Publicidad
15 Jun 2022 - 11:10 p. m.

Mario Prisuelos y Cuarteto Q-Arte, presentes en el Teatro Estudio del Teatro Mayor

Este jueves a las 8:00 p.m. la agrupación colombiana Cuarteto Q-Arte hará un concierto titulado ‘Dos mundos’, donde el compositor austríaco Joseph Haydn se encontrará con la música de varios compositores latinoamericanos.
Mario Prisuelos llega al escenario bogotano este jueves para presentar ‘Ricercata: grandes maestros del siglo XX’, con obras de Dmitri Shostakovich, György Ligeti y Karlheinz Stockhausen.
Mario Prisuelos llega al escenario bogotano este jueves para presentar ‘Ricercata: grandes maestros del siglo XX’, con obras de Dmitri Shostakovich, György Ligeti y Karlheinz Stockhausen.
Foto: Cortesía

Con dos conciertos de cámara, el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo continúa con su programación de esta semana. Los protagonistas serán, por un lado, el pianista español Mario Prisuelos, quien presentará un concierto dedicado a tres compositores que con su música se enfrentaron a diferentes regímenes políticos de la Europa del siglo XX. Después, la agrupación colombiana Cuarteto Q-Arte hará un concierto titulado ‘Dos mundos’, donde el compositor austríaco Joseph Haydn se encontrará con la música de varios compositores latinoamericanos.

Prisuelos y el sonido de los grandes maestros del siglo XX

En el siglo XX, en un intervalo de 25 años, Dmitri Shostakovich, Karlheinz Stockhausen y György Ligeti crearon tres grandes obras para piano. Los tres músicos experimentaron los totalitarismos que asolaron a Europa en los años treinta y cuarenta, como el estalinismo y el nazismo. Así, a través del piano, el español Mario Prisuelos trae al presente tres obras marcadas por el neoclasicismo tardío: ‘24 preludios’ de Shostakovich, ‘Klavierstücke IX’ de Stockhausen y ‘Música ricercata’ de Ligeti.

A lo largo de su carrera, Prisuelos ha tenido un firme compromiso con la música de su tiempo. Ha realizado estrenos, grabaciones e interpretaciones de obras dedicadas a él por compositores como Tomás Marco, Jesús Rueda, Jesús Torres, David del Puerto, José María Sánchez Verdú y Mercedes Zavala, entre otros. Adicionalmente, Prisuelos es requerido frecuentemente para dictar clases maestras en diferentes centros docentes y universidades de Europa y América, y su ciudad natal, Villaviciosa de Odón, le concedió en el 2016 el título de ‘Hijo Predilecto’.

El concierto, titulado ‘Ricercata: grandes maestros del siglo XX’, se presentará el jueves 16 de junio, a las 8 p.m., en el escenario del Teatro Estudio, como parte de la programación España País Invitado de Honor 2022. Boletas a 50.000 pesos.

Los ‘Dos Mundos’ de Q-Arte

Aclamado como uno de los ensambles de cuerda más destacados de América Latina, el Cuarteto Q-Arte regresa el Teatro Estudio para presentar ‘Dos Mundos’, concierto en el que interpretará dos obras de Joseph Haydn junto con varias piezas de los compositores latinoamericanos Heitor Villa-Lobos (Brasil), Mario Galeano (Colombia), Adrián Ascanio (Venezuela), Astor Piazzolla (Argentina), Margarita Lecuona (Cuba) y Rafael Hernández (Puerto Rico).

Este concierto, que se llevará a cabo el sábado 18 de junio, a las 8 p.m., surge de una cooperación entre el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Región Haydn, en Baja Austria, que comenzó en mayo del 2021. De este modo, el Cuarteto Q-Arte presentará de nuevo este repertorio el 26 de junio en la Casa-Museo Haydn en Rohrau, Austria. Boletas de 30.000 y 40.000 pesos.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

mario prisuelosteatro mayor