22 Oct 2020 - 3:09 a. m.

Latin Billboards 2020: Armando Manzanero, Maluma y Carlos Vives recibieron premios especiales

Durante la gala, Luis Fonsi y Daddy Yankee recibieron un premio especial por la versión “Despacito” con Justin Bieber. Sech fue seleccionado artista del año debut y Pedro Capó ganó a mejor canción latin pop del año por “Calma”.

Armando Manzanero fue homenajeado en los Latin Billboards 2020 -también conocidos como los Premios Billboard de la Música Latina- con el galardón a la trayectoria artística.

Durante la gala que se realizó en el BB&T Center de Miami, Estados Unidos, el artista interpretó sus clásicos en compañía de Pablo Alborán, Luis Fonsi, Joy Huerta (Jesse & Joy) y Jesús Navarro (Reik).

El compositor mexicano, reconocido por “Somos novios”, “Contigo aprendí”, “Mía”, “Adoro” y “Esta tarde vi llover”, es un convencido de que el amor es lo más grande de este mundo, porque de él surgen la esperanza, la solidaridad y el cariño al prójimo tan necesario en estos tiempos de pandemia.

Siempre le he cantado al amor de pareja, al de un hombre hacia la mujer, pero en estos tiempos en que la humanidad atraviesa momentos difíciles cualquier tema mío puede ser considerado un himno de esperanza”, dijo días antes del tributo.

Armando Manzanero también ha sido reconocido con el Premio Grammy a la Carrera artística (2014) y el Premio Patrimonio Cultural de las Américas otorgado por la Organización de Estados Americanos (2015).

Minutos más tarde, Maluma recibió el Premio Billboard Espíritu de la Esperanza por el trabajo que realiza con su fundación “El arte de los sueños”, dedicada a formar en el arte a jóvenes en situación de vulnerabilidad, a través del arte y la música. (Puede leer: Jennifer Lopez y Maluma aprovechan popularidad latina en Hollywood para estrenar “Marry Me”).

En un breve discurso, el colombiano dijo que espera que este galardón inspire a las nuevas generaciones.

Otros reconocimientos especiales

Carlos Vives recibió el Premio Billboard al Salón de la Fama en la ceremonia de los Latin Billboards 2020 que se realiza en Miami, Estados Unidos.

De manos de Emilio Estefan, el colombiano fue reconocido porque, además de su carrera como cantante, es también actor, presentador de televisión, juez de ‘La Voz’ y dueño del restaurante y club musical Gaira.

Durante su discurso, Carlos Vives dijo que hace 30 años decidió comenzar una carrera artística en la que definió un estilo, el rock de mi pueblo, que no se parecía a nada de la época y que fue aceptado rápidamente por el público.

Antes de aceptar el galardón, Vives subió a la tarima e interpretó temas como “La gota fría” o “La bicicleta”.

Otro artista que fue homenajeado fue Enrique Iglesias con el premio Billboard Top Artist of All Time. El español, de 45 años, fue reconocido, por su colega Pitbull, por sus innumerables logros y aportes a las listas de popularidad de la organización Billboard, la más prestigiosa de Estados Unidos en medición del desempeño en la industria de la música.

Según Billboard, Iglesias ha vendido más de 180 millones de discos en sus 25 años de trayectoria, con más de 16.000 millones de visualizaciones de sus videos musicales y 18 millones de escuchas de sus canciones. Así mismo, tiene el récord de ser el artista con más números uno en la lista Billboard Hot Latin Songs, con 27 temas entre las que se destacan “No llores por mí”, “Experiencia religiosa”, en sus inicios", y éxitos más recientes como “Bailando” y “Súbeme la radio”.

Por su parte, Romeo Santos fue reconocido por crear el álbum de la década, “Fórmula Vol. 2”.

En la ceremonia, el artista comentó que cada vez que realiza un álbum se pregunta cómo puede sorprender a sus fanáticos y cómo puede continuar enriqueciendo el género de la bachata, por lo que ha invitado a cantar a Usher, Drake o Nicki Minaj.

Tras recibir el galardón, Romeo Santos dijo que se llena de orgullo cuando ve a artistas internacionales cantar en español, y cuando ve aquellos dúos entre latinos y artistas extranjeros porque “ser latino en un orgullo”.

En los Latin Billboards 2020 Luis Fonsi y Daddy Yankee recibieron un premio especial por la versión “Despacito” con Justin Bieber, que en 2019 fue seleccionada por Billboard como la canción en español más importante de esta década.

La gala

Maluma abrió la gala de los Latin Billboards 2020 que se realizaron este miércoles en Miami, Estados Unidos.

La ceremonia, que inicialmente se iba a realizar el pasado 23 de abril, se llevó a cabo finalmente en el BB&T Center, situado en Sunrise, una ciudad dormitorio del condado Broward y cercana a Miami, donde a la entrada hay profesionales que realizan test para detectar la COVID-19.

En el escenario, el cantante colombiano interpretó “Hawái” luego de que la presentadora Gaby Espino saludara al público que tuvo que cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, especialmente usando tapabocas.

El primer premio de la noche fue para la Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga en la categoría top latin álbum artista del año dúo o grupo, mientras que Wisin y Yandel se llevaron el galardón como mejor artista latin rhythm del año, dúo o grupo.

Como canción del año fue escogida “Con calma” de Daddy Yankee y Snow. Sech, por su parte, fue seleccionado artista del año debut.

“Calma”, de Pedro Capó y Farruko, se llevó el premio como mejor canción latin pop del año.

Como artista latin pop del año (solista) fue escogido Luis Fonsi.

Wisin y Yandel se llevaron el galardón a la mejor canción tropical del año por “Aullando”.

El premio hot latin song canción del año quedó en manos de Daddy Yankee y Snow por “Con calma”.

Durante la noche por el escenario pasaron Jesse & Joy, Wisin y Yandel, Luis Fonsi y Farruko, Gente de Zona, Chesca junto a Pitbull; Ozuna, la Banda Sinaloense MS, Black Eyed Peas, Sech y Ozuna.

El público manda

Los ganadores de los Latin Billboards son escogidos de acuerdo con los resultados de ventas de discos y canciones difundidas en la radio y escuchadas en las plataformas de streaming.

Durante la Semana de la Música Latina, una conferencia organizada por la Organización Billboard, un estudio reveló que un 58 % de los consumidores de música latina son mujeres y un 71 % del total ha encontrado sus nuevas canciones favoritas a través de vídeos cortos en TikTok, YouTube u otras redes sociales.

Además, según el estudio de Nielsen, una empresa de medición que lleva este tipo de números, la mayoría ha consumido música de sus artistas favoritos después de verlos en vivo, de forma digital o por televisión.

Asimismo, el estudio indicó que un 48 % escucha música al comer, un 32 % mientras estudia y un 28 % en traslados de sitios.

La pandemia se desató en momentos en que un 80 % de los ingresos para los artistas y las empresas conexas de la música dependían de las giras, según cifras de Pollstar.

Noah Assad, cofundador de Rimas Entertainment, la empresa detrás de Bad Bunny, subrayó que la covid-19 “nos ha quitado el miedo de hacer cosas locas y esto ha sido muy positivo”.

Unos 13 millones de personas vieron por internet y televisión el concierto de Bad Bunny, que cantaba sobre un camión por las calles de Nueva York.

“La semana siguiente se registró un incremento del 21 % del consumo de su música”, informó Vita Molis, directora de investigación global de datos de Nielsen Music.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X