Filarmónica de Medellín dedica conversatorio virtual a Mozart

Noticias destacadas de Música

Anécdotas como la de la ópera Don Giovanni, que fue terminada al amanecer el día de su estreno, serán narradas este sábado por Gonzalo Ospina, concertino de la Orquesta en compañía del director de orquesta Alejandro Roca y el experto en ópera, Nicolás Ceballos.

La Orquesta Filarmónica de Medellín, Filarmed, realiza los sábados conversatorios virtuales liderados por Gonzalo Ospina, concertino de la Orquesta, como parte de la estrategia que siguen para no perder contacto con el público.

Nuestra orquesta, como todas en el mundo, ha tenido que reemplazar la emoción del contacto directo con el público, al aprendizaje de medios digitales que nos sigan permitiendo estar ahí, ese lugar que ambicionamos conservar; por eso es necesario que nuestro público nos acompañe”, explica Ospina.

Pero, convencidos de que la música es un refugio en estos momentos de confinamiento, Filarmed sigue una estrategia digital que les permite ofrecer contenidos sobre música. Uno de esos nuevos caminos de encuentro es la serie de conversaciones “Gonzalo Ospina desde la casa”, donde cada sábado por las redes sociales de la orquesta, la música se vuelve una excusa maravillosa para cultivar y cautivar desde la distancia a melómanos, seguidores y nuevos públicos.

Este sábado 9 de mayo a las 6 de la tarde, en Facebook (Filarmed) el maestro Ospina estará acompañado del pianista y director de orquesta Alejandro Roca, director del Taller de Ópera de la Universidad Central de Bogotá; y el experto en ópera, Nicolás Ceballos, profesor de la Universidad EAFIT. Ellos narrarán anécdotas e historias sobre las óperas Don Giovanni y Cosí fan tutte, creaciones del compositor austriaco W.A. Mozart y el libretista italiano L. Da Ponte.

Es una oportunidad única de encontrarnos entre personas que estamos físicamente distantes y conectarnos desde cualquier lugar del mundo para hablar sobre estas óperas, las cuales son fundamentales en la historia de la música y muy apropiadas para iniciarse en este tipo de repertorio. Quienes ya son conocedores profundizarán más sobre ellas y quienes no conocen podrán sumergirse en este mundo tan apasionante”, manifiesta el director Alejandro Roca.

“La historia de la música es un recurso siempre presente y ahora es la oportunidad de compartirla con todo nuestro público”, afirma Ospina, quien dice que no todos saben que la ópera Don Giovanni fue terminada al amanecer el día de su estreno, y la orquesta recibió las partituras con la tinta aún húmeda, por lo que el conversatorio sobre Mozart y sus óperas son un buen ejercicio para aprender más sobre el género musical.

 

Comparte en redes: