Publicidad

“Somos un taller musical”: Cultura Profética

La banda puertorriqueña se presenta hoy en el Festival Cordillera con un compendio de sus más grandes éxitos. Están en medio de una gira, que ya los llevó por Cali y Medellín.

Mónica Rivera Rueda
24 de septiembre de 2023 - 08:10 p. m.
Cultura Profética se presenta este domingo 24 de septiembre en el escenario Cordillera a las 6:00 p.m.
Cultura Profética se presenta este domingo 24 de septiembre en el escenario Cordillera a las 6:00 p.m.
Foto: cortesía

La última vez que Cultura Profética se presentó en Bogotá fue en 2021 para celebrar sus 25 años. Hoy regresan para hacer un show en el Festival Cordillera (escenario Cordillera 6:00 p.m.), en el que esperan hacer un recorrido por los más grandes éxitos que han tenido en su carrera. Seis discos de los que han salido canciones como “La complicidad”, “Baja la tensión”, “Saca, prende y sorprende”, y “De antes”.

A esto se suma que ahora Willy Rodríguez (voz), Eliut Abisaí (guitarra), Juan Carlos Sulsona (teclista) y Omar Silva (guitarra y bajo) están de gira (Por más) y tienen nuevas canciones como “Solo un eco” y “Para mí”, que se estrenó a comienzos de este mes. Un tema inspirado en la relación del Principito con su flor única, pero que también rememora los sonidos de uno de sus discos más exitosos: “La Dulzura”.

“Para mí documenta la búsqueda o esperanza de encontrar un amor verdadero, una persona con quien conectar en todos los sentidos. El tema propone posibles lugares o situaciones donde podría estar esa “única flor”, mostrando así gustos peculiares del autor como países, ciudades, cultura, música y literatura”, dice Willy.

Viene más música. Para finales de año esperan grabar una nueva colaboración. Esta vez con Dread Mar-I, para seguirle dando vida a este proyecto que consideran como un hijo y que los ha consolidado dentro de la escena del reggae latinoamericano.

¿Cómo les ha ido en la parte de la gira por Colombia?

Estamos bien contentos de estar de nuevo en Colombia, sobre todo porque estamos en un festival y hacía tiempo no veníamos a festivales acá, así que emocionados.

Después de 27 años, ¿Cultura Profética es como un hijo o ese gran amor de la vida?

A los 27 años del proyecto, esto es un hijo criado y graduado de la universidad (risas), pero es el descendiente de este colectivo de amigos y definitivamente algo de lo que todavía tenemos mucha responsabilidad.

¿Cómo mantienen la unidad después de tanto tiempo juntos como banda?

Ha sido bien fácil, porque primero hemos mantenido desde el principio una relación de amistad bien saludable y honesta y cuando hay que decir las cosas claras se dicen y también tenemos bien claro que el proyecto es más importante que los egos individuales.

¿Cómo es hoy su proceso de composición?

Cultura Profética siempre ha sido un proyecto donde se trabaja en taller. Es un taller musical, pero últimamente Willy ha estado trayendo muchas ideas, más que cualquiera, y a partir de eso le vamos dando forma a sus canciones hasta llegar a lo que es el arreglo final y todo el cuerpo de lo que es la canción, los sonidos y el arreglo.

¿Qué música están escuchando hoy?

He estado inmerso en un proceso de musicalizar un largometraje y he estado metido ahí. En escuchar música de orquesta, música de cine, en especial música de samurái, japonés.

¿Qué traen para su show en Bogotá?

Para este show de Bogotá ahora, es un festival y tenemos el tiempo bien contado, que es solamente una hora, entonces venimos con un show bien al grano, como nosotros decimos, bien al palo. Palo tras palo, sin parar, pero tenemos una hora bien sólida por la trayectoria de Cultura. Más bien por los éxitos.

¿Traen más cosas nuevas antes de finalizar el año?

Ahora en octubre vamos a estar de gira y ya en noviembre vamos a tener una ventanita para reunirnos y seguir trabajando. Tenemos una canción que estamos creando para hacer una colaboración específicamente con Dread Mar-I. No creo que salga este año, estará por ahí para febrero del otro año y sí estamos trabajando en material nuevo.

Mónica Rivera Rueda

Por Mónica Rivera Rueda

Periodista de planeación, hábitat, salud y educación. Estudiante de la maestría de análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos.@Yomonrivermrivera@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar