Encuentro artístico por fiesta de Francia se puede ver en Latinoamérica

Noticias destacadas de Música

Este año el evento que se realiza en Champ de Mars (Campos de Marte) no contará con público debido al nuevo coronavirus.

Este 14 de julio Francia celebra su fiesta nacional con el tradicional “Concierto de París”, el cual puede verse en Latinoamérica desde las 4 de la tarde a través de la pantalla del canal Film&Arts.

Tradicionalmente, el pueblo parisino celebra codo a codo el Día de la Bastilla al pie de la Torre Eiffel con este megaconcierto plagado de estrellas de la música que concluye con la tradicional exhibición de fuegos artificiales.

Como cada año, la orquesta dirigida por Eun Sun Kim y acompañada por el Coro de Radio France, esperaba actuar ante miles de personas y en compañía de prestigiosos solistas como Sol Gabetta, Lisa Batiashvili, Fatma Said, Ludovic Tézier, Sonya Yoncheva, Kathia Buniatishvili, Lucienne Renaudin-Vary, Benjamin Bernheim.

Sin embargo, la semana pasada las autoridades francesas informaron que en París la fiesta nacional del 14 de julio se realizará sin público debido al nuevo coronavirus.

“Teniendo en cuenta el contexto sanitario y reglamentario actual, y en particular la prohibición de las reuniones de más de 5.000 personas, las festividades en París no pueden hacerse en presencia de una gran multitud como sucede cada año”, indicaron.

Apelando al sentido de responsabilidad y al civismo de los parisinos, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el prefecto de policía, Didier Lallement, decidieron "modalidades de organización particulares".

"El público no podrá estar en un amplio perímetro alrededor de la Torre Eiffel", ni asistir a un concierto organizado en Champ Do Mars (Campos de Marte) que será "este año a puerta cerrada", anunciaron.

Se aplicarán restricciones de acceso en los alrededores de la Torre Eiffel y se cerrarán varias estaciones de metro dentro del perímetro prohibido, según las disposiciones. Sin embargo, quienes vivan cerca podrán disfrutar los fuegos artificiales lanzados desde la Torre.

El nuevo coronavirus ha dejado en Francia cerca de 30.000 muertos.

Un concierto con historia

La Torre Eiffel está íntimamente ligada, desde su construcción, a los fuegos de artificio, no solo como espectadora sino también como protagonista del espectáculo.

El primer espectáculo celebrado en la torre fue el 14 de julio de 1888, cuando ni siquiera había acabado todavía su construcción. El 17 de junio de 1989, el Ayuntamiento de París organizó un homenaje a los 100 años de Historia en torno a la Torre. Cantantes, bailarines y acróbatas, rodeados por juegos de luz y rayos láser multicolores, participaron en un mágico evento de una hora de duración.

Diez años más tarde, en la noche del 31 de diciembre de 1999, la Torre Eiffel da la bienvenida al año 2000 haciendo soñar al planeta con un espectáculo mágico, auténtico baile de fuego y luz, que fue retransmitido por 250 canales de televisión de todo el mundo.

En 2009 se conmemoraba el 120 aniversario de la Torre. Precedido de un concierto de Johnny Hallyday en el Campo de Marte, fue un espectáculo de magia, fuego y, por primera vez, de impresionantes proyecciones de vídeo, que inundaron el cielo parisino. La Torre llegó incluso a bailar sobre sus pilares y a girar sobre sí misma al ritmo de la música, para deleite de las más de 700.000 personas congregadas en el Campo de Marte.

Desde entonces, las pirotécnicas rivalizan cada año en creatividad para ofrecer al público un espectáculo cada vez más mágico, desde los jardines de Trocadéro o desde la propia Torre, aprovechando totalmente su estructura, desde los pilares hasta la cima.

Comparte en redes: