Murió Carlos "Cuco" Rojas, director de Cimarrón

Noticias destacadas de Música

El maestro fue clave para que el joropo fuera reconocido por primera vez a los Grammy Anglo en la categoría mejor álbum de músicas del mundo.

Carlos "Cuco" Rojas, director y arpista de Cimarrón, falleció este viernes en Bogotá, tras sufrir una afección cardiaca. (Archivo: Cimarrón y su joropo desbocado).

Por medio de un comunicado, la agrupación lamentó el fallecimiento del artista, quien deja “una huella imborrable en la historia de la música colombiana”, pues estuvo vinculado con decenas de producciones discográficas como intérprete, productor, arreglista y compositor.

Bajo su dirección, por ejemplo, el joropo llegó por primera vez a los Grammy Anglo en la categoría mejor álbum de músicas del mundo. (Le recomendamos: Cimarrón, desde la tradición llanera hasta la exploración contemporánea).

Por eso, los integrantes de Cimarrón se comprometieron “a honrar la memoria, vida y obra de su eterno director y arpista, y agradece el mayor respeto y discreción ante el dolor de sus familiares, amigos cercanos y músicos compañeros”.

Carlos Rojas Hernández nació en San Martín, Meta, y su infancia transcurrió entre la interpretación de la música de su pueblo y las manifestaciones culturales sanmartineras que forjaron en él una visión única de sus propias raíces hasta llevarlas a los rincones más lejanos del planeta.

Su carrera fue reconocida en más de 38 países de los cinco continentes, junto a su compañera sentimental, la cantante Ana Veydó. Fueron muchas las generaciones de músicos llaneros que recibieron su legado cultural a través de programas educativos diseñados desde el Ministerio de Cultura.

Archivo. Entrevista con Carlos "Cuco" Rojas y Ana Veydó con El Espectador el 21 de noviembre de 2016.

 

Frente a Cimarrón, el maestro llevó el joropo a los más grandes festivales de música del planeta y las salas más reconocidas de Asia, África, Europa y Norteamérica, cómo el Festival Mawazine de Marruecos, el Rainforest World Music Festival de Malasia, el Gran Teatro Nacional de China, la sala Musashino Concert Hall de Japón, el Rajasthan World Music Festival de la India, el Newport Folk Festival, American Folk Festival, Lowell Folk Festival, San Francisco International World Music Festival, Kennedy Center de Washington.

En su último año de vida, Carlos Rojas Hernández recibió en nombre de Cimarrón el premio Independent Music Awards de Nueva York al Mejor Instrumental por la pieza de su autoría, Zumbajam. Su álbum Orinoco, del cual fue director e intérprete, junto a la cantante Ana Veydó,  fue nominado a los Grammy Latinos 2019 en la categoría mejor álbum folclórico. El disco llegó al Top del Mundo de la revista Songlines de Reino Unido y fue nombrado Mejor Álbum de Suramérica por la lista de éxitos Transglobal World Music Chart. Orinoco también fue considerado el Mejor Álbum Colombiano de 2019 por el diario El Colombiano de Medellín y segundo Mejor Álbum Colombiano por la revista Shock.

La carrera musical de Carlos Rojas Hernández estuvo marcada por la grandeza desde sus inicios. En 1982, tocó para el escritor Gabriel García Márquez y ante la Reina de Suecia durante la entrega del Premio Nobel de Literatura. Sus aportes académicos se han convertido en referencia imprescindible en el estudio del joropo y la música llanera en Colombia y Venezuela. Su característico estilo musical en el arpa marcó un hito en el género e influyó en las nuevas técnicas de los intérpretes de cuerdas tradicionales a nivel mundial.

Los conceptos musicales de Carlos Rojas Hernández renovaron definitivamente el joropo colombiano, con la visibilización de la herencia musical indígena y africana en este género, a través de la inclusión de percusiones y el reconocimiento del zapateo como un elemento fundamental en la música de esta región.

Comparte en redes: