19 Jan 2021 - 5:03 p. m.

José Alfredo Jiménez: 95 años del rey de la canción ranchera

Recordamos al cantante y compositor mexicano que nació el 19 de enero de 1926, y murió el 23 de noviembre de 1973.

Este martes José Alfredo Jiménez estaría cumpliendo 95 años. Su vida artística la desarrolló explorando la música regional mexicana, principalmente en rancheras, sones y corridos a ritmo de mariachi y banda. Denominado el “rey de la canción ranchera”, fue famoso por haber realizado una radiografía de amor y desamor de toda América Latina. (Archivo: Los amores de José Alfredo Jiménez, “El Rey”).

Su argumento sonoro siempre fue el silbido. La carencia de formación musical, en el sentido académico de la palabra, nunca fue impedimento para relatar lo que veía a su alrededor. Con su voz y a través del sonido que producían las pequeñas bocanadas de viento que emergían de sus labios, Jiménez compuso sus historias, reconstruyó la historia de México y puso sobre el tapete la cotidianidad de América Latina.

JOSE ALFREDO JIMENEZ SUS MEJORES CANCIONES/GRANDES EXITOS DE COLECCION

La mayoría de las canciones de José Alfredo Jiménez son interpretadas por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, y el maestro Rubén Fuentes hizo los arreglos con los silbidos que Jiménez hacía de la melodía. Con la guía inicial de su padrino musical Miguel Aceves Mejía comenzó a conquistar los escenarios, pero fue siguiendo su propia intuición que llegó a los oídos del mundo.

Su legado está plasmado en canciones como “Paloma querida”, “Amanecí en tus brazos”, “El rey”, “Si nos dejan”, “Te solté la rienda”, “Me equivoqué contigo” o “Gracias”, entre muchas otras.

Este repertorio ha sido entonado por cantantes como Javier Solís, Pedro Vargas, Chavela Vargas, Luis Aguilar, Raphael, Pedro Infante, Jorge Negrete, Vicente Fernández, Julio Iglesias o Juan Gabriel; y otros más jóvenes como Natalia Lafourcade, Cristian Castro, Luis Miguel, Andrés Calamaro y Camilo Lara (Instituto Mexicano de Sonido), quien reinterpretó la música de este compositor mexicano que murió el 23 de noviembre de 1973. (Archivo: José Alfredo Jiménez, 45 años después de su muerte).

Juan Gabriel Homenaje a José Alfredo Jiménez en el Palenque de León Guanajuato
Comparte: