“Canto” el nuevo sencillo de Maréh

Noticias destacadas de Música

El nuevo sencillo del caleño es una propuesta a una nueva etapa que vivirá el artista y un abrebocas de lo que será su próxima producción discográfica, “Tierra de Promesas”.

Maréh, nos presenta este nuevo sencillo “Canto”, el inicio de su nuevo disco “Tierra de Promesas”. Cuéntenos de este nuevo trabajo.

Canto es el punto de partida de esta nueva etapa como artista, en la que me encuentro por primera vez con la necesidad de crear un disco desde cero, con un tema y propósito específico, con la intención de reconectar con la tierra y toda la vida que hay en ella. Es también el resultado de un trabajo en equipo increíble con el gran Kiko Castro, Blackburn y Modfrek en la producción musical y un equipo de grandes amigos con quienes realizamos el video y logramos construir una historia fantástica en la que se le da vida a algunas especies endémicas de Colombia como lo son los pájaros Barranquero y Batará Carcajada y la Rana Arlequín.

¿Cómo determina los elementos que acompañan este nuevo sencillo y en qué género lo podría categorizar?

Es la primera vez que entro a aportar mis ideas también como productor. Así fue como surgió incluir como parte del diseño sonoro de la producción, los cantos del grillo, la rana y los pájaros y de ahí la historia que se desprende con ella. En cuanto al género, para este disco en particular, tomé la decisión de que en vez de preocuparme por el ritmo o el género de la canción como tal, quería hacer énfasis en el paisaje de la misma y en la canción como género también, es decir donde lo que más importe sea la canción en sí misma independientemente del género.

¿Cómo ve el género en la actualidad?

Soy un apasionado de muchos géneros musicales que me han influenciado e inspirado tremendamente, desde la salsa, el bossanova, el pop, el jazz, la canción, entre otros; pero siento que estoy justo en un momento en el cuál no le estoy prestando tanta atención a este tema más que a las mismas canciones y a los mundos posibles a partir de ellas.

Sabemos que cuenta con un número grande de colaboraciones, ¿qué tan positivo es trabajar en equipo?

Las colaboraciones siempre las he entendido como el resultado fortuito de la admiración y la amistad. Cada una de las colaboraciones que he hecho han salido de ahí, de la admiración y el cariño que tengo por amigos como Vicente García, Elkin Robinson, Catalina García, Duina Del Mar, los maestros Hugo Candelario y Alexis Díaz Pimienta, Nidia Góngora, Brenda Asnicar, entre otros.

Y en cuanto al trabajo en equipo, la verdad es que nada de lo que logramos los artista sería posible sin el trabajo y la entrega de muchos otros profesionales y también artistas, creo que es la única manera de lograr construir, en equipo y entre amigos.

¿Qué se viene para Maréh para estos meses que quedan del año?

Lograr sacar adelante la campaña de Crowfunding (pueden enterarse de ella en mi Instagram @mareh.music) y en esa medida terminar el disco e ir sacando las canciones que vienen poco a poco. También vienen nuevas colaboraciones con más amigos y amigas que quiero mucho.

¿Dónde empezó su gusto musical?

Desde casa, del buen gusto de mis padres, pero se consolidó en el colegio Ideas en Cali y de ahí pa' allá con la misma ciudad que respira música, ritmo y arte por cada esquina.

¿Cuál es la invitación que nos brinda a través de este nuevo sencillo “Canto”?

Canto la escribí a partir de preguntarme porqué canto, y de encontrarme ahí con la idea del canto como celebración de la vida y la vida completamente ligada a la tierra, al territorio. La mayoría de animales y pájaros cantan a la madrugada básicamente porque están celebrando que sobrevivieron al peligro de la noche, le cantan al sol y al nuevo día. También se canta para el cortejo, para anidar, cuando se viaja, cuando se extraña a alguien, mejor dicho se canta pa existir. La invitación es a cantar.

¿Cuál es el hilo conductor del que habla “Canto” su nuevo sencillo es el comienzo de una historia que contar?

Cada canción de este nuevo disco, de esta “Tierra de promesas” hace parte de un recorrido, de un viaje por esta tierra prometida, de un lugar específico, desde el páramo, el desierto, la selva, el nevado hasta el manglar, la playa, el mar. “Canto” por ejemplo es el bosque de niebla y el bosque seco tropical.

Cuéntenos acerca de la realización del videoclip, ¿con quién contó y cómo fue el proceso?

Ha sido hasta ahora uno de los procesos y experiencias más transformadoras y bonitas que he tenido. Desde los aportes de mi amigo pajarero Felipe Anaya hasta la concepción de la historia con mi amiga actriz y dramaturga Ana María Gómez, la escritura del guión de la mano de ella, la dirección creativa de otra gran amiga Stephany Jiménez y el trabajo casi ritual de la creación de los personajes desde ilustración hasta las mascarás y vestuarios de la gran artista y amiga Sara Martinez “Sathiri”, de la mano de Jessica Arcila “La niña Sacra”. Y la realización audiovisual en equipo con Juan Sebastián Bustos, Melissa Jurado, Marcela Cruz, Daniel Gomez, David Moreno y grandes amigos en la actuación incluidos Río (la ranita) y Nikola quién actuó de Maréh niño en la historia. De alguna manera esta canción y este video hablan del devenir animal y del devenir niño, de esta simbiosis que hay entre la sensibilidad del niño y del animal con el mundo natural y de su capacidad de escucharlo. De recordar un poco eso en nosotros.

Era el resultado tal cual esperaba o visualizaba tanto del sencillo en cuanto a su musicalización y en el videoclip por parte del trabajo de arte y puesta en escena?

Por ningún lado esperaba tanto, y tanto desde todo punto de vista, desde lo profesional y lo técnico hasta lo artístico, lo estético y lo transformador que fue para mi y para el equipo de trabajo esta experiencia. Fue realmente entregarlo todo para permitir que la música y las ideas pasaran por medio nuestro y en ese proceso tratar de ser lo más exigente y cuidadoso posible, y sobre todo de disfrutarlo al máximo. Mucha la satisfacción y la alegría por el proceso y el resultado.

¿Cuál ha sido la experiencia con dos grandes exponentes del género como lo son Monsieur Periné y Vicente García?

Periné ha sido una de las bandas a las que tal vez más le he aprendido y de dónde han salido grandes amistades, Cata sin duda es una de las artistas que más admiro y una amiga que quiero con el alma. Vicente por su lado, es de esas amistades que llegan para alumbrarte el camino, para ayudarte a reconciliar lo irreconciliable y para compartir el mismo respeto y amor profundo por la vida y por la música.

Háblenos acerca del crowfunding campaña y obras de arte que además se suman alianzas para la conservación de la biodiversidad y medio ambiente de Colombia

Desde que descubrí el Crowfunding como plataforma y posibilidad de financiación colaborativa de proyectos, supe que cuando me tocara hacer mi campaña para sacar mi disco adelante, tenía que salir con algo nuevo y sobre todo con propósito. Fue así como empezamos a conspirar y hacer realidad una serie de alianzas con grandes marcas, amigos y artistas donde podrán encontrar desde mis conciertos y serenatas virtuales, master class, hasta avistamiento virtual de aves y obras de arte originales de grandes maestros como lo es el maestro Pedro Alcántara, uno de los artistas y pintores más importantes del país, con quién tuve el lujo de ver clases de niño (hace 20 años) y con quien ahora hemos conspirado para la venta de una serie de obras tituladas “Canto” que pueden encontrar en la página de la campaña. Y finalmente, uno de los productos estrellas de esta campaña, las chaquetas “Canto, Lirón by Maréh”. Son chaquetas con estampados de ilustraciones científicas de aves endémicas y viene con una App que puedes descargar para señalar cualquiera de las aves, escuchar su canto y aprender de ellas, también con la posibilidad de ir directo a mi última canción. Es básicamente una chaqueta que canta. Diseñada por mí y fabricadas por las marcas Kupa y Lirón. Esta última, marca sostenible e independiente con registro de marca país, comprometida realmente con la conservación de la fauna, la educación y divulgación de nuestra biodiversidad.

Vemos que tiene apoyo de parte de influenciadoras en el crowfunding como Mónica Fonseca, Claudia Bahamón y Catalina García (Monsieur Periné), cuéntenos acerca de este acompañamiento.

Estamos desarrollando una campaña alrededor de las chaquetas, la canción y la campaña de crowfunding con la participación de grandes amigos, amigas y personalidades que de alguna manera están conectadas con el propósito detrás de todo esto, más allá de sacar adelante mi disco, como lo es el tema de la biodiversidad y de la tierra. Para esto, mujeres increíbles y que admiro muchísimo como Claudia Bahamón , Mónica Fonseca, Catalina García y Natalia Reyes, entre otras, han querido sumarse a apoyar esta campaña.

¿Qué podremos esperar de Maréh para el 2021?

Una “Tierra de Promesas” para todas las personas que la quieran recorrer conmigo y con todos los artistas con quién la haremos posible, con canciones que se volverán paisajes y lugares y personas que se volverán canción.

Comparte en redes: