Publicidad
28 Feb 2021 - 5:41 p. m.

Jorge Oñate: 10 canciones que marcaron su carrera

El cantante vallenato tuvo una carrera de enormes éxitos y trabajos discográficos, que le valieron el título del Jilguero de América. En sus interpretaciones les cantaba al amor, la desilusión y a su tierra. Lo recordamos con diez de las canciones más icónicas del cantante.
Jorge Oñate obtuvo en 2010 el premio a la Excelencia musical.
Jorge Oñate obtuvo en 2010 el premio a la Excelencia musical.
Foto: Archivo Particular

Jorge Oñate, el Jilguero de América, se destacó con letras que les cantaban al amor, la desilusión, y a su tierra vallenata. Nació en La Paz, Cesar, la misma tierra desde la que defendió el vallenato clásico y se propuso en cada interpretación darle un sentimiento profundo, que inspiró a otros artistas como Diomedes Díaz y Rafael Orozco.

Recordamos algunas de sus canciones que han acompañado a tantas personas de diferentes generaciones y que seguirán siendo parte del folclor colombiano.

Nido de amor: una canción romántica, propia del éxito comercial del vallenato en los 70; para algunos, una edad dorada del género. Octavio Daza fue el compositor.

(Le recomendamos: Murió Jorge Oñate, el Jilguero de América).

Alicia adorada: Juancho Polo Valencia compuso la letra de esta canción que narra un episodio trágico en su vida: su mujer se enfermó y mandó a Juancho a que le buscara medicamentos en el pueblo vecino. Juancho partió pero se “emparrandó” y regresó días más tarde, luego de la rumba, con las medicinas... su mujer murió durante su ausencia, de modo que Juancho, cuenta la leyenda, salió enseguida al cementerio y allí mismo le compuso esta canción, doliéndose por su pérdida.

El cariño de mi pueblo:

“El que toda la gente me quiera,

es un placer que me da la vida,

que muchos desearían”.

No comprendí tu amor: Jorge Oñate consideraba que esta canción es el tema de mayor éxito que grabó en su carrera musical. El tema No comprendí tu amor, de la autoría de José Alfonso ‘Chiche’ Maestre fue incluido en el álbum musical El más fuerte que se publicó el 15 de noviembre de 1990, es decir hace 30 años.

No voy a Patillal: Armando Zabaleta fue el autor de esta canción, que lo coronó Rey de canción inédita, en la sexta edición del Festival de la Leyenda Vallenata, en 1973.

Dime porqué: El sencillo fue de la autoría de Pedro García, que interpretó Jorge Oñate en el álbum Canto y tradición en 1984 y con Juancho Rois como acordeonero.

Sanjuanerita: de Hernando Marín y grabada para el álbum Ruiseñor por Jorge Oñate con el acordeonero Juancho Rois, publicado el 19 de noviembre de 1981.

Ausencia: Santander Durán Escalona compuso esta canción cuando vivía la soledad de estar encerrado por enfermedad, mientras en las calles de Valledupar se celebraba el Festival de la Leyenda Vallenata, en 1976. Posteriormente, fue grabada por Jorge Oñate al lado del acordeonista Nicolás ‘Colacho’ Mendoza y se convirtió en una de sus canciones insignias.

Calma mi melancolía: de Gustavo Gutiérrez Cabello e interpretada por Jorge Oñate con el acordeonero Juancho Rois para el álbum 13 Aniversario, que fue publicado el 18 de julio de 1983.

Nació mi poesía: se convirtió en un éxito comercial al grabarla Jorge Oñate en su álbum Ruiseñor de mi valle, de 1981, con el acordeón de Juancho Rois. A pesar, de que otros artistas le hicieron versiones, la voz de Oñate fue irremplazable.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.