¿Quién organiza el Festival Colombia Canta y Encanta?
El Festival Colombia Canta y Encanta es realizado por la Asociación Amigos por la Música, entidad que hace parte de la Unión del Sector de la Música (USM) y Festiandina (red nacional de festivales de músicas colombianas), que han llevado en alto el nombre del país con la representación cultural del folclor colombiano por parte de niños y jóvenes, que se han presentado en Europa y Estados Unidos.
¿Cuál es el mayor atractivo de este festival en 2021?
La gran convocatoria de niños y jóvenes de las diferentes regiones del país, exaltando la práctica de las músicas folclóricas colombianas. El festival tiene una programación que incluye conciertos, clases maestras, conversatorios académicos, actividades recreativas y competencia nacional, por lo que se desarrollarán días llenos de música colombiana en voces de niños y jóvenes.
El año pasado, debido a la pandemia, el festival se realizó de manera virtual. ¿Qué cambios se adelantaron para este año?
El festival contará con programación virtual y pequeños aforos presenciales en Medellín, motivando al público infantil, juvenil y familiar a conectarse de nuevo con la música en vivo, conservando todos los protocolos de bioseguridad. Uno de los eventos principales es la premiación de la competencia artística nacional, que se realizará el 8 de agosto desde el Teatro Pablo Tobón Uribe, en la capital antioqueña, para el cual ya han sido seleccionados los artistas infantiles y juveniles clasificados.
¿Cuál es la esencia del festival?
El festival tiene varios factores que marcan su esencia. Primero, está soportado sobre una connotación pedagógica en narrativas dirigidas a las familias, por lo que todos sus contenidos se presentan articulando historias propias de nuestro folclor, generando una experiencia de disfrute y aprendizaje alrededor de las músicas folclóricas. Segundo, el festival valora los procesos. Por ello, la programación está priorizada por artistas infantiles, juveniles, adultos y organizaciones que de manera constante han venido construyendo sus propuestas, lo que permite impulsar procesos artísticos que a mediano plazo mantengan viva su práctica musical y, por ende, mayor relevo de las músicas folclóricas.
¿Cómo se ha ido consolidando el evento en estos 19 años de historia?
El evento se ha venido consolidando como una fiesta donde las familias encuentran una experiencia alrededor de las músicas colombianas interpretadas por niños, jóvenes y adultos de las diferentes regiones de Colombia, contando con narrativas frescas y divertidas las historias propias de nuestros ritmos patrimoniales y su pertinencia en la globalización.
¿Quiénes participarán en el Festival Colombia Canta y Encanta?
Se han anunciado los seleccionados a la competencia nacional, que ambienta la llegada del Festival Colombia Canta y Encanta: uno de los festivales folclóricos con participación infantil y juvenil más destacados de Colombia. Esta competencia nacional hace parte de una de las franjas del festival, que invita a los niños y jóvenes entre los diez y 17 años a interpretar la música andina colombiana y, además, enriquecer su muestra artística con alguna habilidad complementaria, como la danza, el tocar algún instrumento o crear canciones, con miras a proyectar el talento artístico integral alrededor del folclor andino nacional.
¿Quiénes son los finalistas en las modalidades vocales y grupales?
Los finalistas en la modalidad solista vocal son: Manuela Ortiz (Boyacá), Alana Toro (Risaralda) y Melissa Murillo (Valle del Cauca). Por su parte, los finalistas en la categoría grupal son: Flor de Mayo (Cauca), Las Reinas de la Carranga (Santander) y el Dúo Encantados (Cundinamarca).
¿Además de la agenda musical, qué otras actividades realizará el evento?
Además de los artistas convocados en la competencia nacional, se unen agrupaciones de Antioquia y de otros departamentos, ya que el festival desarrolla una completa programación, que incluye clases maestras, una muestra artesanal de las regiones y actividades recreativas al son de las músicas folclóricas como patrimonio inmaterial colombiano, en una fiesta llena de color, calidad y cultura.