Publicidad
15 Oct 2021 - 4:38 p. m.

Noche sin lucero: inauguración del Festival de la Leyenda Vallenata

La inauguración en la Plaza Alfonso López estuvo acompañada del baile de piloneras, de compositores vallenatos y dirigentes como el presidente de la República, recibido entre abucheos y aplausos. Por la mañana se escogió a los semifinalistas en Aficionado y Acordeonera Mayor y a los finalistas en Infantil, Juvenil y Acordeonera Menor.

Alberto González Martínez*

Baile de piloneras en la inauguración del Festival de la Leyenda Vallenata.
Baile de piloneras en la inauguración del Festival de la Leyenda Vallenata.
Foto: Fundación FLV

La noche estaba límpida de estrellas y luceros. Solo la luna observaba el tumulto de personas que se daban cita en la Plaza Alfonso López Pumarejo en Valledupar. Más de la mitad estaba llena y después de las siete el presentador anunció que comenzaba el concurso de Piloneras.

Esta vez al desfile que habitualmente se realiza por la Avenida Simón Bolívar lo reemplazó un baile cerca a la tarima. Las mujeres, con vestidos y polleras, y los hombres, de blanco y sombrero danzaban al ritmo del tradicional baile del pilón vallenato. El tumulto aplaudía y poco después comenzó la inauguración.

La inauguración

Los actos protocolarios estuvieron protagonizados por los dirigentes y el homenajeado. El primero en tomar la palabra fue el presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina. Dijo que el Festival sin público era como echar abono en tierra infértil.

Luego pasó el alcalde de Valledupar, Mello Castro, que sacaba pecho con cifras de vacunación. El turno lo cerró el presidente de la República, Iván Duque. Se escucharon abucheos en el público. Él elogió a Consuelo Araújo, fundadora del Festival, y a la Plaza Alfonso López, donde se han coronado muchos reyes vallenatos.

─Que hoy esta fiesta sea para que el festival vuelva a sus raíces. Que viva el Festival de la Leyenda Vallenata. Que viva Valledupar y damos por instalado esta edición número 54 de la Leyenda Vallenata. Muchas gracias─ cerraba la intervención el presidente.

El ruido del público se confundió entre aplausos y abucheos. Luego solo era aplausos cuando llegó una camada de compositores vallenatos a cantar una de sus canciones en homenaje al folclor. Fue una idea del homenajeado Rosendo Romero. La luna seguía de espectadora y el cielo parecía un gran telón turquí.

El primero en subir a la tarima fue ‘El flaco de Oro’, Gustavo Gutiérrez Cabello, con la canción Paisaje de Sol. Siguió Fernando Meneses con ‘Momentos de amor’, que dio paso a Roberto Calderón para interpretar ‘Luna Sanjuanera’. Entre los aplausos, el turno era para el himno del Festival, ‘Ausencia sentimental’, cantada por Rafael Manjarrés.

Cuando subió Marciano Martínez el público aplaudió más. Cantó ‘Amarte más no pude’. Luego Reinaldo ‘El Chuto’ Díaz se subió con la canción ‘Déjame llorar’ y lo secundó el hijo de Hernando Marín, Deimer Marín. Todos estaban acompañados del acordeón del rey Juan José Granados.

Se acercaban las doce de la noche y la luna seguía vibrante. Aún no la acompañaba ningún lucero. Era el turno del homenajeado. Él cerró la presentación. Rosendo Romero Ospino cantó aquella canción grabada por Diomedes y Díaz y Carlos Vives. Su canción. También le hizo un homenaje a esa noche. Noches sin lucero.

***

Antes, en la mañana, ya estaban sonando los acordeones. Se habilitó la Feria Ganadera, que queda al sur de Valledupar. Al ingresar, dos tarimas sonaban tímidamente en comparación con la tarima que estaba en la parte trasera. No había energía y los concursantes participaron sin amplificación. Eso no fue impedimento para los veinte clasificados.

Acordeoneros aficionados

La categoría Aficionados clasificó a quince. El Cesar se llevó seis. De Valledupar fueron tres, Pablo Morales (tercero), Yilmar Mejía (undécimo) Ricardo Socarrás (decimoquinto). El municipio de El Paso obtuvo el primer lugar con Jorge Mariano, Aguachica el sexto con Michaell Peñaranda y La Paz, el décimosegundo con Romario Morón.

Atlántico tuvo tres clasificados. Los barranquilleros Edwin Medina (segundo), Ariel Noguera (quinto) y Jesús David Valderrama (noveno). Magdalena clasificó a tres, todos de Ariguaní: Jairo Moreno (cuarto), Nicolás Pezzano (séptimo), y José Paso (decimocuarto).

De Corozal, Sucre, clasificó Daniel Paternina (décimo) y del interior del país, el boyacense Armando Romero (octavo) y el nortesantandereano Jorge Vergel (decimotercero).

Acordeoneras Mayores

En esta categoría fueron cinco las clasificadas. El mejor puntaje se lo llevó Nataly Patiño, de Valledupar. Córdoba clasificó a dos: la monteriana Mélida Galvis (segunda) y Sara Arango (cuarta) de La Apartada. La Guajira también a dos: la urumitera María Sara Vega (tercera) y Jennifer Aragón (quinta).

Finalistas en Infantil, Juvenil y Acordeonera menor

El concurso de estas categorías continuó en el Centro Recreacional ‘La Pedregosa’. También por la mañana, en simultáneo con la Feria Ganadera. Aquí se escogió a los niños, niñas y jóvenes finalistas que lucharán por la corona.

En la categoría Infantil (hombres) fueron cinco los clasificados. El samario Santiago Diez (primero), el valduparence Santiago Oñate (segundo), el bumangués Luis Ángel Torrado (tercero) y los cordobeses Martín Elías Vitola (cuarto) de Planeta Rica ,y Maikel Rodiño (quinto) de Cotorra Bongo.

En la categoría Acordeonera Menor también fueron cinco. Heinis Gulfo (primera) de Bayunca, Bolívar; la ocañera Isabel Picón (segunda); la valduparence Nickoll Peñaranda (tercera), la samaria Sara Rhenals (cuarta) y la valduparence (quinta) Vanessa Marriaga.

Los cinco acordeoneros clasificados a la final de la categoría Juvenil. Bogotá se llevó el mejor puntaje con Jorge Moreno. Le siguen los valduparences Jerónimo Villazón (segundo) y José Liberato Villazón (tercero), y continúan los bolivarenses Juan Miguel Martínez (cuarto) y Daniel Castro (quinto), ambos de Arjona.

*De la Fundación Color de Colombia.

Síguenos en Google Noticias