Publicidad

Santiago Parra y la construcción de una herencia musical

El artista, que ha publicado cinco álbumes, lanzó “Renacer”, un EP con canciones compuestas para su hija recién nacida.

08 de enero de 2021 - 02:00 a. m.
Santiago Parra realizó su reciente material “Renacer” en formato acústico porque su intención es la de volver a la esencia. / Archivo particular
Santiago Parra realizó su reciente material “Renacer” en formato acústico porque su intención es la de volver a la esencia. / Archivo particular

Con quince años de carrera, Santiago Parra no solo es conocido por ser uno de los pioneros del tropipop junto a Mauricio y Palo de Agua y Sin Ánimo de Lucro, sino que también ha sido ganador de varios premios Subterránica como Mejor artista masculino y Mejor cantante pop con su proyecto musical.

Paralelo a su labor como cantante, en la que ha logrado publicar cinco trabajos discográficos y ha adelantado giras por todo el territorio colombiano, el artista también se ha desempeñado como productor musical. En este rol detrás de las consolas ha trabajado en proyectos como Salo, Riva y Juan Morelli, y en realizaciones de cine como Carrusel, la película, De regreso al colegio, Blue Family, The Strike, Habana Instant, Havana Darkness y 21 Outs.

Hace poco, Santiago Parra lanzó el EP Renacer, acompañado del sencillo La niña de mis ojos, una canción que se originó el día del nacimiento de su hija Eugenia, cuya letra refleja los sentimientos que vive un padre en la etapa final del embarazo y las emociones que tiene al abrazar a la criatura por primera vez.

¿Cómo fue el proceso de construir “Renacer”, su nuevo EP, con instrumentos acústicos?

Fue un proceso muy bonito. Siempre tuve en mente hacer una producción en formato completamente acústico y con la idea de volver a lo simple. Ese pensamiento hizo que el proceso fuera mucho más fácil desde el momento de escribir las canciones hasta la grabación. Muchas veces cuando nos metemos al estudio, queremos incluir muchas cosas en una canción y nos olvidamos de la esencia de la música. Este EP fue precisamente eso, producir las cinco canciones respetando su naturalidad y eso solo se podía lograr con un par de guitarras acústicas, un set pequeño de percusión, un bajo y un piano.

¿Por qué lanzar un EP explorando estos sonidos acústicos?

Quería salirme de mi zona de confort y, además, este EP nació en medio de esta pandemia por la que estábamos atravesando y eso me llevó a hacerlo acústico. Para acompañar a las personas que escuchan mi música de una manera más sencilla e íntima, con un sonido completamente diferente del que ya estamos acostumbrados. Era el momento de renacer en todo el sentido de la palabra.

¿“Renacer” también es como emerger de nuevo en la música para Santiago Parra?

Sí, completamente. Desde 2019 venía trabajando en esta idea y el nacimiento de mi hija fue el último empujón para hacerlo. Quiero dejarle un legado de canciones para siempre acompañarla en su camino, incluso cuando yo ya no esté en este mundo.

¿Qué diferencias hay entre este EP y sus trabajos anteriores?

Primero, el formato acústico. Los discos anteriores siempre tuvieron formato full banda, con muchos detalles sonando. Este Renacer es mucho más íntimo y sencillo. Segundo, siento que estas canciones tienen una energía que no tienen las anteriores, tienen una carga sentimental muy alta por todo lo vivido los últimos dos años: casarme, ser papá y reencontrarme con mi propia música.

¿Qué mensaje busca transmitir a través de estas letras y a quiénes va dirigido?

¿A quién va dirigido? A todos los que somos papás y a todas las personas que han encontrado ese amor incondicional que soñamos tener. Y el mensaje que quiero transmitir precisamente es ese, que existe ese amor y espero inspirar a las personas a que salgan a buscarlo sin que piensen que ya es demasiado tarde.

Teniendo en cuenta que algunas letras son para su hija, ¿por qué lanzar canciones íntimas para que el público las conozca?

Porque las historias pueden resonar con mucha gente. No solamente es el amor de padre a hija, sino para todas las personas que ocupan un lugar especial en nuestro corazón.

¿Qué tiene de diferente el tropipop actual al que usted cultivó al comienzo de su carrera?

Es un género que es nuestro. Ya era hora de que tuviera nuevamente un espacio. Para mí, el tropipop nunca desapareció. En las fiestas siempre sonaba alguna canción del género, precisamente porque nos identificamos con las historias y con su alegría. El tropipop actual tiene elementos urbanos, porque es el sonido que está de moda y es de la generación actual.

En sus años de carrera, ¿qué ha hecho para reinventarse y mantener vigencia en el medio musical?

Creo que lo más importante ha sido seguir sacando canciones cada cierto tiempo, siempre buscando ser mejor en la manera de producir, componer y cantar, sin perder la esencia ni mi sello artístico. Ese ha sido mi trabajo para mantenerme como artista independiente.

¿Cómo ha realizado su trabajo de producción en los últimos años y por qué producirse a usted mismo?

Desde hace varios años tengo mi propia productora en la que he realizado trabajos para otros artistas, además de producir mi material. Al producir mi propia música, tengo más libertad propia y control, aunque siempre trabajo con un coproductor para no cerrarme en ideas y técnicas nuevas.

Como productor también ha trabajado con “jingles” y bandas sonoras. ¿Qué tan diferente es ese universo al de un proyecto musical como tal?

Son mundos muy diferentes. La producción de jingles es prácticamente hacer canciones de treinta segundos a un minuto de duración, en los que tienes que mandar un mensaje claro a los clientes. El trabajo de producción y entrega es prácticamente de dos días. El mundo del cine es mucho más complejo, de más tiempo de composición y producción. He aprendido mucho del mundo de los jingles y de la música para cine y me han hecho crecer en la manera de componer.

¿Qué viene ahora para usted?

Seguir haciendo música. Tengo muchas canciones aún por hacer y presentar. Este camino apenas comienza.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar