"Pearl Jam" está de vuelta y anuncia el lanzamiento de su nuevo álbum: "Gigaton"

La banda, una de las más emblemáticas del siglo XX, dio a conocer que el nuevo disco estará acompañado de una gira por Norteamérica en marzo y abril. Aquí un recorrido por su historia musical.

Redacción música
17 de enero de 2020 - 01:11 a. m.
Eddie Vedder, cantante de "Pearl Jam".
 / AFP
Eddie Vedder, cantante de "Pearl Jam". / AFP

Los años 80 y 90 estuvieron marcados por la música. En esa época nacieron las bandas más emblemáticas del siglo XX como "Nirvana", "Alice in Chains", "Soundgarden" y "Pearl Jam”, una de las agrupaciones que hoy es considerada para algunos como un hito.

"Pearl Jam" es una banda de rock conformada en Seattle, Estados Unidos, en 1990. La agrupación, al igual que muchas más, nacieron por el deseo de unos jóvenes de hacer buena música y revelarse contra la situación social de la época. 

La historia de la banda se podría resumir en la unión de varios grupos musicales de Estados Unidos. A inicios de los 80 nació "Green River", un grupo conformado por Stone Gossard en la guitarra ("March of Crimes" y "The Ducky Boys"), Jeff Ament en el bajo ("Deranged Diction"), el cantante Mark Arm ("Mr. Epp", "Spluii Numa", "Limp Richerds" y "Mudhoney"), el guitarrista Steve Turner ("Mr. Epp", "The Limp Richerds", "The Ducky Boys" y "Mudhoney") y el baterista Alex Vincent; jóvenes que venían de otras bandas.

"Green River" llegó a grabar algunos EP, pero se desintegró en 1987 por razones personales. Después de eso cada integrante siguió su propio camino. Arm y Turner crearon el grupo "Mudhoney", mientras que Gossard y Ament comenzaron a organizar un nuevo proyecto que más tarde terminaría en la creación de "Mother Love Bone", un grupo -que a diferencia del primero - alcanzó la fama de inmediato por su estilo único: fueron uno de los primeros en unir el rock con el punk en Seattle. 

"Mother Love Bone" estaba conformado por los dos exintegrantes de "Green River", el cantante Andrew Wood ("Malfunkshun"), el guitarrista Bruce Fairweather y el baterista Greg Gilmore. Tan solo les bató un año para ser contratados por la discográfica PolyGram. El objetivo era lanzar su primer álbum: "Apple". Sin embargo, su vida dio un giro drástico. El 19 de marzo de 1990, semanas antes del tan anhelado lanzamiento, murió el vocalista Andrew Wood por una sobredosis de heroína poniendo fin a las esperanzas de éxito del grupo. 

Gossard y Ament no se rindieron y continuaron su búsqueda de músicos para formar una nueva banda, así fue como armaron un trío musical con el guitarrista Mike McCready ("Shadow"). 

Pearl Jam

El trío de Gossard, Ament y McCready - pese a que les estaba yendo en la música - sentían que les faltaba personal en la banda, por eso decidieron buscar nuevos talentos. De esta manera hallaron al cantante Eddie Vedder, quien en ese entonces trabajaba en una gasolinera y practicaba surf en San Diego, Estados Unidos. 

Vedder, quien ya había sido vocalista de una banda, compuso unas canciones para el trío, quienes de inmediato lo contactaron para que hiciera parte de la agrupación de la que ya también hacía parte el baterista Dave Krusen. 

Después de tener a los cinco, la banda empezó a dar conciertos y grabar canciones en casetes, que en algunas ocasiones eran dibujados por Vedder.

Los meses seguían avanzando al igual que su carrera, pero había algo que los retenía: no tenían un nombre y debían crear uno antes del 22 de octubre de 1990, el día de su debut. Por esta razón optaron por llamarse "Mookie Blaylock", en honor al jugador de la NBA que tenía el mismo nombre y era admirado por todos los integrantes de la agrupación.

Bajo ese nombre salieron de gira por todo Estados Unidos siendo teloneros de la banda de rock alternativo "Alice in Chains". Después de un tiempo, la agrupación empezó a ver los frutos de su esfuerzo al firmar con Epic Records. Los jóvenes se vieron obligados a cambiar su nombre por problemas comerciales.

Eddie Vedder, Mike McCready, Stone Gossard, Jeff Ament y Dave Krusen decidieron llamarse "Pearl Jam", un nombre que hasta el día de hoy sigue siendo un gran misterio.

La teoría que todos conocen es que se llamaron así por la bisabuela de Vedder, Pearl, quien estuvo casada con un nativo americano y le preparaba una jalea (jam en inglés) que tenía sustancias alucinógenas. Pero no es así, la verdadera historia es que un día, durante un concierto de Neil Young, el cantante empezó a hacer unas improvisaciones (jams) que impresionaron a los integrantes.

Carrera musical

Después de encontrar un nombre, "Pearl Jam" empezó su histórica carrera musical. En 1991 lanzaron su álbum debut que se llamó "Ten" en honor al dorsal del jugador Mookie Blaylock. El disco, que vendió más de 60 millones de copias, es considerado como uno de los mejores de su carrera gracias a canciones como "Alive", "Even Flow" o "Jeremy". 

En 1993 lanzan "Vs", un disco que refleja sus verdaderos pensamientos de la industria musical. No querían ser igual que el resto, estaban haciendo música no por vender, sino por pasión.

La banda, que se pensó que iba a terminar su carrera luego del problema con la compañía Ticketmaster, regresó más fuerte que nunca con tres álbumes:  "No Code" (1996), "Yield" (1998) y "Binaural" (2000). En ese entonces Dave Krusen se retiró de la banda dándole paso a Matt Cameron. 

En junio de 2000, en el Festival de Roskilde la banda vivió su peor tragedia: nueve personas murieron como consecuencia de una avalancha durante una de sus actuaciones. Ese hecho hizo que no se presentaran durante seis años en eventos que contaran con la participación de varias personas.

La banda, al igual que siempre, se recuperó y volvió a los escenarios. El 7 de abril entraron al Salón de la Fama del Rock and Rolla lado de Tupac Shakur, Journey, Electric Light Orchestra, entre otros. 

A la vez que crecía su activismo político, los integrantes de "Pearl Jam” fueron mostrando su faceta ambiental.  En marzo de 2010 se conoció que invirtieron 210 mil dólares para plantar árboles en Washington, y así compensar la enorme cantidad de monóxido de carbono que se emitió a causa de su gira de 2009.  

Después de 13 años de haber lanzado “Lightning Bolt” -ganador del Grammy- la banda anunció que sacará el 27 de marzo su nuevo álbum:Gigaton”. El primer sencillo, “Dance of the Clairvoyants” será lanzado en las siguientes semanas. Además, como parte de la promoción del disco, “Pearl Jam” arrancará la primera parte de su gira por Norteamérica en marzo y abril.

Por Redacción música

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar