“Gracias totales”: un homenaje a la historia de Soda Stereo

Empieza a escribirse el último capítulo de la banda argentina. Charly Alberti y Zeta Bosio tocarán sus éxitos en El Campín, Bogotá, recordando a su querido vocalista Gustavo Cerati.

María Hernández / @Mariangel0117
29 de febrero de 2020 - 02:00 a. m.
Charly Alberti y Zeta Bosio, de Soda Stereo, aseguran que “Gracias totales” es la mejor despedida que pudieron hacerle al proyecto que hicieron con Gustavo Cerati. / Cortesía
Charly Alberti y Zeta Bosio, de Soda Stereo, aseguran que “Gracias totales” es la mejor despedida que pudieron hacerle al proyecto que hicieron con Gustavo Cerati. / Cortesía

El 20 de diciembre de 2007, en el Estadio Monumental de Núñez (Buenos Aires, Argentina), Soda Stereo dio su último concierto. Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti salieron juntos al escenario sin saber que sería la última vez que lo harían.

Soda Stereo nació en 1982 como una nueva propuesta musical combinando los estilos del rock, ska y reggae, para luego inclinarse hacia el pop rock. Eran tiempos donde el rock en español era subestimado y las canciones en inglés dominaban los puestos en la radio. A los tres jóvenes no les importó esto: querían tocar, realizar girar y llenar estadios, todo esto lo lograron.

Durante dos largos años, en los que fueron afianzado su carrera, trabajaron en Soda Stereo (1984), el disco que los posicionó como una de las bandas más prometedoras de Argentina. Su siguiente trabajo, Nada personal (1985), rompió las barreras de la música. Luego vino Signos (1986), que los dio a conocer en América Latina. Sin saber cómo ni cuándo, el trío argentino se convirtió en la sensación musical del momento.

El sueño de Gustavo, Zeta y Alberti se cumplió, pero no por mucho tiempo. Después de más de 10 giras internacionales, múltiples premios, reconocimiento y homenajes, el 20 de septiembre de 1997, en el Estadio Monumental de Núñez se separaron. ¿La razón? Todos habían crecido y ya no tenían los mismos pensamientos.

Cada uno continuó su camino en solitario, pero eso no fue un obstáculo para que se siguieran reuniendo para cantar los éxitos de la banda. Después de 10 años, en 2007, con el objetivo de cumplir el sueño del público –verlos juntos en el escenario– iniciaron la gira “Me verás volver”. Recorrieron varios países y el fenómeno de “sodamanía” regresó –como si nunca se hubiera ido–.

El último día de la gira –que fue en el mismo sitio donde se retiraron de los escenarios–, Gustavo se despidió del grupo con su usual frase “Gracias totales”. (Le recomendamos: El viaje eterno de Gustavo Cerati). “No solo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo; algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias totales!”, dijo.

Después de “El último concierto” –como nombraron al evento– los integrantes acordaron que se reunirían cada cinco años para seguir tocando. No pudieron cumplir la promesa. Su histórico líder, Gustavo Cerati, falleció el 4 de septiembre de 2014, tras estar cuatro años en coma por un accidente cerebrovascular que sufrió el 15 de mayo de 2010.

El público perdió la esperanza de verlos juntos nuevamente, hasta que Charly Alberti y Zeta Bosio anunciaron, por sorpresa, que realizarían “Gracias totales”, una gira con la que pretenden celebrar la prolífica historia de la banda y homenajear a Gustavo, quien estará con ellos en el escenario por medio de pantallas de 400 metros cuadrados.

Esto permitirá a los espectadores ver, en algún momento, “a los tres arriba del escenario, en la que será la última vez que la gente va a ver a Soda en vivo”, dijo Alberti a El Espectador.

El evento recorrerá 10 países y contará con la participación de 14 artistas que están relacionados de una forma especial con la historia de Soda Stereo. Se trata de Rubén Albarrán, Benito Cerati, Richard Coleman, Adrián Dárgelos, Andrea Echeverri, Álvaro Henríquez, Juanes, Mon Laferte, León Larregui, Chris Martin, Draco Rosa, Fernando Ruiz Díaz, Gustavo Santaolalla y Julieta Venegas, algunos de ellos estarán presentes por medio de las pantallas y otros de manera presencial. La banda estable está conformada por Alberti, Zeta, Coleman, Fabián Quintiero, Roly Ureta y Simón Bosio (hijo de Zeta).

Bogotá, el antepenúltimo sitio en el que Gustavo tocó antes de morir, abrirá la gira. Adrián Dárgelos, Andrea Echeverri, Draco Rosa, León Larregui, Mon Laferte, Richard Coleman y Rubén Albarrán son algunos de los artistas que subirán al escenario con los dos integrantes de Soda Stereo.

“‘Gracias totales’ será un espectáculo sin precedentes. La celebración nos permitirá regresar a los lugares que vieron crecer a Soda”, afirmó Zeta.

Aunque no hay muchos detalles del show, pues Zeta y Alberti quieren que sea una sorpresa para el público, en diálogo con este medio afirmaron que habrá algunos momentos donde las personas pasarán del concierto a una sala de cines, pues tienen planeado proyectar material inédito sobre la banda para que las nuevas generaciones conozcan la historia y el legado de Soda.

“Habrá shows que tocaremos con los invitados y otros en los que solo seremos los tres, porque es lo que teníamos ganas de hacer y la gente está soñando. La primera vez, cuando hicimos la prueba de escenario los tres, con Gustavo, nos pusimos a llorar y recordamos los viejos tiempos”, agregó Alberti.

Lo único que los dos músicos esperan es que el recuentro “sea tan hermoso como lo ha sido en toda nuestra carrera”. Sin embargo, esta vez dejaron en claro que con esta gira se cierra el capítulo final de Soda Stereo.

“En nuestra carrera seguramente sí. Soda Stereo no se cierra porque es algo que sigue creciendo, pero para nosotros es un cierre definitivo donde no tenemos ningún plan de que esto vuelva a suceder. Por eso le estamos poniendo tanto amor, pasión y trabajo a esta última gira”, explicó Alberti. Pero eso sí, seguirán siendo “los guardianes de la historia de Soda”.

Por María Hernández / @Mariangel0117

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar