María Pagés impone los pasos de su flamenco contemporáneo

La artista española le mostrará al público colombiano su más reciente montaje: “Oda al tiempo”, un espectáculo dedicado a la contemporaneidad y al diálogo continuo con la memoria.

Redacción música
04 de febrero de 2020 - 02:00 a. m.
“Oda al tiempo”, la más reciente producción de María Pagés, es una alegoría sobre la existencia, con sus posibilidades de felicidad y también sus crisis.
 / Cortesía
“Oda al tiempo”, la más reciente producción de María Pagés, es una alegoría sobre la existencia, con sus posibilidades de felicidad y también sus crisis. / Cortesía


Cervantes, Picasso, Camarón de la Isla, Serrat, Machado y muchos más se han inspirado en las callejas blancas, los naranjos, el sabor del jamón y las aceitunas, y el flamenco que vive en las esquinas de Andalucía. Este último, un arte arraigado del sur español, se divide en diversas vertientes, como el cante, la interpretación de la guitarra y la danza. Mezcla lo clásico con lo contemporáneo, gracias a su compuesto milenario que proyecta historia, proveniente de la fusión de varias culturas, entre las que se destaca la gitana.

“Ni el aire ni la tierra son iguales después de que María Pagés haya bailado”, describe José Saramago, Nobel de Literatura, la experiencia sensorial que brinda la artista sevillana en un escenario. Refleja libertad, innovación e historia cuando da un paso firme con sus tacones o alza sus brazos dibujando libertad, aquella que caracteriza el folclor de su tierra natal: el flamenco.

Con una carrera prolífica, en la que sin temor se aventuró a demostrar de lo que era capaz de transmitir a través del arte arraigado de Andalucía, María Pagés ha construido una trayectoria artística que la ha llevado a escenarios en países como Japón y Rusia. Su acercamiento al flamenco se dio en su niñez, cuando tenía cuatro años; a los quince entró a la Escuela Nacional de Sevilla y a los 26 creó su compañía y comenzó a recorrer el mundo.

Con estilo propio, María Pagés ha llevado este lenguaje por medio de una coreografía flamenca, en la que se apoya para proyectar la cultura andaluza que recorre sus venas y con la que ha participado en colaboraciones cinematográficas como Carmen, El amor brujo y Flamenco; y en algunos de sus más destacados espectáculos, que incluyen títulos como Sol y sombra, De la Luna al viento, Flamenco y poesía, entre otros, que ha realizado con su compañía.

Oda al tiempo, su más reciente producción, es una alegoría sobre la existencia, con sus posibilidades de felicidad, sus utopías y también sus crisis. Por su sangre, como canto rodado, corre la mejor savia de Platón, Marguerite Yourcenar, Jorge Luis Borges y Pablo Neruda, que están unidos por una investigación sobre la ontología de la obra de arte y la relación de la idea con la materia.

Acompañada por cuatro bailaoras, cuatro bailaores y siete músicos que componen un ensamble con gran experiencia, la artista sevillana indaga en la cultura española, en especial, en la tradición flamenca. Explora los palos flamencos (cada uno de los estilos de cante de este arte) e impregna en ellos la esencia contemporánea de Goya, Picasso, John Cage y su visión del tiempo y del arte.

Desde sus inicios María Pagés se ha preocupado por presentar propuestas diferentes que muestren las diferentes vertientes que permite la coreografía flamenca, con el objetivo de acercar, enriquecer y aumentar su público. Trabajo que ha recibido reconocimientos como el Premio del público del Festival de Jerez (2012), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2014) y Premio al mejor espectáculo de danza internacional 2015 de Santiago de Chile. Actualmente es miembro del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Paralelo a su trayectoria artística, por medio de su compañía y de la Asociación Arte y Dignidad en Acción (Artedea), realiza una labor social centrada en hospitales infantiles y centros especializados para mujeres maltratadas, entre otros colectivos de esta naturaleza, gracias a su creencia de que a través de la danza se puede generar reflexión y empatía, además de construir cultura.

Utilizando los códigos fundamentales del lenguaje flamenco e investigando dentro y fuera del mismo, María Pagés ha demostrado ser una pionera en el entendimiento del flamenco como un arte en evolución, contemporáneo, vivo, generoso y hospitalario.

María Pagés en Bogotá. Viernes 7 y sábado 8 de febrero, a las 8:00 p.m. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Información y boletería: www.primerafila.com.co

Por Redacción música

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar