Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Estos premios, que son un reconocimiento para los artistas de música latina, se entregaron en Miami y fueron presentados por la colombiana Carmen Villalobos, quien fue una de las cuotas nacionales en el evento.
Entre las 86 nominados en las 49 categorías, los artistas Karol G, Venesti, Kali Uchis y J Balvin salieron con una de las estatuillas preparadas para los ganadores de la noche, entre los que también estuvieron Fuerza regida, Floyymenor, Cris MJ, Xavi, entre otros.
Estos premios, que son la culminación de la Semana de la Música Latina de Billboard (Billboard Latin Music Week), “son la única ceremonia de premios de primera línea que reconoce a los músicos por sus logros innegables en los charts de Billboard, utilizando datos puros para determinar a los ganadores, en lugar de depender de comités opacos o votantes no divulgados para seleccionar a los homenajeados, dando a los fans un impacto máximo en cada ceremonia anual, ya que los datos de las listas de Billboard miden el compromiso de los fanáticos con su música favorita”, registró Telemundo.
La noche comenzó con la presentación del cantante colombiano Luis Alfonso, quien interpretó la canción “Chismofilia”, como su debut en la edición de estos premios, como lo destacó Villalobos, quien también se estrenó como presentadora del evento. También hizo presencia El Grupo Niche, que interpretó la canción “Cali pachanguero”, como celebración por los 40 años de este tema en honor a la capital del Valle del Cauca.
La colombiana Karol G superó este año, con ocho premios Latin Billboard, a sus principales rivales, el mexicano Peso Pluma y el puertorriqueño Bad Bunny, y se coronó como la ganadora de la gala, transmitida este domingo por Telemundo.
Los tres fueron, sin embargo, los grandes ausentes de la premiación, que se grabó el jueves pasado en Miami (EE.UU.).
En 2023, ‘La Bichota’, como también se conoce a la estrella colombiana, junto con Peso Pluma y Bad Bunny fueron también los más nominados en una noche en la que dominó el mexicano.
“No es normal”, de Nacho, Maffio y Venesti, quien mencionó al municipio colombiano en el que nació, Guapi, al recibir el premio, ganó como canción latin pop del año
“Orquídeas”, de Kali Uchis, ganó como Álbum latin pop, y el premio Billboard Espíritu de la Esperanza fue para J Balvin.
“Con su música, este artista ha llevado nuestra cultura al mundo. Él entrega sin esperar nada a cambio, así que me siento muy orgulloso de estar acá. Todo el mundo lo conoce como J Balvin, pero para mí es una gran inspiración”, le dijo Maluma a J Balvin, quien le agradeció con un abrazo. “Antes éramos competencia y ahora somos hermanos”, le contestó el artista reconocido durante la noche, que agregó que no había regresado a los Billboard por dedicarse a su vida “y ser feliz”. También habló de la labor de su fundación Vibra en alta, con la que “ha incentivado a las personas para que vibren con lo que son, apoyando la trayectoria educativa de los jóvenes, ayudándoles a descubrir sus pasiones y ofreciéndoles las oportunidades necesarias para perseguir sus sueños”, como lo registró Los Ángeles Times. El antioqueño también habló del tráfico de niños, que ahora que es padre cobra un nuevo significado y relevancia para su labor y su vida.