Músicos británicos, preocupados por cómo el Brexit afectará la industria

Noticias destacadas de Música

Dua Lipa, Thom Yorke o Louis Tomlinson critican al gobierno de Boris Johnson porque deben tramitar muchos permisos si quieren realizar una gira continental.

Debido al Brexit, los músicos ya no pueden moverse libremente entre el Reino Unido y la Unión Europea para sus giras por falta de acuerdo entre Londres y Bruselas, lo que provocó protestas de estrellas como Dua Lipa o Thom Yorke. (Contexto: Acabó la transición: el Brexit es un hecho, esto es lo que tiene que saber).

El cantante de Radiohead tildó de “blando” al gobierno de Boris Johnson y Tim Burgess, líder del grupo indie The Charlatans, acusó al ejecutivo de “tratar a los artistas con (...) desprecio”.

Pero el gobierno británico aseguró el lunes haber propuesto a la UE “un ambicioso acuerdo sobre viajes de negocios temporales que hubiera cubierto a los músicos”. Y “la UE se negó”, precisó un portavoz del primer ministro.

Según el diario The Independent, que citaba a una fuente europea en Bruselas, fue el Reino Unido el que rechazó una propuesta estándar de la UE, que concedía una exención de visado de tres meses para artistas y creadores, en busca de mejores condiciones que no obtuvo.

Así, con el fin de la libre circulación entre el continente y el Reino Unido desde el 1º de enero, todos los músicos tienen que obtener ahora visados individuales antes de viajar a cualquier país de la UE, y a todos ellos en caso de una gira continental, lo que conlleva costos adicionales en tiempo y dinero.

Una petición al gobierno y al parlamento que pide la exención de visado para los profesionales de la música y otros artistas recogió más de 247.000 firmas.

Varias estrellas, entre ellos Louis Tomlinson de One Direction, Thom Yorke de Radiohead y Dua Lipa, han pedido a sus fans que la apoyen.

La industria musical británica ya está devastada por la pandemia de COVID-19 y las nuevas restricciones contra el coronavirus han postergado sin fecha la perspectiva de un retorno a las salas de conciertos, las giras y los festivales.

Comparte en redes: