2 Feb 2021 - 2:00 a. m.

Juan Soto, la guía de AIR (Artist In Residence)

El director de esta iniciativa virtual, que tiene abierta su convocatoria hasta el 15 de febrero, cuenta de qué manera los músicos pueden entender su arte como una empresa.

¿Cómo llegó el interés de Juan Soto por las industrias creativas?

Desde pequeño mi pasión ha sido la música, pero debido a que mi fuerte principal eran las matemáticas, decidí estudiar economía. Después de haber trabajado en bancos vi una oportunidad de laborar en una disquera y resultó ser Universal Music, donde fue mi primer contacto profesional con las industrias creativas de forma profesional. Ahí comencé a entender cómo funcionaba la industria de la música y cómo las nuevas tecnologías estaban llegando para generar nuevos modelos de negocio para los artistas. Desde ese entonces mi foco ha sido aprender continuamente sobre esta industria y poder aportar desde mi conocimiento al ecosistema siendo parte de empresas que innovan tecnológicamente y que generan nuevas oportunidades. Ya son siete años los que llevo trabajando en empresas de este sector.

¿Por qué apostarle a esta industria?

Creo que los que somos parte de esta industria principalmente lo hacemos por pasión, a todos nos mueven la música, el arte y la creatividad. Es una industria muy cambiante y competida, en la que las personas solo ven la punta del iceberg, que son los artistas que están en los tops internacionales, pero detrás de todo el éxito hay un camino largo, difícil y un equipo de trabajo de profesionales en diferentes áreas. Actualmente hay más oportunidades para que diferentes tipos de artistas, con diversos perfiles, estilos y géneros puedan triunfar, esto gracias a los nuevos modelos de negocio que se han generado gracias a los avances tecnológicos. Debido a esto, considero que la industria se ha expandido, logrando que más personas puedan entrar a formar parte de la cadena de valor de la industria y, por lo tanto, ha habido un crecimiento en el mercado de bienes y servicios culturales y creativos.

¿Qué es Stereotheque y cómo llegó a Colombia?

Stereotheque es una red de mercado para profesionales de las industrias creativas, principalmente de música, medios y entretenimiento, que busca conectar la oferta y demanda de servicios creativos. El objetivo es ayudar al desarrollo de las carreras creativas por medio de conexiones profesionales, ofertas laborales y gestión de proyectos con métricas. De igual forma, buscamos conectar a empresas y proyectos que necesitan servicios creativos con un perfil específico y conectarlos con el talento adecuado. Cualquier empresa o emprendedor puede encontrar un equipo de creativos bajo demanda, de manera fácil, remota y segura. Stereotheque integra y conecta a casi 10.000 creativos en Estados Unidos, Colombia y otros países de Latinoamérica a través de la plataforma.

¿Qué proyectos ha realizado la plataforma en Colombia?

Hemos trabajado con clientes como la Corporación Colombia Crea Talento (CoCrea), Nelis Global, la Universidad de los Andes, entre otros. Hemos realizado iniciativas como Cantemos Colombia en 2020, campaña en respuesta a la pandemia, enfocada en dar beneficios a músicos por contribuir en la realización de una pieza audiovisual del himno nacional toda creada remotamente por personas de diferentes partes del territorio nacional. Logramos que más de 200 músicos del país participaran, dentro de los que se encuentran Surcos, La Ramona, Salo, Pacific Brothers, Christian Byfield (influencer), entre otros, quienes ayudaron a promover la campaña.

¿Por qué la música es el eje central de los proyectos?

La música no es solo considerada como un producto final (un álbum o sencillo en Spotify). Es también un elemento clave en la creación de otros proyectos creativos, como un cortometraje, un video publicitario e incluso una aplicación web interactiva para un museo. Colombia es un país que se ha posicionado como un referente musical en América Latina y el mundo, por lo que vemos una gran oportunidad para ayudar al desarrollo de este mercado empoderando a músicos y profesionales en la industria y aportando herramientas tecnológicas y nuevos modelos de negocio.

El programa AIR (Artist In Residence) es el primero en el que usted es director, ¿cómo surgió esta idea?

Esta idea nació debido a que muchos músicos, por más potencial que tengan, carecen de ciertas herramientas necesarias para lograr llevar su proyecto a un nivel más profesional. La formación que muchos de ellos tienen es netamente musical, pero la parte de negocios y de ver su proyecto musical como una empresa no la conocen. Es por esto que, basándonos en modelos de negocio como aceleradoras de startups de tecnología como Y Combinator, que invirtió en empresas como Rappi, AirBnB, Platzi y demás, hemos decidido realizar AIR, un programa que pretende invertir en proyectos musicales, educando los equipos en diferentes áreas para que con los recursos que tienen puedan lograr posicionar su proyecto sin depender exclusivamente de la contratación de expertos para lograr sus objetivos.

¿Los artistas que se inscriban qué beneficios van a encontrar?

Todos los artistas que se inscriban a la convocatoria recibirán: un sencillo gratis en CD Baby, asistir a masterclases específicas, inclusión en las playlists de Stereotheque en Spotify, un 20 % de descuento en cursos específicos de Ucronio y otros beneficios de nuestros aliados. Los artistas que queden seleccionados para el proceso de aceleración recibirán: talleres y masterclases durante ocho semanas de la mano de profesionales de la industria de la música, un año gratis de CD Baby, $5 millones, y la grabación y distribución de un sencillo.

¿Cómo se desarrollará el programa?

Las convocatorias ya están abiertas, la segunda cerrará el 15 de febrero. Pueden inscribirse en www.airaceleradora.com. El programa se desarrollará a lo largo de ocho semanas, todo de manera virtual, cada semana se verán temas diferentes relacionados con marketing, data analytics, desarrollo de negocios, área legal, modelos de monetización, pitch de artista, composición, grabación, producción y distribución.

Desde su experiencia en Stereotheque, Universal Music y Kuack Media Group, ¿le seguirá apostando a la música del país?

¡Sin duda alguna! A lo largo de mi carrera he visto cómo la industria musical en Colombia ha crecido y cómo hay personas que continuamente hacen nuevas propuestas para tener más relevancia a escalas nacional e internacional, el talento que hay acá, tanto en negocios como a nivel musical, es muy alto, y debido a esto Colombia se ha logrado posicionar como un referente en la industria, lo que permite que la imagen de la cultura del país sea cada vez más positiva.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X