Publicidad

Rock al Parque, 27 años de evolución constante

Con 87 bandas confirmadas y dos fines de semana de puro rock, el festival se convierte en el más grande sin costo de todo el continente. Para llegar al resultado final, los organizadores tuvieron que asumir varios retos, entre ellos la subida del dólar, y aunque por momentos el miedo invadió el ambiente, se logró cumplir con lo prometido y los asistentes podrán ver a sus bandas favoritas en noviembre 26 y 27, y diciembre 3 y 4.

03 de noviembre de 2022 - 07:00 p. m.
Crypta hace parte del cartel del Rock al Parque 2022.
Crypta hace parte del cartel del Rock al Parque 2022.
Foto: instagram

Luego de anunciar a lo largo del año la participación de 45 agrupaciones, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes revela 42 nuevos nombres, que completarán la programación de Rock al Parque en su versión en 2022.

Así, son veinte los invitados internacionales que se suman al cartel, además de los 22 nacionales que llegarán a la capital de distintas ciudades del país a presentarse en el Parque Metropolitano Simón Bolívar los próximos 26 y 27 de noviembre y 3 y 4 de diciembre.

El cartel

Desde Medellín estarán Peste Mutantex, I.R.A., Masacre, Titán, Blasfemia, Nepentes, Control HC, Asuntos Pendientes y De bruces a mí; de la capital del Valle del Cauca se presentarán Krönös, el Colectivo Blues de Cali, Rá La Culebra, Afrolegends y N.O.F.E.; y desde Barranquilla llegarán Cielito Drive y MNKYBSNSS. También estarán Las Tres Piedras de Pasto, The Scum de Manizales, Vitam Et Mortem de El Carmen De Viboral (Antioquia), Destroy de Chaparral (Tolima), Dafne Marahuntha de Ibagué y 1280 Almas de Colombia, que vuelve al festival de forma especial para celebrar sus 30 años de carrera.

Llegar a este resultado no fue fácil, así lo revela el director de Idartes Mauricio Galeano, quien aseguró que fue una “montaña rusa” de emociones poder consolidar este cartel tan sólido. “Desde que comenzamos a ver las bandas, la configuración, el reto de los cuatro días, entender cómo íbamos a llenar esos espacios durante este tiempo para que fuera interesante, emocionante, divertido, que tuviera diversidad, fue muy especial”, comentó Galeano en entrevista con El Espectador.

“Al mismo tiempo tuvimos momentos de crisis cuando se subió el dólar, habíamos hecho negociaciones con muchas bandas en marzo y empezamos a agarrarnos de la cabeza y decíamos “bueno y ahora qué hacemos”, ya le habíamos prometido a la ciudad cuatro días, teníamos que hacerlo; hay un compromiso muy grande de la alcaldía mayor, del instituto con la gente y nosotros habíamos soñado con la programación que hoy estamos dando a conocer”, reveló agregando que hablaron con los grupos, todo el equipo se puso a la tarea y hubo una recepción muy bella, todos decían: “todo bien, negociemos, miremos alternativas, vamos a lograrlo” y no se bajó nadie. “Tuvimos susto, pero aquí estamos con un festival diverso, variado, con metal, punk y con un volumen de bandas colombianas importantísimos”, aseguró.

¿Cuántos escenarios tendrá el festival?

Como es usual en Rock al Parque, el Simón Bolívar tendrá tres distintos escenarios, Plaza, Bio y Lago, que este año será la tarima Radiónica. En ellos se albergará este abanico de propuestas artísticas que continúan con la tradicional programación diversa del Festival y esta vez irá desde las 2:00 de la tarde, los cuatro días.

Los nombres internacionales que se suman al cartel son Watain y Frantic Amber de Suecia, Bersuit Vergarabat, Catupecu Machu y Airbag de Argentina; Desakato y VVV[Trippin’you] de España; Enjambre, Sekta Core!, Pressive y San Pascualito Rey de México; Total Death de Ecuador, Lucybell de Chile, Scalene de Brasil, Afrotronix de África, Billy The Kid de Costa Rica, Cuatro Pesos de Propina de Uruguay, Iphaze de Francia, La Tribu de Panamá y Okills de Venezuela, para sumarse a los previos anuncios y completar un cartel con 86 grupos que se podrán disfrutar en cada una de las diferentes tarimas.

Rock al Parque, puro “power” femenino

Este año, el papel de las mujeres en la música será un foco importante, pues el cartel está compuesto de un talento femenino impresionante, desde Francisca Valenzuela, hasta Epica y Crypta. La apuesta fue muy clara: las mujeres hacen igual o mejor música que configuraciones masculinas.

“Tenemos unas bandas de punk femeninas bogotanas formidables y ojalá pudiéramos hacer festivales paritarios completamente. Creo que vamos a lograrlo, estamos en ese camino porque además eso implica reconocer profundamente el papel que tienen las mujeres en el desarrollo de la música, no solo del rock, de la música en Colombia y en Bogotá. Tenemos un talento increíble, un profesionalismo que hace palidecer a muchas bandas antológicas con configuraciones masculinas, estamos valorando eso, pero no de palabra, ni de forma retórica, las mujeres tienen mucho que decirle a la industria, al rock nacional y latinoamericano y este es el mejor espacio para cantarlo y gritarlo”, comentó el director de Idartes.

