18 Nov 2010 - 6:18 a. m.

Juanes presenta en Colombia 'P.A.R.C.E'

El paisa explicó a sus fans los 12 temas del álbum que se estrena en diciembre.

Lilian Contreras Fajardo

Vestido con pantalón negro, y camisa, saco y zapatos de color gris, Juanes acudió a la cita el pasado miércoles en un hotel de Bogotá para presentar por primera vez su disco ante fans muy cercanos y algunos periodistas. No fue el estreno oficial de 'P.A.R.C.E' pero sí la primera sesión de escucha que se realiza en el país, por lo que acudieron invitados de Ecuador y Venezuela, así como seguidores de Barranquilla, Cali, Medellín y Bogotá.

"Quiero que ustedes sean los primeros en escuchar las 12 canciones antes de que salga el álbum y que me digan qué les parece", dijo riéndose. "Esa es la magia de la música".

Los aplausos no esperaron. Juanes no se sentó en la mesa que estaba destinada para él, prefirió quedarse en una esquina, como si la música que estaba sonando ya no fuera la suya. El público mientras tanto escuchaba 'Quimera', el primer corte del disco y que habla sobre los desastres naturales que han sacudido a Chile, Haití y otros lugares del mundo pues, como él dice, "bendita naturaleza estás perdiendo la belleza".

'P.A.R.C.E' habla en general del amor, el desamor, el medio ambiente y la esperanza. Este último se ve reflejado en 'El amor lo cura todo', donde el paisa canta "es duro aceptar lo que no se puede cambiar / ¿a quién no le importa la felicidad?"; y 'Segovia', un tema que alejado de ritmos tristes rinde homenaje a las víctimas y familias de la masacre de 1988, calificada como una de las más espantosas de esa década.

"La idea de hacer 'Segovia' resultó porque llegó un libro a mis manos y pensé que sería una buena idea dejar claro que aquellas víctimas no desaparecerán de la memoria así algunos quieran que desaparezcan", comentó.

Por otra parte, el desamor está presente en 'La soledad' y en 'La razón', siendo esta última una clara muestra de arrepentimiento de alguien que quiere "volver a ser aquel hombre que te ama". Sin embargo, la canción más triste del disco es 'Lo nuestro' ya que la letra confiesa "no voy a dejarte por un romance pasajero / olvida el pasado que ha sido tormentoso y violento".

"Uno no está feliz todos los días, o si? Por eso también hablo de la esperanza, hay días que a uno le preocupan los hijos, la familia, la vida en sí", es la explicación que dio Juanes sobre el corte 'Todos los días', una invitación a tomar la vida como una canción que hay que cantar con energía todos los días.

'P.A.R.C.E' tiene dos temas ideales para dedicar. En 'Amigos' se agradece la compañía de los seres queridos y en 'Esta noche' se promete que "nadie va a separar mi amor de ti / este amor durará lo que yo viva". La lista de canciones las completan 'Yerbatero', 'Y no regresas' (primeros sencillos que se estrenaron) y con 'Regalito', una continuación del doble sentido expresado en 'La camisa negra'.

Juanes sostiene que con su nueva producción musical alcanza sonidos con más ambiente y textura gracias a Stephen Lipson, productor que ha trabajado con los grupos U2, Pet Shop Boys y Annie Lenox, entre otros.

'P.A.R.C.E' se grabó entre marzo y abril de este año y aunque desde el pasado miércoles se vende en versión digital, el disco físico llegará a las tiendas el próximo 7 de diciembre, seis meses después de haber estrenado el primer sencillo.

"Con este trabajo estamos experimentando varias cosas, una de ellas es la forma de estrenarlo. Generalmente estrenaba la primera canción y al mes el disco, pero la presentación en Sudáfrica 2010 corrió los tiempos. Por eso quisimos sacar la tarjeta, para que el público pueda descargar semanalmente una canción".

Pero el paisa no fue el único que habló en esta cita. Sus fans le dijeron que veían en los 40 minutos que dura el álbum una evolución musical que le permite jugar con ritmos como el tango o el flamenco, así como con notas que también estaban presentes en Ekhymosis, el grupo de rock en el que cantaba Juanes en los años 90.

Después de haber recibido abrazos, felicitaciones, cartas de fans el músico regaló algunos autógrafos, posó para algunas cámaras y tras haber protagonizado una sesión de escucha de dos horas se despidió de todos los asistentes dejando claro que 'P.A.R.C.E' no es una ofensa, sino el término que él designa a sus amigos.

Temas relacionados

JuanesP.A.R.C.E
Comparte: