Monsieur Periné abraza el perreo

En compañía del puertorriqueño Pedro Capó (“Calma”, “Tutu”), Catalina García y Santiago Prieto lanzan “Mundo paralelo”, el nombre del primer reguetón de la agrupación.

Pablito Wilson / @pablitowilson
17 de mayo de 2020 - 02:00 a. m.
Santiago Prieto y Catalina García son los integrantes de la banda Monsieur Periné.   / Sony Music
Santiago Prieto y Catalina García son los integrantes de la banda Monsieur Periné. / Sony Music

En un continente que de forma inmediata ha estado urbanizando todo su pop, por ende a los artistas que lo crean, los seguidores sabíamos que este día llegaría… pero también que no nos afectaría en lo absoluto. Tarde o temprano Monsieur Periné lanzaría su primer éxito “perreológico” y Sony Music se encargaría de colgarle a un artista consolidado del género para lograrlo. Bailar contigo fue la portadora de la profecía, la canción con que la banda echaba un tímido vistazo al “coronadembow” que se acercaba a pasos agigantados. Ni ellos ni cualquier artista latinoamericano podían hacer nada para evitarlo. (Le puede interesar: Catalina García: la voz de Monsieur Periné)

Por fortuna, el resultado es una creación maravillosa. Mundo paralelo no se siente con la pesadez de una industria discográfica que termina ganando una pulseada y mucho menos como un “Frankenstein” sonoro contemporáneo (el mix de Alejandro Sanz y Nicky Jam, por ejemplo), sino como el acierto de una agrupación que entiende que, aunque los tiempos han cambiado, siempre se puede mantener la honestidad como bandera. Como lo hacen cada vez que expresan sus opiniones sociopolíticas (a favor de las mujeres, los estudiantes, los maestros, etcétera) o como cuando Juan Manuel Santos los felicitó por ganar el Latin Grammy y su respuesta fue un: “Muchas gracias, pero no gracias”.

Ahora Monsieur Periné abraza el perreo, pero no solo en términos estilísticos, sino humanos. La composición utiliza como disparador una relación en progreso de Catalina García con un can que, según cuenta la historia, es un callejero que un día llegó solito hasta su casa. También abraza otros elementos sencillos y cotidianos; todo aquello que siempre tuvimos al alcance, pero que ahora volvemos apreciar gracias a que el COVID-19 nos obliga a hacerlo.

No es que se trate de una creación de cuarentena; se nota que el video fue realizado hace varias semanas, ya que con las restricciones contemporáneas habría sido imposible filmarlo, pero, sin pretenderlo, la agrupación lanzó la primera pieza mainstream ideal para tiempos de pandemia.  (Lea también: Monsieur Periné estrena video y sale de gira internacional)

Monsieur Periné viene de lanzar dos discos con Sony Music: Caja de música y Encanto tropical. El primero es una obra maestra (el que les puso el Grammy en las manos, nada casual) y el siguiente un proyecto coqueto que parece haber sido afectado por la presión y el cansancio. Esta posible carta de presentación de un nuevo álbum parece venir con nuevas energías, a pesar de haber sido compuesto saliendo de un 2019 plagado de giras inhumanas, supuestamente necesarias para mantenerse artísticamente vivo dentro de un negocio que cada vez es más cabrón con los artistas. (Además: Monsieur Periné y cómo hacerse artista)

Mundo paralelo nos hace anhelar que el compacto aún este en progreso, que pueda nutrirse de este encierro que para cualquier figura de renombre puede ser muy saludable a la hora de hacer arte.

Contrario a lo que dice el adagio popular, en este caso no se trata del indio sino de la flecha, o más bien la forma de lanzarla. Así que no sorprendería que la tendencia se mantuviera. El proyecto estelarizado por la Madame Periné es tan sólido y sincero que podría permitirse hasta una canción con un Daddy Yankee o un Farruko, figura maestra detrás del remix que convirtió Calma en una de las 100 canciones más reproducidas de YouTube. Aunque entendamos que por convicción personal tal vez esto nunca ocurra.

Por Pablito Wilson / @pablitowilson

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar