15 Feb 2018 - 11:19 p. m.

Metallica fue galardonada con el Premio Polar, el Nobel de la música

Este miércoles se conocieron las razones por las que el reconocimiento quedó en manos del cuarteto rockero. El jurado de la Real Academia Sueca de Música manifestó: “Desde la agitación emocional de Wagner y los cánones de Tchaikovski, nadie había creado música tan física y furiosa y, aun así, tan accesible”.

Redacción música

James Hetfield y Kirk Hammett, dos de los integrantes de la banda Metallica.  / EFE
James Hetfield y Kirk Hammett, dos de los integrantes de la banda Metallica. / EFE

Metallica es uno de los nombres obligados en el mundo del rock pesado por una multitud de razones. Principalmente, y casi contra todo pronóstico, han seguido tocando: a pesar del alcohol, las drogas, las peleas de años, los cambios de bajistas, las crisis personales. No sólo han continuado produciendo música nueva (con algunos álbumes mejor logrados que otros, claro), sino dando vueltas al globo con altura y profesionalismo.

Cada noche gritan One y pasan por Enter Sandman como si aún fueran los 90. Las audiencias han cambiado, pero la banda ha logrado incorporar nuevos seguidores a un catálogo plagado de éxitos: 11 álbumes de estudio, además de varios en vivo (que incluye un concierto con la filarmónica de San Francisco), que han guiado una carrera de 36 años.

Metallica es aquel tipo de bandas que puede permitirse casi todo. ¿Cortarse el pelo, en contravía de todos los mandatos del rock pesado y el metal?: Sí, claro, ¿por qué no? ¿Experimentar peligrosamente haciendo un disco doble con el acompañamiento de una de las mejores orquestas sinfónicas del planeta, y que aún suene pesado, imponente, crudo?: por supuesto. ¿Que el baterista entable una demanda contra uno de los servicios de descargas de internet más populares del mundo, y ser odiados por esto?: absolutamente. ¿Hacer terapia grupal, exponiéndose a la fragilidad de la intimidad?: obvio, incluso hicieron un documental con ese material (Some kind of Monster).

Además de las razones ya existentes que mantienen vigentes a los integrantes de Metallica, ahora se suma un nuevo argumento de quilates porque la banda fue galardonada este miércoles 14 de febrero con el Premio Polar, un galardón que es equiparado desde siempre con el Nobel de la música.

“Desde la agitación emocional de Wagner y los cánones de Tchaikovski, nadie había creado música tan física y furiosa y, aun así, tan accesible", fueron algunas de las palabras que se destacan en el fallo publicado desde hace un par de horas por la Real Academia Sueca de Música.

Pero a banda estadounidense de altos decibeles no fue la única homenajeada. También fue reconocida la labor de Instituto Nacional de Música Afgano (ANIM, por sus siglas en inglés), cuyo propósito es modificar los hábitos de cientos de jóvenes a través del arte sonoro.

Los galardonados recibirán el premio de manos del rey Carlos XVI Gustavo. El reconocimiento está dotado con un millón de coronas suecas (lo que equivale a más de 100.000 euros), y sus poseedores serán homenajeados en una gala que se celebrará el 14 de junio en Estocolmo. 

 

Síguenos en Google Noticias