2 Oct 2019 - 5:33 p. m.

Música Ficta: espectáculo con repertorio barroco hispanoamericano

Carlos y Jairo Serrano se presentan con el conjunto musical por primera vez en el Festival Internacional de Música Sacra. Dicen que con su espectáculo los bogotanos tienen la oportunidad de escuchar música del archivo de la Catedral de Bogotá, una absoluta rareza por la poquísima investigación y difusión que se ha llevado a cabo de este repertorio.

Redacción música

Una característica muy particular de Música Ficta es que siempre ha sido un conjunto pequeño, basado desde hace ya varios años en una sola voz con acompañamiento instrumental. / Cortesía
Una característica muy particular de Música Ficta es que siempre ha sido un conjunto pequeño, basado desde hace ya varios años en una sola voz con acompañamiento instrumental. / Cortesía

Música Ficta está conformada desde el 88, con toda esta variación en los ritmos musicales ¿Cuál es el mayor reto al presentar música antigua?

En los años setenta y ochenta, cuando el movimiento de interpretación musical históricamente informada estaba en sus inicios, había algo de subversivo en esta propuesta. Por ejemplo, la interpretación mucho más ágil de un movimiento indicado como Allegro por Vivaldi, el uso de un instrumento de época como un clavecín (y no un piano) para la interpretación de las variaciones Goldberg de Bach, y el alejarse del vibrato permanente en las cuerdas para la interpretación de una obra orquestal barroca, eran factores que generaban mucha resistencia de parte del establecimiento musical ortodoxo y tradicional de la música clásica.

Ya para los años noventa, los músicos de las orquestas tradicionales y la mayoría de conservatorios habían cedido ante la lógica de interpretar la música clásica basándose en los parámetros indicados por los teóricos musicales del Renacimiento, el Barroco, o cualquier otro periodo.

Así las cosas, ¿cuáles son los retos actuales? Hoy el público poco escucha discos, y en vez de ellos, escucha música en MP3 o servicios de streaming. Ya las personas no escuchan la música en un equipo de sonido sino en el minúsculo parlante de un teléfono celular o computador portátil. La disponibilidad de información musical en YouTube es casi que infinita.

Ante estos retos, Música Ficta ha continuado firme en ofrecer programas de concierto y lanzar discos musicológicamente fundamentados, sin caer en el facilismo del crossover con géneros de música popular. Así mismo, el grupo continúa grabando discos de alta calidad sonora y de temática cautivante y variada, para continuar seduciendo el oyente. Consideramos que estos son retos que deben asumir no sólo los intérpretes de música antigua, sino en general todos los intérpretes de música clásica.

¿Qué representa para esta agrupación estar en este festival Internacional de Música Sacra de Bogotá?

Para nosotros es un gusto participar por primera vez en este festival que ya lleva nueve años de labores. Igualmente, será la primera vez que Música Ficta se presente en el auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el cual existe desde hace quince años. Este auditorio es reconocido por su hermosa arquitectura y excelente acústica.

¿Qué significa para el país acceder a los archivos musicales de la Catedral Primada y mostrar estas composiciones dentro del marco del festival?

Para los colombianos, el acceso al archivo musical de la Catedral de Bogotá sería un paso enorme al reconocimiento de su identidad cultural. En los 30 años de labores de Música Ficta, nunca hemos tenido acceso al archivo. Las partituras del archivo que hemos interpretado durante nuestra carrera han sido obtenidas en su gran mayoría de fuentes paralelas o secundarias, desde bibliotecas en los EE.UU., España y hasta Polonia, hasta archivos de catedrales de otros países, pero no del de Bogotá.

Sabemos que recientemente se firmó un convenio entre el cabildo de la Catedral Primada, el Ministerio de Cultura y la Universidad de los Andes. Ojalá este convenio fructifique prontamente, pues en términos de difusión de archivos musicales de las catedrales latinoamericanas, no nos cabe duda de que el archivo de Bogotá ha sido el más hermético y cerrado para músicos nacionales.

En ese sentido, países como Bolivia, México y Guatemala nos llevan muchos años de ventaja a nivel de investigación musicológica.

¿Por qué escoger villancicos y música de estos compositores poco reconocidos?

En la historia de la música universal, numerosos compositores que fueron populares o muy estimados en su época pasaron al olvido debido a los cambios de gustos estilísticos. Es así como la música de compositores como Bach o Telemann ya estaba olvidada a comienzos del siglo XIX. El investigar el repertorio olvidado nos puede conducir a gratos descubrimientos.

Por ejemplo, con Música Ficta hemos lanzado discos y hemos difundido en concierto la música de compositores que cayeron en el olvido como Sebastián Durón, Juan de Navas y José Marín, cuya música es de alta calidad y fue popular a ambos lados del Atlántico. Vale la pena escuchar estas joyas olvidadas.

Tenemos la connotación de que los villancicos solo son para diciembre. ¿Por qué debemos escuchar villancicos en cualquier momento del año?

Es en el siglo XIX cuando la temática del género musical del villancico se asocia exclusivamente con la Navidad. Antes del siglo XIX, sin embargo, el villancico era de una temática religiosa amplia, no limitado a la Navidad. Así mismo, para la época en que se originó el género del villancico -a finales del siglo XV y comienzos del s. XVI-, éste era de temática profana. En su larga historia, numerosos compositores españoles y latinoamericanos escribieron villancicos, algunos de refinada calidad, así que es gratificante escucharlos no sólo porque sea la época de Navidad.

¿De qué época son estás composiciones?

El programa de concierto que Música Ficta interpretará en el marco del Festival de Música Sacra cubre repertorio barroco hispanoamericano entre 1620 y 1730.

 ¿Quién es Juan Ximénez y Miguel Ossorio, y cuántas obras interpretará de ellos?

Son compositores de quienes prácticamente no tenemos datos biográficos, y de quienes sobreviven algunas obras en el archivo musical de la Catedral de Bogotá. Ambos trabajaron para la Catedral y pertenecen al periodo barroco. Escucharemos apenas una obra de cada uno de ellos, ya que, como explicábamos, el acceso a las partituras del archivo es prácticamente nulo.

¿Cuáles son las obras que se interpretarán de los reconocidos compositores españoles Sebastián Durón y Juan de Navas de finales del siglo XVII?

Escucharemos tonos humanos y tonos divinos de ambos compositores, así como arias de obras pertenecientes al teatro español (las primeras zarzuelas) del siglo XVII, en las que estos compositores emplearon los textos de los poetas del Siglo de Oro español.

¿Cuál es el sello diferencial con otras agrupaciones de este estilo de música?

Una característica muy particular de Música Ficta es que siempre ha sido un conjunto pequeño, basado desde hace ya varios años en una sola voz con acompañamiento instrumental. Otra característica importante es el basar nuestros conciertos y discos en los patrones de interpretación de la época, fundamentándonos en una cuidadosa investigación musicológica del repertorio a interpretar. Finalmente, el grupo está muy especializado en el repertorio hispanoamericano del siglo XVII, si bien ocasionalmente incursionamos en el repertorio de los siglos XVI y de la primera mitad del siglo XVIII.

¿Cómo está Colombia respecto a la aceptación de música antigua y de villancicos?

Con base en nuestra experiencia, el público colombiano disfruta mucho del repertorio antiguo. Es algo que observamos en la asistencia a los conciertos y los discos que se venden de música antigua, tanto en los conciertos como en tiendas de discos y librerías. Sin embargo, la difusión del repertorio antiguo en Colombia es mínima. En este sentido, el Festival de Música Sacra cumple una noble función en la diseminación de este tipo de música.

¿Por qué asistir al concierto en el Auditorio Fabio Lozano?

Escuchar música del archivo de la Catedral de Bogotá es una absoluta rareza, por la poquísima investigación y difusión que se ha llevado a cabo de este repertorio. Asistir a este tipo de conciertos constituye un viaje a nuestro pasado musical, y nos parece que es de particular interés para los habitantes de esta ciudad, en la cual nació parte de esta música.

Síguenos en Google Noticias