Julio Victoria es, sin duda, uno de los nombres más celebrados de la música electrónica colombiana. En agosto de 2021 desde Shock el artista fue convocado para participar en la franja Shock Presenta en el Teatro Mayor y él ofreció en tarima un acto en vivo junto a la orquesta La Nueva Filarmonía.
Fue un espectáculo teatral ensamblado minuciosamente para provocar tensión, ensimismamiento y adrenalina. Ahora, meses después de aterrizar del viaje, producto de esa puesta en escena que celebraba el regreso de la música después del miedo pandémico, lanzó su más reciente álbum, titulado Shock Presenta: Lo que (se) fue.
“Lo que (se) fue” es un recuerdo constante, el rastro de la transformación y del cambio. La frase se la encontró Julio en la antología Palabra desorden del poeta brasileño Arnaldo Antunes, se le quedó estampada en la memoria y encajó con el espíritu de este álbum grabado durante su presentación en el Teatro Mayor.
El título del álbum no solo juega con la experiencia pasada del acto en vivo o con la versatilidad de las palabras (aplicable tanto a la poesía de Antunes como a la música del show), sino que sirvió como significante maestro para describir un momento vital en la forma de componer de Victoria, que incluía una ruptura amorosa, la sensación provocada por el encierro pandémico, la experimentación y la efusión sonora. Todo eso se evoca en el álbum.
“Mi álbum Lo que (se) fue es la manera en la que todo se va transformando. En pandemia, o a principio de pandemia, asociándolo con una relación amorosa, una ruptura, un cambio constante y algo que puede ser más importante: es como la vida misma en la que vamos muy rápido y uno tiene que ir a la par para poder sentir y vivir todo esto que está pasando.” -Julio Victoria.
Shock Presenta: Lo que (se) fue incluye siete canciones que conectan el sonido de instrumentos tradicionales colombianos como el arpa (a cargo de Wilmer López) y la marimba de chonta (en manos de Larry Ararat) con los arreglos del maestro Pedro Sarmiento, la dirección del ganador del Grammy Latino, Ricardo Jaramillo, y una base electrónica que desde la nave nodriza interpreta el mismo Julio Victoria.