Publicidad

Juancho Valencia: “la salsa tiene la capacidad de bailar las tristezas”

La Ciencia de Juancho Valencia comenzó a estrenar su tercer álbum discográfico, con este espera traer una creación de lujo a los oyentes de salsa de toda América. El productor musical y compositor tendrá como invitados a artistas de Cuba, Puerto Rico, Nueva York (EE. UU.), Venezuela y de su natal Colombia.

Mateo Medina Escobar
20 de julio de 2023 - 06:15 p. m.
El artista colombiano se reunió con la Orquesta Aragón de Cuba para el primer sencillo del álbum de salsa que estará disponible, en su totalidad, para 2024.
El artista colombiano se reunió con la Orquesta Aragón de Cuba para el primer sencillo del álbum de salsa que estará disponible, en su totalidad, para 2024.
Foto: Emanuel Zerbos

Juancho Valencia, productor, compositor y músico nacido en Medellín, se conectó unos minutos tarde a esta entrevista para El Espectador. Se excusa. “Llegué tarde porque hago parte de la dirección musical de ‘Cien años de soledad’. Estamos haciendo un trabajo que nos va a llevar todo este año”. La serie de la que habla Valencia se estrena en Netflix el próximo año y tendrá la dirección del argentino Alex García López y la colombiana Laura Mora.

Valencia lleva más de 20 años de recorrido musical. Ha colaborado con grupos y músicos como Calle 13, ChocQuibTown y Monsieur Periné. Uno de sus proyectos más conocidos es Puerto Candelaria, agrupación con la que se ha presentado en Europa, Asia y casi toda América. A su trabajo musical se sumó La ciencia de Juancho Valencia, un proyecto transversal alrededor de la creación y experimentación sonora.

“Las búsquedas que no caben en Puerto Candelaria lo hacemos en La ciencia de Juancho Valencia”, dice sobre el proyecto musical que ya comenzó el lanzamiento de su tercer álbum discográfico. Con la responsabilidad como colombiano y la creatividad que lo caracteriza, Valencia quiere tener todas las regiones poderosas de la salsa en su nuevo lanzamiento. “Cuba, Puerto Rico, Nueva York, Venezuela y Colombia. Cada uno tiene su invitado”, dice el músico.

El camino de La ciencia de Juancho para llegar a la salsa pasó primero por ‘La Fórmula del Mambo’, ópera prima del proyecto musical. “Fue hacer una investigación del mambo de los años 50, desde las sonoridades de Cuba, Colombia, México y Nueva York. Fue un disco que grabamos en big bad en La Habana, Cuba, con músicos de agrupaciones legendarias de la isla como la Orquesta Irakere, Alexander Abreu e Isaac Delgado. Toda la producción fue grababa como era en esa época”.

El proyecto de Valencia lanzó después su segundo álbum, titulado ‘Enclave de Bolero’. “Invitamos a diferentes cantantes de bolero cubanos, cada uno de ellos con un estilo distinto”, dice el artista que para su tercer proyecto se enmarcará en la salsa y su desarrollo en las distintas regiones de América. “La salsa es un fenómeno creado en Nueva York, tiene introducción de otros instrumentos que no suceden y que no pasaron en otro género musical”, asegura.

Para el primer sencillo de este proyecto Juancho Valencia se alió con la Orquesta Aragón, grupo legendario de Cuba con quienes ya había trabajado antes. ‘La Charanga Eterna’ como también se le conoce a la agrupación, está próxima a cumplir 85 años de historia. El colombiano se atrevió al reto de hacer algo con los cubanos que no hayan hecho en su larga trayectoria. Una investigación musical rigurosa le permitió juntar la pachanga colombiana con su esencia y su origen artístico en el primer sencillo que se lanzó el pasado mes de junio.

Le puede interesar: Ser un bicho raro y la sensación de no pertenecer

‘¿Cuándo será?’, es el nombre de esta primera canción que quiere dejar un mensaje social. La Orquesta Aragón tiene un formato que utiliza principalmente violines y flautas, Valencia y su producción le introdujeron trompetas, trombones, y además, como dice él, “el gran poder de los colombianos que son los saxofones”. El mensaje del sencillo es post pandémico, pero como dice el colombiano, “también se hizo para que quede plasmado el momento histórico en la Orquesta Aragón”.

Con una melodía en el piano hecha por el propio Valencia y la integración de los ritmos de La Charanga Eterna en la flauta y los violines, así como el canto en big band que dice “el mundo, mundo se ha vuelto loco”, empieza la creación de salsa colombo-cubana. Valencia sostiene que la canción “es muy pertinente para países como Colombia, Cuba y el resto de Latinoamérica. Se puede cantar y además, la música latina y la salsa tiene la capacidad de bailar las tristezas”.

“No solamente dijimos que vamos a hacer música para divertirnos, sino que también vamos a transmitir un mensaje desde lo social, lo musical y desde un tercer componente que es la sostenibilidad”, apunta el artista colombiano, que desde hace un par de años trabaja en el estudio de Merlín Producciones, que funciona 100% con energía solar.

“La sensación de que estás haciendo algo por primera vez, que estás siendo pionero, es inspiradora”. El álbum de salsa será el primero grabado, mezclado y masterizado con energía amigable con el medio ambiente.

Leer más: Rubén Blades, El Cantante de América

Según Valencia, Colombia es de vital importancia para la música latina. “Los músicos colombianos son como los futbolistas brasileros o como los ingenieros alemanes. A ti te dicen es ingeniero y es alemán, y puede ser el más malo, pero tú tienes un imaginario de que es bueno. Pasa con el fútbol en los brasileros, que creemos que todos son goleadores, y ocurre con los músicos colombianos. El mundo cree que llevamos la cultura musical dentro. Eso es cierto porque geográficamente Colombia está en un sitio estratégico”, afirma el artista.

“Colombia al tener todos los pisos térmicos que existen, hace que existan todos los tipos de maderas y de sonoridades que nos dicta un clima. Cuando tú recorres una montaña cada 20 kilómetros cambia el clima y la vegetación, pero cambian también los instrumentos y las culturas, así como las maneras de cantar, los brillos de las voces”, dice Valencia sobre la música colombiana.

Valencia también está trabajando en ‘Cien años de soledad’, serie de televisión para Netflix y adaptación de quizá la obra más conocida de Gabriel García Márquez. La producción espera llegar al ‘streaming’ en 2024 y de acuerdo a Valencia, se hará un recorrido musical de 100 años por el caribe colombiano. “Por cómo han llegado estas músicas, sus influencias, sus mezclas con lo indio, lo negro y lo indígena, y su desarrollo histórico”, termina diciendo el artista.

Mateo Medina Escobar

Por Mateo Medina Escobar

Profesional en Medios Audiovisuales. Fue periodista y colaborador audiovisual en la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano. Es coautor del libro “Entre Periodistas”.@tamdemesmmedinae@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar