Publicidad

Roberta Pate, desde el lado emergente de la música

La vocera del proyecto Radar, de Spotify, dice que el objetivo es fomentar las carreras musicales de artistas que estén empezando en la industria, creando diversas “playlists” que puedan ser escuchadas en toda Latinoamérica.

05 de noviembre de 2020 - 02:00 a. m.
Roberta Pate ha trabajado durante 13 años en empresas como Sony Brasil y Spotify. / Archivo particular
Roberta Pate ha trabajado durante 13 años en empresas como Sony Brasil y Spotify. / Archivo particular

¿Cuándo se dice que un artista es emergente y cuándo se deja de considerar así?

No hay una definición técnica de “emergentes” para nuestro programa, especialmente en este primer año, porque la intención es aprender con el desarrollo del proyecto, y por esa razón uno de nuestros objetivos es experimentar. Tuvimos artistas que estaban con una base de oyentes mucho más desarrollada que los que acaban de empezar, y la idea de Radar es precisamente permitir que Spotify pueda ver los distintos niveles de un artista emergente, y así mismo poder evaluar ciertos criterios culturales.

¿En qué momento Spotify empezó a crear Radar?

Nosotros tuvimos otros programas que no eran tan locales, como por ejemplo Spotlight, o Rice, que estaba más enfocado en Estados Unidos, pero siempre fue una necesidad tener un formato así en países locales, que sirva para apoyar a otros artistas. Estuvimos dos o tres años sin ningún programa dedicado a artistas emergentes, y el último año, en todas las reuniones que tuvimos con el equipo de música, identificamos esa necesidad tan fuerte de diversificar nuestro apoyo y trabajar no solamente con los artistas top, sino también con la base.

¿Qué tan reales son los resultados del programa teniendo una atmósfera tan atípica en el mundo con esta situación de pandemia?

Hay una cuestión con el impacto que ha tenido la pandemia en Spotify: no ha sido fuerte, pero sí hemos entrado a evaluar el cambio en el comportamiento del consumidor, la creación de playlists, etc. Pero en términos de mercadeo estamos bien. Nosotros lanzamos Radar una semana antes de que estallara todo lo del COVID-19, y fue un momento de mucha incertidumbre, porque teníamos que decidirnos entre mantener todo el marketing de Radar o pausarlo, pero decidimos seguir y creo que fue la mejor decisión.

¿Hay algún elemento común entre los artistas emergentes en Latinoamérica con respecto a otras latitudes?

Hay una cosa que tenemos en común, y es que estos artistas tienen un plan para los próximos seis a doce meses, no son artistas que elegimos porque pensamos que son cool, sino porque conocemos sus planes y tenemos la confianza de que van a suceder cosas buenas, pero sobre todo que nuestro apoyo puede ser fundamental para el desarrollo de su carrera.

¿Cómo es el comportamiento de los resultados de las “playlists” de artistas emergentes en América Latina?

Creemos que los usuarios están interesados en descubrir música de artistas nuevas, y esto para Spotify es fundamental. Nuestro objetivo principal es hacer que la audiencia de estos artistas emergentes crezca, por eso quisimos implementar la estrategia de “Artista del mes”, para que esté en la playlist de Radar y a la vez lo programamos en otras playlists.

¿Cuáles son los logros de Radar en estos meses y qué cosas mejoraría?

Hemos logrado muchas cosas en cuestión de diversidad, hicimos que el 50 % de los artistas fueran mujeres, además todas las playlists que tenemos son multigénero, así que no tenemos necesariamente un enfoque en música urbana o regional mexicana, y poder experimentar con géneros distintos que no son necesariamente los más populares. Todo el mes hacemos un estudio de todos los artistas de la región y vemos el crecimiento.

¿Qué géneros musicales dominan las “playlists” de Radar?

Depende del país; por ejemplo, en Brasil la curaduría de las playlists cambia de acuerdo con el artista del mes, experimentamos varios géneros y, de hecho, hace poco estaba escuchando el playlist de Radar Andino y me di cuenta de que hay una sonoridad más urbana, pero no es tan obvia como el denominado mainstream.

¿Cuánto lleva trabajando en la música?

Trece años, trabajé siete en Sony de Brasil, después duré cuatro años en Spotify Brasil, y los últimos tres años he estado en Miami porque tengo a cargo todo el equipo de Latinoamérica.

¿Qué tanto ha cambiado la industria musical en estos trece años?

Creo que mucho, logramos mucho éxito en la transición de principios de los 2000 hasta hoy con todo el tema de lo digital, y un punto de vista personal que tengo es que antes yo pensaba que la industria era muy cerrada, y ahora estamos expandiendo todo. Hay personas trabajando dentro de la industria que vienen de otros sectores, y con eso tenemos más conocimiento. En nuestro equipo tenemos psicólogos, gente que se dedica a otras cosas, tenemos mucha versatilidad.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar