Publicidad

Festival Nacional de Música Colombiana 2022 y su canto en la presencialidad

El evento, en Ibagué, realizará su edición 36 entre el 15 y 21 de marzo, pero comenzará a calentar motores desde Bogotá con un concierto especial en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el 4 de marzo, con la participación de artistas como María Isabel Saavedra y la colombo-irlandesa Katie James.

25 de febrero de 2022 - 02:00 a. m.
Katie James, quien estará en el lanzamiento del Festival Nacional de la Música Colombiana, es una embajadora de las sonoridades de este país. / Archivo Particular
Katie James, quien estará en el lanzamiento del Festival Nacional de la Música Colombiana, es una embajadora de las sonoridades de este país. / Archivo Particular

Más de 700 artistas confirmados, de todas las regiones del país, se esperan en la Ciudad Musical de Colombia entre el 15 y 21 de marzo próximos, fechas en las que se llevará a cabo -nuevamente en la presencialidad- el 36 Festival Nacional de la Música Colombiana.

Al respecto, la presidenta de la Fundación Música de Colombia, Doris Morera de Castro, destacó que este certamen cuenta ya con 35 años en el escenario, un tercio de siglo que le ha permitido consolidarse como uno de los más importantes en el país, con una estructura y una organización que se han venido fortaleciendo cada vez más. Estos dos años de pandemia no han sido la excepción, pues se obtuvo un aprendizaje acelerado de otras formas de hacer cultura, a través de las tecnologías de comunicación, pero también a través de innovación en la planificación y el ensamble de los equipos desde diferentes lugares del país.

De tal forma que ahora, al volver a la presencialidad, se ponen en práctica una mezcla de conocimientos, nuevos perfiles profesionales en los equipos para llegar no solo a los públicos con los que ya se contaban, sino a nuevas audiencias, traspasando las fronteras geográficas. El principal reto ahora es aprovechar esta coyuntura de regreso a los escenarios, con la mayor responsabilidad por la salud y la vida de las personas, mayor creatividad y mayor eficiencia, sin perder de vista la sensibilidad humana.

El anuncio de la realización del evento en la capital de Tolima contó con la presencia de la viceministra de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura, Adriana Padilla Leal, quien destacó el avance en vacunación en Ibagué, urbe que fue incluida entre los municipios que podrán levantar la medida del uso obligatorio del tapabocas en espacios públicos.

También participó el director de Cultura del departamento de Tolima, Jaiber Antonio Bermúdez, quien coincidió en sus declaraciones con el ingeniero Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué, al afirmar que este año se podrá fortalecer el desarrollo cultural y económico de la región, así como potenciar los títulos que tiene la ciudad como Capital de América de la Cultura y Ciudad Creativa de la Música ante la Unesco.

“Después de años sin la presencialidad, sin escuchar los tiples, las guitarras, sin escuchar los pianos, se afinaron las voces e instrumentos para recibir a los mejores exponentes, para que todo Colombia pueda vibrar con la mejor música”, comentó Hurtado.

El lanzamiento oficial del evento se realizará el 4 de marzo en el Tetro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, y contará con la participación de artistas como la cantautora colombo-irlandesa Katie James, que anunció su nueva ciudadana colombiana, hecho que complementa sus credenciales como embajadora de la música colombiana en el mundo.

Igualmente, estará la cantautora María Isabel Saavedra, quien regresa a este escenario con su show internacional denominado Una casa llamada país. Junto a ella estarán la soprano ibaguereña Bibiana Barreto, así como Duetos Príncipes de la Canción que han hecho historia.

Lina y Julián -primeros ganadores en 1995-, Simisol -ganadores en 2020 en el primer formato virtual, Armonizando Dúo -representantes de Huila homenajeados- y Margarita Dueto Vocal, actuales ganadoras del concurso de duetos del festival, también en la virtualidad y quienes entregarán la corona en escenario real. Se unirán a este concierto de gala los compositores Leonardo Laverde y María Isabel Mejía, primero y última en obtener el primer lugar en el concurso de canción inédita en 1998 y 2021, respectivamente.

El festival continuará con una amplia programación musical en Ibagué, entre el 15 y 21 del mismo mes con la participación de artistas en diferentes formatos como duetos, rondallas, orquestas y agrupaciones, entre otros.

Este año se rendirá tributo no solo a la obra de Jorge Villamil, a través de las nuevas composiciones, sino también a los compositores Guillermo Calderón Perdomo, Álvaro Córdoba Farfán y Adolfo Pacheco Anillo.

Finalmente, Efraín Valencia, director de la Fundación Musical Colombia, comentó que en todo el país se podrán disfrutar las presentaciones, ya que habrá transmisión a través de las redes oficiales de la fundación y el Canal Trece: “En 2021 tuvimos una participación virtual de más de 22 mil personas de todo el mundo conectadas, así que este año también tendrán la oportunidad de gozar nuestra música desde sus casas”, puntualizó.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar