Måneskin, una banda ruidosa que contagia

La agrupación italiana de rock alternativo realizó su primer concierto en nuestro país este martes. Ganadora del Factor X, Eurovision y otros galardones, es considerada la renovación de un género que urge por nuevas figuras.

Alejandro Bonilla C - @alejandrosis
25 de octubre de 2023 - 05:04 p. m.
La extravagancia viene de la mano con la estética de los cuatro músicos: David en la voz, Thomas Raggi en guitarra, Victoria De Angelis en el bajo y Ethan Torchio en la batería.
La extravagancia viene de la mano con la estética de los cuatro músicos: David en la voz, Thomas Raggi en guitarra, Victoria De Angelis en el bajo y Ethan Torchio en la batería.
Foto: Cortesía

En 2023 el concepto del rock parece no escapar de los clichés que ha acarreado durante varias décadas: rebeldía, drogas, sexo y descontrol. Måneskin es un cuarteto proveniente de la ciudad de Roma, y pese a tener canciones que tocan estos temas sus integrantes afirman no querer repetir los estereotipos.

Måneskin goza de un crecimiento exponencial en los últimos años. De ser una banda colegial que se se presentaba en fiestas pasó a obtener el segundo lugar en el programa el Factor X de Italia, ganó el concurso de la canción del Festival de San Remo y como si fuera poco, llevó a su país a lo más alto en el prestigioso Eurovision, una competencia artística vista en vivo por más de 180 millones de personas en todo el mundo.

Sin embargo su triunfo internacional estuvo empañado por las acusaciones de que el cantante de la banda, Damiano David, había consumido cocaína previo a su actuación. El propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, presionó para que el grupo fuese descalificado (Francia ocupó el segundo lugar en el concurso). El vocalista se realizó una prueba de drogas que al final demostró que su organismo estaba limpio.

Måneskin juega con ello en su tercer y más reciente disco titulado “Rush!” Esta es una producción editada a comienzo de este año con 17 canciones que combinan elementos de glam, funk e indie rock. Contiene piezas como la italianísima ‘Mammamia’ o la sensible ‘The Loneliest’ que han gozado de alta difusión en la radio colombiana. También encontramos el sencillo ‘Supermodel’, que habla de fiestas decadentes en la ciudad de Los Angeles filtradas por la cocaína. Por su parte el tema ‘Bla Bla Bla’ narra la vergüenza de estar tan ebrio para no poder tener sexo.

La extravagancia viene de la mano con la estética de los cuatro músicos: David en la voz, Thomas Raggi en guitarra, Victoria De Angelis en el bajo y Ethan Torchio en la batería. Ataviados en ropa de diseñador y poses dignas de muchachitos desobedientes acaparan el flash de importantes revistas y su nombre es un animador frecuente en los más importantes festivales. Incluso De Angelis disfruta tocar en vivo con sus pechos muy expuestos así esto les conlleve a ser censurados por MTV, como ocurrió con sus premios el año pasado. Fue precisamente ella, de ascendencia danesa quién bautizó al grupo. Måneskin significa luz de luna en danés.

No cabe duda que la banda visita la capital en su mejor momento. Este 2023 recibió una nominación a Mejor Nuevo Artista en los Premios Grammy, ganó el Mejor Video de Rock en los MTV Video Music Awards y fue protagonista en el celebre festival británico de Glastonbury. Ahora como parte de un periplo sudamericano Måneskin se verá la cara con sus seguidores colombianos. Un acto que más allá de su sorpresivo ascenso, tiene el desafió de remozar el rock n’ roll. Una corriente que pese a su vitalidad carece de jóvenes referentes. Måneskin es una apuesta en grande. ¿Conseguirá validarlo?

Por Alejandro Bonilla C - @alejandrosis

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar