16 Oct 2021 - 1:04 a. m.

Festival Nacional de Bullerengue en Necoclí regresa a la presencialidad

La edición 33 del evento, del 15 al 17 de octubre, será presencial y también transmitida a través del Fanpage en Facebook y la web oficial. Mejor agrupación, Mejor Cantadora, Mejor Tamborero, Mejor Bailadora y Canción Inédita son las categorías de concurso, con aspirantes de siete departamentos.

Valeskha De La Hoz*

“Ya se escuchan los repiques, ya se escucha un llamador, eco de voces y palmadas, ya el festival comenzó” desde este viernes 15 de octubre en Necoclí. Visitantes nacionales e internacionales regresan para apreciar durante tres días el bullerengue del Urabá antioqueño y del resto de Colombia. En la trigésima tercera versión del Festival Nacional de Bullerengue de Necoclí se presentarán grupos de Antioquia, Bolívar, Atlántico, Valle del Cauca, Bogotá, Córdoba y Caldas.

Las agrupaciones que concursarán de Antioquia son: Bananeras de Urabá, Danzas del ayer, Totumo encantado, Renacer de Eloa, Renacer Ancestral, Juventud Alegre, Las auténticas Palmeras de Urabá, Yimala, Tambores de Urabá, Cumbelle, Tradicional Conchas de Urabá, Fundación bullerenguera Palmeras de Urabá y Coro y Palma.

DeAtlántico: Amigos del Folclor y Candela Bullerenguera. De Córdoba: Casabe de oro, Afro soy y Bullerengue pa vender. De Bolívar: Pal Lereo Pabla, Corporación afrocultural Herederos del bullerengue. Del Valle del Cauca: Etnia afrodescendiente Yemayá. De Sucre, el Grupo Trietnia y deBogotá, la Escuela de Formación Folclórica Mohana.

Luego de un año en el que por la pandemia el Festival fue virtual, Necoclí recibe presencialmente a sus invitados y concursantes, como era costumbre en cada octubre. Volver a la presencialidad ha sido “complejo”, cuenta Alvaro Arenas, actual director de la Casa de Nuestras Culturas de Necoclí y organizador del evento, por segunda vez.

“Por la actual situación migratoria en Necoclí, la gente cree que aquí está pasando algo grave, pero no, eso no afecta el desarrollo del festival; es más, los migrantes, que son personas muy calmadas, también disfrutarán del bullerengue”.

Esta versión rendirá homenaje a Santiago Guzmán, ‘Chago’, exintegrante fundador del grupo Palmeras de Urabá, de Necoclí, donde tocó el llamador por más de treinta años. Con un emotivo vídeo alojado en la página web del festival, sus hijas agradecen el homenaje y afirman que su padre, a su extensa edad “todavía se regocija con el bullerengue”

Este año el festival se realizará en vivo con transmisión en línea y tendrá cuatro componentes básicos: el concurso de grupos de bullerengue; ENVOSA, un encuentro de diálogos y saberes ancestrales que se dará en la Casa de Nuestras Culturas y se transmitirá virtualmente; conciertos en línea, donde se presentarán artistas vallenatos y agrupaciones de bullerengue, y el componente web, una plataforma donde se encuentra toda la información detallada sobre esta versión del festival y las anteriores.

En el concurso de grupos son alrededor de 23 grupos participantes que se inscribieron enviando un vídeo mostrando la ejecución de los tres aires del bullerengue, chalupa, fandango y sentao, usando únicamente como instrumentos el tambor alegre, tambor llamador, tablitas, totuma o guasa. Cada grupo pudo postular a sus integrantes a las diferentes categorías individuales.

De estos se escogerá la mejor agrupación teniendo en cuenta voz, puesta en escena, interpretación, vestuario y votación en redes sociales. Mejor bailadora, por ejecución del baile, articulación de la coreografía y puesta en escena. Mejor tamborero (a) bajo criterios de ejecución del tambor, ensamble musical y puesta en escena y Mejor cantador o cantadora, calificando la entonación y la versatilidad de la cantada en los tres aires del bullerengue y Canción inédita.

En protocolos de bioseguridad, todos los participantes deben portar a su llegada el carnet de Mi Vacuna y sus elementos de bioseguridad personal. Quienes no presenten esquema de vacunación por cualquier motivo, deberán presentar una prueba PCR, inferior a 72 horas de haber sido practicada.

Ariel Cáceres Palomino, gestor cultural y director de la Asociación Kusuto; Xiomara Marrugo, gestora cultural de Puerto Escondido y Yamilis Tapias, bailadora necocliseña y gestora cultural del municipio, conforman la mesa de jurados que deliberará para escoger a los ganadores.

El festival inició la noche y y madrugada del jueves, con una fogata bullerenguera se dio la bienvenida a las agrupaciones en compañía de un concierto vallenato por parte de José Jayk. Y una alborada.

Este viernes, primer día oficial del festival, se dará el encuentro ENVOSA, una serie de conversaciones que se realizan por tercera vez en el marco del festival, y que según Urabá Tabares, organizador de las mismas y coordinador de la extensión cultural de la Universidad de Antioquia, seccional Urabá, “son espacios de conversación horizontal, para que el bullerenguero, el turista, el inquieto, el empresario, el vecino, sin distinción de clases o títulos, puedan conversar sobre la escena del bullerengue”

En esta ocasión serán tres conversaciones. La primera de ellas, ‘Lo investigado: La investigación + Creación y la intervención social en el bullerengue’. En ella se conversará sobre algunos ejercicios de nuevas escuelas de bullerengue en Puerto Escondido, Chigorodó y sobre la construcción comunitaria del disco de la cantadora Eustiquia Amaranto, en Turbo.

La segunda conversación del primer día es ‘Juventud y transformación bullerenguera’ y para esta Urabá invitó a todos los jóvenes a participar, pues será un diálogo en torno a la inquietud de los mismos por aportar a la escena bullenguera y cómo esos aportes pueden ir en contravía o a favor de las formas tradicionales de bullerengue. Será un espacio de polifonías y debate. El primer día también incluye un desfile por las principales vías de Necoclí y un concurso de comparsas, finalizando con el concierto de ‘Alma Negra’, un grupo de bullerengue fusión.

La última de las conversaciones de ENVOSA, que se dará en el segundo día, será enfocada a la búsqueda desde la palabra y la palabra cantada de ‘La madre del bullerengue’. Este segundo día también se presentarán grupos infantiles y grupos participantes en una tarima ubicada en las Playas de El Pescador. El día cerrará con concierto de Leidy Salgado, artista vallenata, Fabián Andrés ‘El charro’ y Jefferson Maddy, artista necocliseño.

El último día continuará con presentaciones de grupos en el mismo escenario y alrededor de las 10 pm se darán a conocer las agrupaciones y cantadores y tamboreros ganadores. Además se premiará la vivienda mejor decorada en ambientación bullerenguera.

Esta vez el festival contó con apoyo de la Alcaldía municipal, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Comfenalco, la Facultad de Artes Regional de Urabá de la Universidad de Antioquia y otra entidades municipales que se sumaron a la iniciativa de volver a la presencialidad para rescatar y mantener la ancestralidad bullerenguera propia de Necoclí.

*De la Fundación Color de Colombia.

Comparte: