Publicidad

Semblanzas del río Guapi hace un llamado a la paz con su nuevo videoclip

Se trata de “Abran la puerta”, un sencillo con el que la agrupación le canta a un territorio que ha sido víctima de la violencia, tanto en lo rural como lo urbano y que anhela la paz.

11 de diciembre de 2021 - 08:09 p. m.
Semblanzas del río Guapi es una agrupación que se creó en el 2009 en honor a su río arteria principal y columna vertebral del territorio.
Semblanzas del río Guapi es una agrupación que se creó en el 2009 en honor a su río arteria principal y columna vertebral del territorio.
Foto: Cortesía

“Abran la puerta a la paz” es un llamado en voz alta, la voz de un territorio convertida en canción. La paz como una trama que se entreteje con el hilo de lo cotidiano. La paz como un anhelo que no parece cercano. La paz como un fin, como un motor, como un bombo que late y anima el corazón de un territorio golpeado. La paz como la vive, la canta y la ve Semblanzas del río Guapi: una puerta que se abre de par en par para que la violencia se aleje.

Esta es una pieza musical de “Voy pa’ allá”, el último álbum de la agrupación Semblanzas del río Guapi. Un llamado en voz alta para que se apaguen los fusiles, no corra ya más sangre, y no entierren más niños porque se han muerto de hambre.

(Le recomendamos: Goyo lanza “Latina Gyal Dem” junto al francés Lord Kossity y Digital Cut)

Su video musical es una mirada a la vida cotidiana de diferentes personajes, demostrando la resiliencia y la resistencia presente en el día a día. Una niña construye un guasá con sus abuelos en Guapi, un niño explora y descubre un mono en las ruinas de una casa en el Yarí, un joven entrena acrobacia en el barrio Egipto de Bogotá; y todos ellos, a su manera, le abren la puerta a la paz.

El videoclip de “Abran la puerta a la paz” es un proyecto que pensamos y produjimos en conjunto, entre la agrupación Semblanzas del río Guapi, Biche Musical y yo. Este camino empezó cuando grabamos un concierto en el mes de mayo en Guapi y las tres partes decidimos volver a trabajar juntos en un nuevo proyecto creativo. Después de darle vueltas al asunto vimos que la canción de la paz era el camino a seguir por su potencia y su pertinencia, “explica José Luis Osorio, mejor conocido como ‘Chepe’, director audiovisual.

“Sabíamos que aunque la canción fue creada en Guapi, le habla a toda Colombia; un territorio que ha vivido el conflicto desde lo rural hasta lo urbano. Decidimos apostarle a una narrativa distinta, evitando caer en representaciones comunes de la violencia o en una propaganda patriótica, donde todo es risas. Empezaron a llegar las historias. Algunas surgen de conceptos, otras de recuerdos y otras de revisar archivos de talentosos fotógrafos documentales colombianos tales como Jorge Panchoaga, María José Rojas y Jesus Abad Colorado. A partir de visitar estos referentes caímos en cuenta que queríamos hacer la pieza en blanco y negro, buscando la mayor simpleza en las imágenes, haciéndole honor a las fotografías que nos inspiraban y alejándonos de un tono publicitario”, añade Chepe.

(Le puede interesar: Kaputt Club será el escenario del Festival Sonidos desde tu Ventana)

El video musical de “Abran la puerta a la paz” se grabó entre Guapi, Cali Bogotá y Playa Rica. Fue dirigido por José Luis y apoyado por Kennedy Films. Protagonizado por un elenco de actores naturales que se sumaron a la polifonía de voces de Semblanzas del río Guapi para abrirle la puerta a la paz.

“‘Abran la puerta a la paz’ es una canción que hace alusión a las dificultades que viven muchas familias, no solo en el Pacífico, sino en diferentes lugares alrededor del mundo donde la violencia ha hecho estragos. Se cuenta en esta canción lo que no podemos decir a veces en voz alta, se cuentan realidades fuertes. Con ella también le decimos al mundo cómo, más allá del sufrimiento, aportamos nuestro granito de arena para avanzar. Sabemos que somos fuertes y que tenemos de dónde agarrarnos para seguir transformando realidades”, finaliza Yamilé Cortéz, directora de la agrupación Semblanzas del río Guapi.

Esta agrupación que se creó en el 2009 en honor a su río arteria principal y columna vertebral del territorio, es hoy una de las más reconocidas de la región. Sus voces retumban en la selva guapireña, invitan a conocerla, preservarla y comprender las raíces de su tradición.

Conformada por once músicos excepcionales con un amplio recorrido y experiencia en la música tradicional, Semblanzas del río Guapi tiene un objetivo claro: rescatar, preservar y difundir las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico sur colombiano.

Destacan, por la armonía de su voz y fortaleza femenina, las cuatro cantoras: Yamilé, Marbel, Libia y Yessica. Escucharlas es un viaje por las aguas mansas del río. Es conectarse con la tierra que les pertenece y a la que alaban.

El reconocimiento de este grupo se da dentro y fuera del territorio. Ha participado en diferentes eventos folclóricos y en 2015 fue ganador en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Para Semblanzas la música lo es todo: su vida, su familia, su territorio, su combustible, su arrechera, su pasión. También es el vehículo de transformación más grande que existe; dentro de sus múltiples procesos adelantan uno de formación en música y danza para los jóvenes víctimas del conflicto armado. En Guapi la música también es un salvavidas.

Semblanzas del río Guapi hace parte de la familia Discos Pacífico; un laboratorio creativo para las músicas del Pacífico colombiano que cuenta con el apoyo del proyecto #TerritoriosDeOportunidad y el direccionamiento estratégico del equipo de Llorona Records.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar