26 May 2020 - 3:00 p. m.

Coronavirus: Conozca cómo se realizarán los Festivales al Parque 2020

Rock, Jazz, Hip Hop, Salsa y Colombia, los festivales más preciados de los bogotanos, se adaptan y se renuevan este año porque la música no se detiene.

La espera terminó. En medio de la pandemia, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes –, anunció que los Festivales Rock, Jazz, Hip Hop, Salsa y Colombia al Parque se realizarán este año de manera virtual. Es la primera vez que estos eventos, en más de 25 años de historia, se realizan sin público y de manera virtual.

“Es un reto para todos pensar nuevas formas de gestión para la música, es ahora cuando el arte supera el entretenimiento y se reivindica como un lugar de encuentro simbólico, de esperanza compartida y restablecimiento del tejido social. Hemos tenido que reinventarnos, repensarnos y resignificar muchas de nuestras prácticas artísticas y musicales”, afirmó Catalina Valencia, directora del Idartes, quien también señaló que el arte hace parte de nuestra vida cotidiana y que los festivales, patrimonio de ciudad y modelo de gestión y de fomento, están más vivos que nunca. (Lea: Juanes: "Yo estuve en Rock al Parque 25 años")

Y es que, más allá de la fiesta de los sentidos, la política de Festivales al Parque, incluye espacios para la creación, la investigación, la formación y el emprendimiento. Así, con una inversión total de $2.147 millones, este año el Idartes ofrece nuevas oportunidades para las bandas y los distintos agentes del sector.

Con una bolsa de $231 millones - que incluye becas, premios y pasantías- la entidad apoyará proyectos de creación, promoción, memoria e innovación. Además, $416 millones se invertirán en el acompañamiento de procesos de artistas y gestores de las localidades, $500 millones se usarán para la implementación de proyectos que estimulen la creatividad y el trabajo colaborativo. Asimismo, $400 millones serán para el Proyecto RETO, una iniciativa que surge como respuesta a la necesidad de acompañar la reactivación y sostenibilidad del sector desde la mirada del emprendimiento y las oportunidades de negocio que se puedan dar en este momento.

Se destinarán $500 millones a la realización de los Festivales al Parque en Línea y $100 millones para la edición número 25 de Jazz al Parque, una celebración que revivirá sus mejores momentos “a través de un libro, series web y podcast, un compilado especial y una recopilación de grandes partituras que han sido interpretadas en el Festival, que se transmitirá en línea y estará disponible para consulta y descarga”. (Además: ¿Fue este el mejor Rock al Parque de los últimos años?)

View this post on Instagram

¡Los amantes del rock son parte de nuestra historia! . Ya puedes descargar y disfrutar desde tu casa la versión digital del vinilo conmemorativo #RockalParque #25Años #OrgulloEstridente con 14 canciones de todas las épocas del Festival 🎸💥💥🎶🎶🤘🏼🤘🏽🤘🏼 . Este es un recorrido por los géneros y movimientos musicales que han hecho parte del festival y que han contribuido a formar su carácter, espíritu e identidad. . También puedes consultar en línea en la Estación @ckweb las charlas inéditas que se llevaron a cabo en la #CinematecaDeBogotá . ¿Listos para roquear? #IdartesSeMudaATuCasa 🏠😎 Descárgalo aquí 👉🏼 www.idartesencasa.gov.co . + Info >> rockalparque.gov.co

A post shared by Rock al Parque Oficial (@rockalparqueoficial) on

Y es que la música no se detiene e Idartes lo sabe, por eso, firme en su compromiso con la ciudad; con sus públicos locales, nacionales e internacionales, renueva sus estrategias de alcance y llega a la casa de todos, a través de su plataforma Idartesencasa.gov.co donde continuarán resonando las emociones, sonoridades, órganos, tambores, baterías y guitarras para que nunca se olvide que la vida se siente y se baila. (En fotos: Rock al Parque 2019: un cierre por todo lo alto)

"Vamos a conectar todos nuestros esfuerzos en darle nuevas alas a la música de la ciudad y nuevas alas también al Programa Festivales al Parque a través de una completa oferta de estímulos para los músicos y una programación de conciertos en línea para la gente, conciertos en los que se presentarán nuevos álbumes de artistas locales, nacionales e internacionales, con un tratamiento audiovisual único, para que la gente los pueda ver desde casa", dijo Gustavo “Chucky” García, programador de Rock y Colombia al Parque.

Festivales al Parque en Línea contará con la realización de más de 20 conciertos en línea, en ocho jornadas, entre los meses de agosto y diciembre de este año. El primer concierto se realizará en junio.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Comparte: