“Nos hizo falta el público presencial del Petronio”: Hugo Candelario González

Noticias destacadas de Música

El director del Grupo Bahía habló de su presentación en el cierre la edición 24 del Festival Petronio Álvarez y de su larga trayectoria musical e investigativa sobre los ritmos del Pacífico.

“El público presencial del Petronio siempre va a generar nerviosismo, pero esta vez nos hizo mucha falta; fue extraño tocar en esos cubículos. Me imagino que visualmente fue muy interesante, pero para nosotros como músicos fue un reto grande”, sostuvo el maestro Hugo Candelario González en entrevista con Juan Carlos Piedrahíta y Jaime Monsalve, periodistas musicales de El Espectador y Radio Nacional de Colombia, respectivamente. (Le puede interesar: “El Petronio es comunión espiritual”: Zully Murillo)

Hugo Candelario es cantante, compositor, arreglista, saxofonista, marimbista, investigador y director del Grupo Bahía, conjunto que ganó las dos primeras ediciones del Festival Petronio Álvarez en 1996 y 1997. Desde entonces ha sido invitado frecuente al evento y ha hecho una labor importante en la proyección de la música tradicional del Pacífico colombiano.

Creció en Guapi, Cauca, con una gran influencia de intérpretes de la marimba, cantoras y músicos tradicionales que forjaron los inicios de su carrera y lo acercaron a los ritmos del Pacífico con las famosas curruleadas. (Lea también: Esteban Copete estrena “Ya lo verás”)

Su experiencia en el Festival Petronio Álvarez

Hugo Candelario es uno de los músicos pioneros del Festival Petronio Álvarez. En la primera edición (1996), su producción Con el corazón fue premiada como mejor canción inédita.

“Esa canción es un currulao con estructura típica autóctona, pero interpretado con trompetas, saxofón, bajo, piano y batería. Yo era un mar de ansiedad al pensar cómo se lo iba a tomar la gente, pero al final todos sacaron los pañuelos y lo disfrutaron. Nos dimos cuenta de que íbamos por buen camino”, contó el músico.

En la edición 17 fue homenajeado por su trayectoria artística y su aporte musical al Pacífico colombiano. “A esta altura, 24 años después, creo que los nervios son iguales. Bahía es un grupo pionero, hemos abierto un camino, pero siempre es un reto grande presentarse en el Petronio y representar nuestra cultura, tradición y herencia”, sostuvo.

El Grupo Bahía cerró la pasada edición virtual del Festival, donde también se presentaron artistas como Zully Murillo, Herencia de Timbiquí y Kinteto Pacífico, entre otros. Por logística, este año no fue posible la presentación de agrupaciones tradicionales del Pacífico. En su lugar, la Secretaría de Cultura de Cali implementó una estrategia de fortalecimiento con incentivos económicos y la grabación de un vídeo para 44 agrupaciones seleccionadas.

Proyección de la música del Pacífico

El Festival Petronio Álvarez ha tenido un papel fundamental en la difusión de la música tradicional del Pacífico, que hasta antes de 1996 difícilmente llegaba a los estudios de grabación. “La vida me puso en el ámbito de abrir el camino del desarrollo de la música del Pacífico. No voy a decir que sea el único responsable, le debemos mucho al Germán Patiño y al Petronio”, dijo.

El Grupo Bahía ha realizado giras por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Ha participado en importantes eventos como La Gran Fiesta Latina (Londres, 1995), Los Colores de Colombia (Londres, 1996), Expo Lisboa (1998), Expo Hannover (2000), Festival de Folklor y Raíces (Chicago, 1999).

Ha grabado los CD’s: Con el Corazón Cerca de las Raíces, Cantaré, Pura Chonta, Pura Chonta Recargado y Mulataje. Además, ha producido diferentes trabajos discográficos en asocio como “Salud en Convite por la vida” (Universidad del Valle y UNICEF), Currulao Sinfónico (Orquesta Sinfónica del Valle), En memoria de nuestros ancestros (Grupo Socavón), La Negra Grande le canta a Colombia (Leonor González Mina), Dejame Subí (Grupo Canalón) y Golpeando Fuerte (Ensueños del Pacífico).

“El camino para que se abran oportunidades a nivel comercial e industrial es largo, pero ahí hemos estado grupos como Bahía, luchando y sudando la camiseta para que ese camino se abra un poquito más”, sostuvo.

Próximos proyectos

El Grupo Bahía lanzó hace un mes en concierto virtual su nuevo álbum Ya se liberó, un conjunto de canciones que integra ritmos tradicionales del Pacífico con el estilo afrolatino.

“El álbum está teniendo muy buena aceptación. A la gente le encantó, lo están reclamando mucho. Fue un concierto maravilloso, ya lo estamos produciendo para subirlo a las redes”, contó el maestro Hugo Candelario, que además adelantó que próximamente estará haciendo colaboraciones para integrar instrumentos y ritmos del Pacífico a producciones de salsa, jazz y música clásica.

Contó que quiere adentrarse más en el Pacífico para seguir creando nuevas canciones y melodías. “Siempre hace falta esa conexión directa con el río, el mar y la selva. En mis talleres siempre les digo a los jóvenes que es importante proyectarse, pero nunca perder la raíz, eso que nos hace únicos ante Colombia y el mundo. Hay mucha sabiduría en nuestra música ancestral”.

“Nuestra música es una forma de conexión directa con nuestros ancestros. Yo siento que la música de marimba y esos tambores inclusive está más cerca de África que de acá, por su originalidad y sentido espiritual”, concluyó en la emisión 52 de Cuarentena musical Pacífico y Caribe, que va por seis canales de televisión en directo y diferido.

*De Fundación Color de Colombia para El Espectador

Comparte en redes: