Buenos Aires, Argentina, 1984: un grupo de amigos, conformado por Mario Siperman, Aníbal Rigozzi, Vicentico y Flavio Cianciarulo, decidió embarcarse en la travesía de crear una banda, con conocimientos vagos sobre la música, pero con una pasión inquebrantable. Sus referentes eran bandas de ska inglesas; sus escenarios, colegios y bares locales, y sus primeros temas, una controversia por la falta de experiencia. Sin embargo, en este camino tambaleante, se dieron a conocer poco a poco y para 1988, ya estaban haciendo historia, mientras sonaba en el mundo “Vasos Vacíos”, la canción que sacaron junto a la “La Reina de la Salsa”, Celia Cruz.
Para los años 90, El León, su sexto álbum, los lleva a marcar un antes y un después, no solo para la banda, sino para la historia del rock argentino. En este proyecto discográfico, la banda hace una combinación de todos los géneros explorados por su sello, como la salsa, el reggae, el ska y el calipso. “Carnaval toda la vida”, “Manuel Santillán, “Siguiendo la luna”, “El crucero del amor”, “Arde Buenos Aires” y “Desapariciones”, son algunos de los clásicos que hacen parte de él.
Con su octavo álbum, Vasos Vacíos, nace “Matador”, el mayor éxito comercial de Los Fabulosos Cadillacs, merecedor de varios premios a lo largo de la historia. Y es que no solo hizo que la banda se consolidara aun más como un referente de la música latinoamericana, con un componente cultural sólido en sus canciones, sino que se convirtió en un himno contra las dictaduras militares sudamericanas.
Es así como a nivel global, los dueños de grandes éxitos como “Matador”, “Siguiendo la luna” y Mal Bicho, Los Fabulosos Cadillacs emprendieron un camino de altibajos, que paulatinamente se fue convirtiendo en la cima de su carrera musical. En su trayectoria, han sido merecedores de al menos 11 nominaciones a premios de gran escala, de los cuales, han sido ganadores de seis, incluyendo un premio Grammy como mejor interpretación de rock y música alternativa, que se llevaron por su exitoso álbum musical, Fabulosos Calavera en 1997.
Además, cuatro de sus álbumes han sido incluidos en la lista de los 250 álbumes más influyentes del rock iberoamericano por la revista Al Borde. También su álbum El León está en la posición número 21 del ranking Los 100 mejores discos del rock nacional de la revista Rolling Stone Argentina.
Ya consolidada y más sólida que nunca, un nuevo episodio de cambios llegó entre 2001 y 2002, cuando la banda siguió con una extensa gira de presentaciones para despedirse de su público. Durante años, esto marcó una nueva era para algunos de los integrantes, como Vicentico, el vocalista, que se atrevió a seguir su camino musical individualmente.
Sin embargo, esto no duró mucho. Tras varios intentos de regreso, finalmente en 2008, Los Fabulosos Cadillacs dieron marcha a esta vuelta tan esperada luego de seis años de ausencia arriba de los escenarios. Su anhelado reencuentro fue en grande, ya que se enmarcó en toda una gira internacional con paso en Colombia, Perú, Chile, Puerto Rico, España y Estados Unidos, además de otra presentación en la Argentina, en la ciudad de Córdoba.
Teniendo en cuenta que en marzo de ese año falleció Gerardo “Toto” Rotblat, quien fue percusionista de Los Fabulosos Cadillacs durante 11 años, su regreso se caracterizó con en convertir el luto, en un homenaje constante a su memoria.
Es así como tras varias transformaciones, paso de varios artistas como miembros de la banda y despedidas dolorosas, hoy Los Fabulosos Cadillacs está compuesta por el siempre vocalista, Vicentico, Flavio Cianciarulo, bajista de la banda y uno de los precursores de la banda, Sergio Rotman en el saxo, Mario Siperman en los teclados, Fernando Ricciardi en la batería y Daniel Lozando, en la trompeta.
Su regreso a Colombia
En diciembre de 2016 fue la última vez que el grupo argentino vino a Colombia para ser headliner del Festival Almax en Bogotá y este año, regresa también en grande, siendo una de las bandas más esperadas de un evento sin precedentes: el Festival Cordillera nació para reunir a las leyendas de la música latinoamericana, que han acompañado generación tras generación a miles de fanáticos. Sus canciones se han convertido en himnos y su trayectoria, un referente global que han dejado en alto la cultura latina.
En compañía de Los Fabulosos Cadillacs, otros de los protagonistas del evento serán Maná, Caifanes, Zoé, Café Tacvba, Draco Rosa, Julieta Venegas, entre otros artistas. La banda argentina se presentará el sábado 24 de septiembre, para cerrar con broche de oro el primero de los dos días del festival.