Ghetto Kumbe: mantener la llama encendida

Noticias destacadas de Música

La agrupación colombiana regresa con “Ghetto Kumbe”, un álbum que rescata la influencia de la música tradicional colombiana y los ritmos clásicos de África occidental.

Ghetto Kumbe lanzó su primer álbum junto a sello discográfico ZZK Records. Después de, “Kumbé” (2015) y “Soy Selva” (2017), la agrupación regresa cargada con la influencia de la música tradicional colombiana y los ritmos clásicos de África occidental.

Vamos a darle duro”, presentado en marzo pasado, fue el abrebocas del álbum “Ghetto Kumbe”, que tiene once canciones cargadas de una estética que combina elementos del realismo con la melancolía, los anhelos y el ritual de curación característico de la agrupación independiente.

Andrés Mercado, integrante de la agrupación comenta que en sus inicios a Ghetto Kumbe le surgió la curiosidad de buscar los orígenes de la cumbia y comenzaron a buscar las similitudes de la música africana, especialmente del sonido del yembé y los dundunes.

Así encontraron semejanzas en la creación rítmica que nace en contextos para la siembra y la cosecha, muy parecido a las dinámicas de creación musical de los pueblos afrocolombianos. También hay rasgos compartidos en la interpretación del tambor como en los lenguajes del lamban, el soli y el kasa, la chalupa y el poder de las gaitas.

Para Ghetto Kumbe, otro elemento importante en su música es la danza, que siempre está presente en sus videos musicales, bailes como como dununba que tiene que ver con la resolución de los conflictos o la danza de los hombres fuertes.

Edgardo Garcés, otro integrante, sostiene que han “llevado la música por diferentes lugares del mundo”, algo que, según él, contribuye a cambiar la percepción que se tiene de Colombia.

Ghetto Kumbe” fue producido por el inglés Ollie Wiliams (The Busy Twist) y fue grabado en la ciudad de Bogotá en los estudios de Llorona Records y Zenit Estudio.

Para Garcés, este disco es una la evolución de su sonido ya que buscan una madurez con un mensaje consiente: el sentir que está ligado a lo afro y lo indígena, así como a la naturaleza.

“Para nosotros es importante acercarse a lo natural”, dice.

Otra de la inspiración de Ghetto Kumbe proviene de San Basilio de Palenque, una comunidad fuerte que nace en un contexto de opresión en busca de la libertad, logrando construir una nueva sociedad, en un nuevo mundo, una música con mucha fuerza, un territorio musical que además ha sido pionero en las gestas libertarias en Colombia.

En un principio no había intenciones de colaboraciones, y como manifiesta el grupo fue algo muy natural. Con la agrupación Kombilesa Mí mantienen una amistad de algunos años, y han coincidido en festivales en países como Panamá o México. Así nació la canción “Lengua ri suto”, que traducido al castellano significa “Nuestra lengua”.

Otra colaboración fue con la cantante Melanie, a quien conocieron en Hungría, y con quien grabaron “Djabe”.

El disco cuenta con una variedad de músicos como Juan Carlos Arrechea, Franklin Tejedor, Carlos Bueno y León Pardo. En la canción “Cara a cara” fusionan ritmos afroperuanos grabado en compañía del venezolano Carlos Machado y Miguel Guerrero.

Una de las sorpresas antes del lanzamiento del álbum es que la canción “Pide más” se escucha de fondo en la más reciente publicidad de la cantante Riahana para su empresa Fentyskin, recordando el poder de la música colombiana y su relevancia en el mundo.

Comparte en redes: