Publicidad
9 Jun 2022 - 10:00 p. m.

“Funeral Blues”: un recital sobre lo absurdo de la guerra

La mezzosoprano Valeria Bibliowicz, el pianista Jonathan Söderlund y el chelista Diego García serán los protagonistas de este concierto, que se realizará el 10 de junio en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.
La mezzosoprano Valeria Bibliowicz, el pianista Jonathan Söderlund y el chelista Diego García participarán en el recital "Funeral Blues".
La mezzosoprano Valeria Bibliowicz, el pianista Jonathan Söderlund y el chelista Diego García participarán en el recital "Funeral Blues".
Foto: Cortesía Dirección de Patrimonio Cultural UN

Dentro de la instalación “Condiciones aún por titular”, del maestro Óscar Murillo, una puesta en escena de luto y dolor que invita a descargar con vigor y energía, la rabia y la impotencia frente a la opresión, el próximo viernes 10 de junio se realizará el concierto “Funeral Blues”, con la mezzosoprano Valeria Bibliowicz, el pianista Jonathan Söderlund y el chelista Diego García.

(Le puede interesar: “Un bosque de sonidos”, el concierto de la Orquesta Filarmónica de Medellín)

Este recital mezclará una canción de luto por las personas que han perecido, del reconocido compositor ucraniano Oleksandr Schtynsky, quien hoy enfrenta la guerra de su país contra Rusia, con reconocidas piezas de Mahler, Schubert, Eisler, Britten y Kurt Weill, canciones populares alemanas y poemas de Walt Whitmann, todas obras que hablan sobre el exilio, el amor, las despedidas y los estragos de la guerra.

El recital empezará con algunas canciones alemanas de diferentes compositores, entre ellas “Wo die schönen trompeten blasen” (”Donde las bellas trompetas suenan”), del compositor Gustav Mahler, que se refiere a la despedida militar frente a su amada poco antes de irse a la guerra.

(Le recomendamos: Yoky Barrios: el hip hop desde lo artístico y lo social)

Sigue con “Blondel zu Marien”, de Franz Schubert, compositor que estuvo muy cerca del conflicto napoleónico y “Über den Selbstmord, que traduce “Acerca del suicidio” del compositor judío Hanns Eisler, quien huyó de la Alemania Nazi.

Finaliza la primera parte del concierto con una canción del compositor ucraniano contemporáneo Oleksandr Schtynsky, quien actualmente está viviendo los horrores de la confrontación entre Rusia y Ucrania.

(Lea también: Rafael Cassiani: la voz infinita del Sexteto Tabalá)

La segunda parte del programa se iniciará con cuatro canciones del compositor Kurt Weill y poemas de Walt Whitman, que se refiere entre otros a la guerra civil, los sonidos de los combates y el dolor de una madre cuando recibe la noticia de que su hijo muere en el frente de batallas.

Recital #FuneralBlues viernes 10 de junio 3:00 p.m. Los invitamos a ver la transmisión en vivo por Canal Capital y el...

Posted by Auditorio León de Greiff - Museo de Arte UN - Claustro de San Agustín on Wednesday, June 8, 2022

Concluye el recital con la obra “Funeral Blues”, del compositor Benjamin Britten. Una canción de cabaret que fusiona el blues, el jazz y el dolor que despierta la ausencia de un ser querido.

(También: El tiempo de The Prodigiez)

Un evento producido y convocado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia. Única presentación el próximo jueves 10 de junio, a las 3:00 p.m, en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Tendrá entrada libre.

Síguenos en Google Noticias