La música, de vuelta al parque después de dos años

Con este regreso, la ciudadanía podrá vivir conciertos de clásicos del rock en español como Bersuit Vergarabat, La Maldita Vecindad y los hijos del 5º Patio, Catupecu Machu, Christina Rosenvinge y Lucybell, y de legendarios grupos colombianos como 1280 almas, I.R.A., Krönös, Peste Mutantex y Masacre, además de otros de larga trayectoria como Blasfemia, Nepentes, Herejía o K-Rroña, De Bruces a mí, Dafne Marahúnta, Rá La Culebra y Salidos de la Cripta, y por primera vez, la agrupación de los miembros originales de Kraken, Titán.

También, debutarán en el festival agrupaciones de renombre como Bajofondo y Love of Lesbian, y de gran reconocimiento como Las Ultrasónicas de México, Ilegales de España o Scalene de Brasil, además de otras con carreras consolidadas y múltiples giras internacionales como Sekta core!

Igualmente, el festival presentará algunos de los grupos que lideran la movida alternativa de la capital como Oh’laville, The Kitsch o Los Niños Telepáticos y propuestas como Andrés Guerrero y las luces, Balthvs, El Alcalde Morcilla, Buha 2030, Hello Yak, Boca de Serpiente, Sharon Tate y sus invitados y Yooko, además de otras que poco a poco se dan a conocer en Bogotá como Las Tres Piedras de Pasto o Frank’s White Canvas de Chile, Airbag de Argentina y Cuatro Pesos de propina de Uruguay.

27 años de evolución constante

“Yo creo que el festival siempre ha ido respondiendo al constante cambio de la ciudad, ha crecido con Bogotá. Recuerdo que hubo eventos que habían tenido mucho corazón con producciones que a veces se quedaban cortas. Al principio la gente se quejaba, el sonido no era bueno, se demoraban los cambios de las bandas, los carteles tenían muchos altibajos con temas antológicos y años más complejos, así que el festival cada año aprende. Algo que uno va recogiendo a medida que avanza Rock al Parque es el aprendizaje de la ciudad frente al festival”, dice Galeano sobre la importante evolución del festival.

“Todos hemos aprendido, los artistas han mejorado y también los equipos de producción. Esto es una máquina de relojería, hace 27 años el festival sonaba diferente, ahora tenemos frente a nuestros ojos un titán; los diseños de producción son mucho más interesantes; también hemos aprendido a hacer negociaciones, la industria ha crecido, el periodismo ha evolucionado acompañando el festival, esto permite hoy en día tener un evento muy consolidado, con el corazón de la ciudad y va a seguir evolucionando, esto cada vez será más entrañable”, concluye.

Las cuatro imágenes del festival

La imagen de este año representa sus cuatro días de programación y está ligada al significado de esta edición que, más allá de ser el regreso, es la reafirmación de lo que el festival ha sido desde sus inicios: un espacio para la diversidad, una fiesta latinoamericana y un punto de encuentro para las distintas identidades musicales de los habitantes de Bogotá, reconocido por ser un festival democrático, con libre acceso para el público y por una curaduría única que se centra en una oferta artística de la mejor calidad musical e interpretativa y diferencial de otros festivales de su tipo.

Así, por primera vez son cuatro y no una las imágenes oficiales y son personificadas por cuatro deidades de la región, Chía, Malegua, Bachué y Pitao Bezelao, en el contexto del rock, sus diferentes matices y su relación con la programación de cada uno de los días.

Otras actividades antes del “Rockal”

Adicionalmente, alrededor de las fechas del festival, se realizarán diversas actividades para diferentes públicos, con variados enfoques y temáticas, que van en línea con la misión del Idartes de fortalecer el sector musical, tanto desde sus agentes como desde el público. De esta manera, personalidades de la industria musical compartirán sus conocimientos relacionados con temas como regalías, circulación de artistas en América Latina o periodismo musical y el público podrá disfrutar de Bogotá como escenario de charlas con los artistas de Rock al Parque sobre ska bogotano, punk en español y diseño y música, entre otros temas.

Dentro de las jornadas habrá un taller de composición con Ilegales de España, y una muestra de cine, que incluye el documental de esta agrupación Mi vida con las hormigas y la proyección de otras producciones cinematográficas relacionadas con el mundo de la música. Todas las actividades tienen entrada libre, algunas con previa inscripción, y se pueden consultar sus detalles en www.rockalparque.gov.co.

Para nosotros es fundamental que nos acompañen, después de dos años nos vamos a volver a encontrar, hemos diseñado un cartel con todo el cuidado y con todo el amor para que se lo gocen, ahí puede disfrutar desde el más metalero radical, punkero radical hasta el amante de la música latinoamericana con sonoridades diferentes. El festival está pensando para que todos nos lo gocemos, para que estemos más tranquilos, pensamos en los horarios para que la gente pueda volver a casa más fácil, para disfrutar, lo hemos hecho con mucho amor y los grupos que vienen están absolutamente convencidos de que este es el mejor festival de rock de América Latina, indiscutiblemente”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar