“Música y emociones”, el concierto de la semana de la Filarmónica de Medellín

Noticias destacadas de Música

La programación cultural de la Orquesta está dedicada a la música o sucesión de señales acústicas que en el cerebro se decodifican, adquieren significado y generan emociones y estados de ánimo.

La Orquesta Filarmónica de Medellín dedica esta semana su contenido a la relación entre la música y las emociones, e invita a sus seguidores a descubrir y explorar cómo despertar sensaciones a través del sonido.

La música es energía sentimiento, emoción. En la música encontramos valentía, amor, ternura, misterio, alegría, bravura. La música genera algo común entre intérprete y oyente, pues los sintoniza en una misma emoción que trasciende lo tangible y lo razonable”, expresa Manuel López, concertino asistente de la Orquesta Filarmónica de Medellín (Filarmed).

“Música y emociones. La música nos toca” es la conversación que inaugura la programación (jueves 2 de julio a las 7:00 p.m.) semanal de la Orquesta, la cual está a cargo del concertino Gonzalo Ospina y la musicoterapeuta Juanita Eslava, quienes darán a conocer y presentar todas las respuestas emocionales que genera la música, según los estados anímicos en el que nos encontremos.

“Conversaremos sobre la relación entre música y emoción, y todo lo que en ella se libera, ¿qué es lo que sucede desde el punto de vista de nuestro cuerpo, de nuestra razón? Hay una red de respuestas emocionales y emocionantes que nuestro cerebro configura”, adelanta Juanita Eslava.

“Quédate en la pieza”, viernes 3 de julio a las 11:00 a.m.

Vladimir Hurtado, principal de trombones de Filarmed y quien acompaña a grandes maestros de la salsa, dialogará con todo el público sobre la música y la versatilidad de su instrumento.

Con esta interacción en vivo la audiencia tiene la oportunidad de conocer, preguntar y disfrutar el trasfondo del mundo de una orquesta sinfónica: la diversidad y riqueza de sus instrumentos, en fin, todo lo que hay detrás de este mundo de la música.

La alianza Filarmed – Comfama crea estos espacios que buscan acercar el público a sus artistas y que quienes hacen parte de procesos musicales en el departamento puedan aprender de los músicos profesionales. La inscripción para escuchar esta conversación se puede hacer en este enlace.

Concierto “Viaje a Marte”, viernes 3 de julio a las 7:00 p.m.

Navegación virtual por el universo con la Orquesta Filarmónica de Medellín y el Planetario. A través de la música de Filarmed, los asistentes podrán disfrutar de un recorrido visual y musical que iniciará en Medellín y terminará en Marte por medio de estaciones que permitirán conocer sobre la historia, características y exploraciones del Planeta Rojo.

Este Viaje a Marte se realiza en coproducción por el Planetario de Medellín, el Parque Explora y la Orquesta Filarmónica de Medellín. Además hace parte de la programación de reapertura de Parque Explora, por lo que será transmitido en el canal de YouTube del Planetario.

Concierto “Música y emociones”, sábado 4 de julio a las 7:00 p.m.

Un octeto de la Orquesta Filarmónica de Medellín vía streaming hará despertar muchas emociones con un repertorio en el que cada obra simboliza un sentimiento.

La nostalgia con Andante festivo de J. Sibeluis, la diversión con The easy winners de S. Joplin, la serenidad con Gymnopédies No.1 de E. Setie, la ira y la calma con La cabaña sobre patas de gallina y La gran puerta de Kiev de Cuadros de una exposición de M. Mussorgsky, la incertidumbre con The Ox cart de Cuadros de una exposición de M. Mussorgsky, la alegría con Marcha Radetzky Op.228 de J. Strauss, la energía con la Danza Rusa del Cascanueces de P.I. Tchaikovsky, la tristeza con el Intermezzo de Caballería rusticana de P. Mascagni y la esperanza con Pavana para una infanta difunta de M. Ravel.

Este octeto de la Orquesta Filarmónica de Medellín está integrado por Fernando Martínez (flauta), Jaime Martínez (oboe), Felipe Jiménez (clarinete), Manuel López y Juan Guillermo Úsuga (violines), Ana María Rojas (viola), Karen Londoño (chelo) y Deivy Guerra (contrabajo).

Comparte en redes: