Publicidad

“La música del destino”, el segundo concierto de temporada de la Filarmed

La presentación, que se realizará este sábado 25 de febrero en el Teatro Metropolitano, incluirá música europea y latinoamericana como la Obertura de “Tannhäuser” del alemán Richard Wagner, la Sinfonía n° 5 del ruso Piotr Ilich Tchaikovsky y Serenata de la luna del costarricense Carlos Castro.

22 de febrero de 2023 - 02:36 p. m.
En la segunda parte del concierto se interpretará la Sinfonía n° 5 de Tchaikovsky, considerada una de las más grandes obras del compositor ruso.
En la segunda parte del concierto se interpretará la Sinfonía n° 5 de Tchaikovsky, considerada una de las más grandes obras del compositor ruso.
Foto: Cortesía

La presentación inicia con la Obertura de “Tannhäuser”, una maravillosa síntesis de la ópera de Wagner, y que plasma el conflicto entre los mundos material y espiritual. En la obertura aparecen los temas de la peregrinación y del perdón junto con la atracción que vive Tannhäuser, personaje principal de la ópera, seducido por Venus en la montaña.

Luego escucharemos, Serenata de la luna, una obra concertante del compositor costarricense Carlos Castro escrita para viola. Esta obra, es una creación basada en la luna como elemento simbólico: es la luna del tarot, de los poetas y de los enamorados. Según el propio maestro Castro, estos movimientos son “cuasi bagatelas, que simbolizan la siempre cambiante imagen de la luna en el cielo, pero también sobre su naturaleza cíclica.

Las imágenes de la sensualidad y el misterio de la música nocturna también están muy presentes en esta obra”. Una grabación de esta obra hecha por la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica fue premiada con un Grammy Latino en el 2017.  “Ha sido interpretada en todo el continente americano y posee un carácter poético, y romántico; además, hace referencia a la música folclórica y popular latinoamericana y a la conjunción que hace con las nuevas tendencias de la música contemporánea”, explica el compositor.

En la segunda parte del concierto se interpretará la Sinfonía n° 5 de Tchaikovsky, considerada una de las más grandes obras del compositor ruso. Como él mismo indica, la obra, es una lucha contra “el destino”, algo inexorable que él llama “XXX”. Es una historia de fragilidades, perturbaciones, sueños de amor y sueños de victoria. El “tema del destino” circula por toda la sinfonía, irrumpiendo incluso en el hermosísimo y nocturno segundo movimiento, asomando al final del vals, y revistiéndose de sones triunfales y cohetes en su combate final.

El solista  

David Merchán, es ganador por seis años consecutivos del concurso nacional Jóvenes Intérpretes del Banco de la República, de la Convocatoria Nacional de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y Joven Talento en el Festival Internacional de Música de Cartagena.   

Ha sido primer viola de las orquestas Nueva Filarmonía, Sinfónica de Bogotá FOSBO, Orquestas Juveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Filarmónica Joven de Colombia, Sinfónica del Festival de Santa Catarina (Brasil) y The Orchestra of Americas (USA). Actualmente es violista principal de Filarmed.

Boletería

Fecha: sábado 25 de febrero Hora: 6:00 p. m.  

Lugar: Teatro Metropolitano

Boletería desde $36.500

25% de descuento con tarjetas Bancolombia

Precios especiales Para afiliados a Comfama

Boletas en latiquetera.com, Premium Plaza, Plazoleta Central La Tiquetera Itagüí.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar