6 Nov 2020 - 11:11 p. m.

Paola Jara y Ana del Catillo, a una sola voz

Las artistas colombianas cantarán juntas en un “mano a mano” que se podrá disfrutar de manera virtual y presencial. El concierto tendrá lugar en el Teatrino de Los Andes este sábado 7 de noviembre a partir de las 4:00 p.m. Es la primera vez que estas dos voces femeninas del vallenato y del género popular se unen.

Daniela Suárez Zuluaga

Este sábado 7 de noviembre se juntarán por primera vez la música popular y el vallenato en un mismo escenario de la mano de dos talentosas mujeres: Paola Jara y Ana del Castillo. Este mano a mano surgió como una iniciativa que fue tomando forma gracias a las conversaciones que tenían estas dos artistas, que querían brindarle a sus públicos una experiencia diferente y divertida en este tiempo de pandemia. (Le puede interesar: ChocQuibtown presenta “Amor Tóxico” en colaboración con Dalex)

Paola Jara y Ana del Castillo, juntas por primera vez - El Espectador

Paola y Ana tienen claro que este concierto busca hacerle un homenaje al rol de la mujer tanto en la industria musical como en la vida cotidiana, alzando sus voces ante su público para mostrar esa unión, que más que laboral, también es personal. (Lea también: “Lo Volvería”, el nuevo sencillo de Juan Pablo Vega)

Ambas se están preparando desde hace varios días para el evento, que tendrá lugar en el Teatrino de Los Andes a partir de las 4:00 p.m. y en el que el público podrá decidir si quiere asistir de manera presencial o virtual. En entrevista con El Espectador, Ana del Castillo confesó que está emocionada por ver a Paola Jara por primera vez. “Nunca nos hemos visto en persona, pero hablamos por todas partes, estoy segura de que cuando la vea voy a deleitarme con su hermosa voz y me encanta que estamos en la misma sintonía”, dijo la cantante de música vallenata.

Ana del Castillo nació en Valledupar, y su pasión siempre fue el vallenato gracias a su padre, quien era intérprete de música lírica. A los 12 años se presentó al Factor XS logrando pasar la primera etapa y hoy, con 21 años, es una de las voces femeninas más importantes del vallenato.

Famosa Cantante ANA DEL CASTILLO factor X

Por su parte, Paola Jara nació en Apartadó, Antioquia, y desde que estaba pequeña sentía una gran afinidad por la balada, la salsa, y por supuesto, la música popular. Al igual que Ana, Paola actualmente a sus 37 años es una de las voces más reconocidas del género popular. (Le recomendamos: Eichem explora los ritmos del kizomba y afrobeat en su sencillo “Oyá”)

Aunque ambas interpretan géneros diferentes, no cabe duda de que ven varias similitudes entre ellas. "Pienso que tanto el vallenato como la música popular tienen ese sentimiento y esas vivencias que se narran en las letras de las canciones, son las anécdotas que vivimos los seres humanos día a día, y son los géneros más fuertes en nuestro país”, comenta Jara.

“Se parecen hasta en los instrumentos, el acordeón se utiliza a veces en la música popular, y como dice Paola, el sentimiento que uno expresa en las canciones es muy fuerte y muy real”, agrega Ana del Castillo.

Iván Villazón ft. Ana del Castillo - Pero qué va (Video Oficial)

Aunque el concierto se muestre como un “mano a mano”, Ana y Paola dejaron claro que no es un evento en el que busquen enfrentarse u opacarse la una a la otra, sino todo lo contrario, es un evento que prepararon con la intención de que sus asistentes pasen un rato agradable lleno de música, risas y amor.

Murió El Amor -- Paola Jara

En el género popular se han visto colaboraciones interesantes entre las voces femeninas, pues Paola Jara ha compartido escenario varias veces con algunas de sus colegas, como lo son Francy y Dareska. Según ella, existe una complicidad muy importante entre las mujeres del género, y esa es una de las razones por las cuales esta música es de las más escuchadas en todo el país.

Paola Jara y Francy - Que Sufra, que chupe y que llore l Video Oficial

"Pienso que ponernos de acuerdo entre mujeres a veces es difícil, pero más que unirnos, creo que lo que sentimos son esas ganas de sacar adelante nuestra música , y eso ha hecho que entre nosotras exista esa iniciativa de unirnos”, expresa. “He tenido el privilegio de compartir escenario con Francy, y eso nos permitió tomar más fuerza dentro de la música popular. Sería muy lindo ver eso también en el vallenato”, concluye Jara.

Por otro lado, Ana del Castillo tiene una opinión un poco diferente en cuanto a las voces femeninas del vallenato. Para ella esa conexión y ese apoyo entre artistas no es tan fuerte, aunque existe. “Yo quisiera tener esa conexión que tiene Paola con sus colegas, pero el vallenato siempre ha sido un poco más machista y la gente siempre se pone a comparar entre una artista y la otra cuando hay oportunidad para todas, quisiera que en este género hubiera una conexión mucho más fuerte”, admite.

@ANA DEL CASTILLO + Ya Es Mío (Video Oficial)

Este mano a mano será un concierto que tendrá dos formas de asistencia: virtual y presencial. Para quienes prefieran acompañar a las artistas en el Teatrino de Los Andes, las entradas están disponibles en Tuboleta.com, y para quienes quieran asistir de manera virtual pueden obtener sus tickets de ingreso en Passline.

“Más que un reto o un enfrentamiento entre las dos, este va a ser un espacio en el que vamos a gozarnos los dos géneros con todas las de la ley”, aseguran Paola Jara y Ana del Castillo.

Comparte: