad de Cundinamarca - UDEC y contará con las siguientes categorías:

Instrumental Tradicional: Solista, dúo, trío o agrupación con un máximo de seis (6) integrantes.  Orquestal gran formato: Agrupación conformada por más de ocho (8) integrantes con un máximo de quince (15) integrantes.Inédita: Obra inédita instrumental o vocal/instrumental. Mayores de 18 años cumplidos.Anfitrión: Solista, dúo, trío o agrupación instrumental o vocal. Categoría exclusivamente para habitantes del municipio de Fusagasugá. Rumberitos: Infantil y juvenil. Solista, dúo, trío o agrupación instrumental o vocal con un máximo de seis (6) integrantes.

La Rumba Criolla fue reconocida bajo la ordenanza número 14 de 1994 por la asamblea de Cundinamarca como aire folclórico del departamento y en este mismo año, como aire folclórico municipal de Fusagasugá.El Festival promueve la circulación, interpretación, composición y la formación en la música colombiana, más específicamente en el aire folclórico de la Rumba Criolla. Además fortalece la identidad territorial y contribuye a la evolución de este ritmo musical y a su salvaguardia.

El Secretario de Cultura, Carlos García, habló con El Espectador sobre las diferentes actividades que promueve el Festival.

¿De qué trata el Festival?

El Festival Nacional de Intérpretes y Compositores de la Rumba Criolla Emilio Sierra Baquero promueve la Circulación en interpretación, Creación en composición, y la formación en la música colombiana, más específicamente del aire folclórico de la Rumba Criolla, reconocido bajo la ordenanza Número 14 de 1994 por la asamblea de Cundinamarca como aire folclórico del departamento de Cundinamarca. Este Festival, fortalece la identidad territorial y contribuye a la evolución de este ritmo musical, de conformidad a los subprogramas del Plan de Desarrollo Departamental “Transformando Mentes y Corazones” y “Cundinamarca Crea, Transforma y Progresa”.

¿Cuáles han sido los momentos más destacados o para recordar en estos 15 años del festival?

La realización del Festival Nacional de intérpretes y compositores de la Rumba Criolla Emilio Sierra Baquero, tiene origen en la ordenanza 014 de 1994 de la Asamblea de Cundinamarca y el Acuerdo Municipal 039 de 1994 del Concejo Municipal, sin embargo no fue hasta el 2001 que se realizó el primer Festival de intérpretes y compositores en la ciudad, cuyo escenario fue el coliseo de Deportes en primer momento, en el 2002 se realizó la Segunda versión en las instalaciones del colegio Teodoro Aya Villaveces, se realiza la tercera versión en el 2003, cada nueva administración municipal tiene la oportunidad de realizar 4 versiones durante su mandato, la organización del evento ha tenido modificaciones a partir del cambio de acuerdos municipales de eventos institucionales en cuanto fechas y ha sido fusionado dentro de importantes eventos de la ciudad como La Exposición de Orquídeas y El Festival Floral y Agroindustrial; sin embargo hubo alcaldías en las que no estuvo presente, pero continuando la trayectoria a partir del 2010 con la cuarta versión, se ha realizado sin pausas. Actualmente tenemos el acuerdo 018 del 2018 sobre organización de los eventos institucionales en el que se acuerda, realizar el Festival Nacional de Intérpretes  y Compositores de la Rumba Criolla Emilio Sierra Baquero en el mes de Septiembre, mes del nacimiento de Emilio Sierra y mes del Patrimonio Cultural.

¿Cuáles serán las categorías del Festival, participantes, premios y más detalles?

El festival ofrece además del componente musical, una vivencia única en el departamento y la nación, dado que es el único festival a nivel nacional que específicamente se dedica a promover la rumba criolla. Junto al FNICRC, está el componente del Festival infantil de la Rumba Criolla, que convoca niños y niñas a interpretar la danza y también se genera el reinado Municipal y departamental de la rumba criolla. Estos anteriores desarrollados en el mes de Septiembre.

¿Cómo define la importancia de hablar sobre la Rumba Criolla y el valor cultural para el municipio y el país?

La Rumba Criolla compuesta por el Maestro Emilio Sierra Baquero, fue declarada como Aire Folclórico del Departamento, por la Asamblea de Cundinamarca, bajo la Ordenanza 014 de 1994 y de ese mismo modo, se declara aire folclórico de nuestro municipio bajo el acuerdo municipal 039 de 1994, que dentro de sus consideraciones resalta que el rescate y difusión de la Rumba Criolla, rememora un ritmo que involucra en su cadencia un sentir, la expresión y la forma de ser de las gentes oriundas de la provincia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar