Una gran calidad interpretativa, escenográfica y mucha creatividad, fueron algunos de los factores que tuvieron en cuenta los jurados del XXVII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez para elegir los ganadores de cada modalidad en el año 2023.
Luego de presentarse en tarima los 12 aspirantes al Bombo Golpeador -máximo trofeo del Festival- en las categorías de Violín Caucano - Chirimía de Flauta y Clarinete – Marimba – Libre, se decidió que ellas quedarían así:
- Marimba: Primer puesto: Grupo Matachindé
- Chirimía de Flauta y Clarinete: Primer puesto: Aires de mi tierra
- Violín Caucano: Primer puesto: Folclor de mi pueblo
- Libre: La Calle Manigua
“Este año, el jurado la tuvo muy difícil en nuestra categoría. Felicitamos a los compañeros de las otras agrupaciones. No queremos perder la oportunidad para destacar el festival; es una plataforma necesaria para la exposición de nuestra música”, señalaron los integrantes del Aires de mi tierra, ganadores en la categoría violines caucanos.
Le invitamos a leer: La noche en “El Arrullo”, el remate donde mataron al músico Lizandro Vallecilla
¡La agrupación El Folclor de Mi Pueblo es la ganadora en la modalidad Violín Caucano!🎻
— Petronio Álvarez (@PetronioCO) August 21, 2023
La agrupación oriunda de Caloto, Cauca, recorrió un largo camino para llegar a acá y ahora es acreedora del Bombo Golpeador, un reconocimiento mantener vivo el legado de esta tradición. 🙌🏾 pic.twitter.com/XC8WTqqiBC
“Este premio representa para nosotros, el aporte para que los jóvenes se incluyan en la música y nos alejamos del conflicto que tanto nos golpeado en nuestros territorios”, indicó la agrupación Matachindé, ganadores en la modalidad de Marimba y cantos tradicionales.
En la modalidad de Marimba y Cantos Tradicionales, la agrupación Matachindé se quedó con el primer lugar.🎶
— Petronio Álvarez (@PetronioCO) August 21, 2023
llegaron a Petronio La Casa Grande a buscar su Bombo Golpeador y lo lograron ¡felicidades!🎶👏🏾#PetronioLaCasaGrande pic.twitter.com/nYGWFqio10
La categoría de Chirimía, Flauta y Clarinete, erigió en el primer puesto a la agrupación Aires de mi Tierra. “Para los artistas del Pacífico, el Petronio es como nuestro mundial. No hay intérprete o ejecutor de nuestra música que, al menos, una vez en su vida, deba venir a nuestra casa grande a dar lo mejor de sí. Nos sentimos muy orgullosos”.
¡La modalidad Chirimía tiene nuevos ganadores!😍
— Petronio Álvarez (@PetronioCO) August 21, 2023
La agrupación Aires de mi tierra se llevó el Bombo Golpeador en esta noche de legado en la casa grande. 👏🏾👏🏾
Esto es #PetronioLaCasaGrande 🧡 pic.twitter.com/NPu1Vy4Akq
En el colofón de la competencia, los jurados de la versión XXVII, entregaron el Bombo Golpeador a la agrupación Libre La Calle Manigua (categoría libre) “Es muy importante la plataforma que nos brinda la Alcaldía de Cali, con el festival Petronio Álvarez. Aquí nos reunimos toda la diversidad del Pacífico y de nuestra cultura andina categoría libre.
🏅¡Un aplauso enorme de la casa grande para los ganadores en modalidad libre Calle Manigua!
— Petronio Álvarez (@PetronioCO) August 21, 2023
El bombo golpeador ya tiene nuevos dueños, su actuación en el @Petronioco nos brindó una presentación sonora diversa, llena de magia, pasión y ritmos. 🧡
¡Felicidades por esta victoria! 🎶 pic.twitter.com/pamgzDGs0a
Más de 500 mil personas asistieron a la XXVII versión del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en los seis días que duró el evento entre el 16 y el 21 de agosto de 2023.
El cierre del Grupo Niche
Haciendo gala de su repertorio musical con sello Pacífico, el Grupo Niche, que dirige el maestro José Aguirre, cerró el Festival Petronio Álvarez con un show internacional en la Unidad Deportiva Alberto Galindo.
Interpretando la canción ‘Rupelto Mena’ el Grupo Niche conectó de inmediato con los miles de asistentes que, sin importar las gotas de lluvia, activaron su modo bailador y armaron tremenda rumba como homenaje del maestro y compositor Jairo Varela.
Le puede interesar: Peinados afro, la estrategia para huir de la esclavitud que no se olvida
“Es un festival que admiramos, respetamos y queremos profundamente, la música del Pacífico es algo autóctono, la raíz de todo. Es un honor poder venir acá, hacer como una especie de rendición de cuentas, porque saben que el maestro Jairo Varela era del Pacífico y este grupo es del Pacífico también, entonces venimos con mucho respeto y amor a entregarles la música”, expresó Luis Araque, cantante de la agrupación.
Eres, Ana Milé y Algo que se quede, sonaron en el transcurso del show, mientras que miles ovacionaban la energía de Niche en la gran tarima de la casa grande.
El también intérprete Alejandro Íñigo dijo que fue un concierto más que soñado, “algo que teníamos en nuestras metas y objetivos. Siempre buscando el agrado de la gente, esa conexión y ese respeto con el público a todos los ‘nichistas’, a los músicos y gente del pacifico y todos los seguidores, claro que sí enaltecer el legado del maestro Jairo Varela”.
En medio del concierto, que resaltó las raíces y la narrativa del litoral y todos sus sonidos, apareció en el escenario, con un atavío rojo, Linda Caldas, una cantante que deleitó con el tema ‘Mi mamá me ha dicho’, compuesta por Jairo Varela en su primer álbum.
El Grupo Niche fue un regalo, una sorpresa para todos los amantes del folclor del Pacífico y sin duda un honor para Jairo Varela y Petronio Álvarez, que de seguro se dieron un festín en el cielo.
La despedida fue apoteósica: con fuegos artificiales, luces en el cielo y Cali pachanguero. La pista de baile fue monumental y el “gracias” generalizado.
Ciudad Petronio se quedó pequeña
Según el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, sin haberse realizado aún un consolidado, preliminarmente se habla de 70 mil botellas de viche, curao, tomaseca, arrechón y otras bebidas tradicionales vendidas; así como ingresos en comidas superiores a los $3.500 millones.
Según cifras de la Alcaldía, la ocupación hotelera superó el 75 %, los tiquetes aéreos de los municipios del Pacífico que se conectan con Cali, se agotaron; lo mismo que los vuelos para turistas nacionales y extranjeros, pues la presencia en la Ciudadela del Petronio de la vicepresidente, los ministros y embajadores da fe de la magnitud del evento que cada día toma más visos de internacional.
“Es un Festival orientado al pequeño productor, al que vende la piangua, la papa china, el muchillá; al que produce las bebidas medicinales y espirituosas, sin dejarle espacio a la comida chatarra ni a las marcas de bebidas comerciales, ni a licores como la cerveza, el aguardiente, el whisky y similares”, dicen los organizadores.
En el cierre del evento, que contó con la presencia de más de 60 mil personas, se hizo un ensamble musical Pacífico del Grupo Niche en el que se hizo homenaje al maestro Jairo Varela y a los sonidos de la salsa y ritmos del litoral.
“El espacio ya quedó pequeño, por lo que para las próximas ediciones se deben buscar alternativas como el lote donde llega el parque de atracciones, los de la carrera 70 con calle 16 o algunos lotes centrales donde se concentre el Festival más importante de latinoamérica”, señaló el alcalde Ospina.