Publicidad

Los 75 años de Rubén Blades y la historia detrás de “Pedro Navaja”

El cantautor panameño cumple 75 años este 16 de julio. Aquí recordamos la historia de ‘Pedro Navaja’, una de sus canciones más populares y cuyo origen inicial data de hace 300 años.

15 de julio de 2023 - 03:01 p. m.
El cantautor panameño durante el concierto celebrado el jueves 13 de julio con Roberto Delgado Big Band en las Noches del Botánico, en Madrid, España.
El cantautor panameño durante el concierto celebrado el jueves 13 de julio con Roberto Delgado Big Band en las Noches del Botánico, en Madrid, España.
Foto: EFE - FERNANDO ALVARADO

Rubén Blades, o el ‘poeta de la salsa’ como se han referido al cantautor panameño, cumple 75 años. El artista cuenta con una carrera musical que inició a finales de la década de 1960 y se convirtió en una leyenda viviente de la salsa. Blades nació en Ciudad de Panamá en 1948, de padre colombiano, quien era jugador de baloncesto y percusionista, y de madre cubana, quien era pianista. El músico ha ganado 22 premios Grammy (once anglos y once latinos).

La abuela paterna del panameño le inculcó el sentido de la justicia, según dijo el músico en una entrevista. Ese carácter con sentido social se reflejó en su obra artística y en otras facetas, como en la política y el activismo de causas sociales. Muchas de sus composiciones, como la canción ‘Pedro Navaja’ lanzada en 1978, tienen un contenido social y de lucha, lo que llevó a su música a ser llamada ’salsa intelectual’.

Más sobre Rubén Blades

Más allá de la tecnología, el cantautor panameño se refirió en una entrevista a la situación en Latinoamérica tanto a nivel político como musical.
Leer más
Rubén Blades advierte sobre los peligros de la tecnología para la imaginación
Mediante un largo mensaje en su cuenta oficial de Facebook, el cantante panameño se pronunció sobre las manifestaciones en el país y explicó algunas de las razones por las cuales los colombianos salen a protestar.
Conocer más
Rubén Blades: “Lo que más furia provoca en Colombia es el abuso de sus fuerzas policiales”

La historia de ‘Pedro Navaja’

La canción ‘Pedro Navaja’ es una de las composiciones de Rubén Blades más exitosas y populares. El artista la hizo con Willie Colón como productor. La letra de la canción narra en siete minutos la historia del personaje Pedro ‘Navaja’ Barrios, un proxeneta, y la de Josefina Wilson, una trabajadora sexual.

La historia del personaje principal se remonta a hace 300 años. Ya que Pedro Navaja es una reinterpretación de una persona real que vivió entre 1702 y 1724 en Inglaterra, llamado Jack Sheppard. Fue un criminal inglés que huyó con éxito de la policía lodinense en cuatro ocasiones, hasta que finalmente fue colgado por su actuar delictivo. Su vida después se adaptó a óperas, libros, y en el siglo XX, a canciones, entre estas la compuesta por Blades.

Le puede interesar: Enrique Bunbury lanza video de su sencillo “Desaparecer”

La historia de Sheppard se transformó en diversos formatos, entre estos ‘La ópera del mendigo’, estrenada en 1728. ‘La ópera de los tres centavos’, estrenada en 1928, fue la adaptación de Kurt Weill y Bertolt Brecht en Alemania, y llegó con la canción Mackie Messer, o ‘Mack el cuchillo’ en español. En 1955, el músico estadounidense Louis Armstrong cantó la versión en inglés y en su estilo, titulada ‘Mack the Knife’.

Según contó el artista panameño durante un concierto, había escuchado la canción de Amstrong cuando era niño, que aunque no comprendía el idioma, le quedó sonando el ritmo en la cabeza. Cuando creció e inició su carrera musical decidió hacer la versión latina, que finalmente se transformó en ‘Pedro Navaja’.

El universo musical de ‘Pedro Navaja’

La canción tuvo tanto éxito que en 1984, el director mexicano Alfonso Rosas Priego hijo, estrenó la película titulada y basada en la canción de Blades. La cinta estuvo protagonizada por el dominicano Andrés García en el rol de Pedro Navaja. El compositor no estuvo de acuerdo con la película, por eso al año siguiente decide hacer una continuación de la historia y estrena ‘Sorpresas’.

La canción de 1985 se convierte en otro éxito y le da un giro a la historia que se conocía de Pedro Navaja, pues al final de la tonada original, los dos personajes principales mueren y un borracho se llevó sus pertenecías. Para ‘Sorpresas’, Navajas no falleció y acaba con la vida del ladrón. Asimismo, a Pedro se le menciona en la canción ‘Juanito Alimaña’ de 1983, compuesta por Catalino ‘Tite’ Curet Alonso e interpretada por Héctor Lavoe. En esta última, el personaje de Alimaña estaba en el velerio de Navaja.

El artista estará a finales de julio y principios de agosto en Colombia. Se presentará el 28 de julio en el Estadio Polideportivo Sur de Envigado de Medellín, y el 29 del mismo mes en el Estadio El Campín de Bogotá. Asimismo, se subirá al escenario en el Estadio Pascual Guerrero de Cali y en el Estadio Romelio Martínez de Barranquilla, el 4 y 5 de agosto, respectivamente.

Leer más: Billie Eilish estrena su sencillo “What Was I Made For?” de la película “Barbie”

Temas recomendados:

 

Daniel(21124)15 de julio de 2023 - 04:24 p. m.
Bendito seas Rubén Blades junto a tu Pedro Navajas......Dias te dé muchos años y mucha musica que nos alegra la vida, nos hace pensar, nos dice quiénes somos, y nos reinvindicas como amantes de la libertad sin gringos ni uribistas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar