Publicidad

Soy Emilia: el primer toque de “El Espectador Sessions”

Juanita Carvajal (Soy Emilia) es parte del primer capítulo de la plataforma creada para apoyar a los artistas emergentes y cuyo concierto inicial estará disponible a partir del 9 de diciembre.

María Camila Gil Niebles
09 de diciembre de 2021 - 02:00 a. m.
Soy Emilia durante la grabación de “El Espectador Sessions”, espacio que se podrá ver a través de la página web, Facebook y YouTube.
Soy Emilia durante la grabación de “El Espectador Sessions”, espacio que se podrá ver a través de la página web, Facebook y YouTube.
Foto: Iván Muñoz - El Espectador

“Piel a piel van los secretos, yo adoro el olor que tiene tu pelo. Tus ojos muestran el fuego que tiene a mi mente volando lejos”, es un fragmento de la nueva canción de Soy Emilia, High, una letra para decir aquello que en español no suena tan bien como en inglés. Una canción que nace en San Andrés producto de una frase “Because you make mi feel so high”. Una metáfora de esos amores que dejaron cicatrices, pero también aprendizajes, un pasado que cualquiera puede tener, pero con un futuro ya superado.

Le puede interesar: El Espectador Sessions, una nueva plataforma para artistas emergentes

Con esas ideas nace la canción que se suma al proyecto de música alternativa de Soy Emilia, una cantante, bajista y compositora colombiana, que ha recorrido los escenarios y festivales en Latinoamérica. Su competencia no ha sido fácil, pues hacer música independiente requiere, además de talento, mucho esfuerzo. Colombia es un país joven, que apenas comienza a comprender el valor de esa otra música, aparentemente “menos comercial”. De ahí nace la nueva plataforma de El Espectador, que busca apoyar a los artistas emergentes, un proyecto musical llamado El Espectador Sessions.

En su primer capítulo tendrá una alineación de tres artistas: Soy Emilia, Victoria Sur y Absalón y Afropacífico, que el público podrá disfrutar a partir del 9 de diciembre en las plataformas digitales de Facebook y YouTube.

En su propuesta, Soy Emilia trae un sonido alternativamente colombiano, que preparó junto a Julián Salazar, quien ha trabajado con bandas como Bomba Estéreo. Sus letras son coreables y hasta bailables, aunque transporten a un entorno agridulce.

Esta mujer ha recorrido un camino sin forzar su destino y ha obtenido más de lo que su mente hubiera imaginado; aunque soñaba con ser más música que artista hoy es la protagonista del primer Live Sessions.

Entre los comentarios fugaces durante una entrevista en Instagram con El Espectador se leían mensajes de amor hacia la artista Juanita Carvajal. Sí, la misma que artísticamente se conoce como Soy Emilia, quien no dudó en responder ante la pregunta de por qué su nombre artístico.

“Llevaba un montón de años recorriendo países como bajista, en Argentina, Perú, Ecuador y hasta Canadá. Quería separar mi vida de música profesional de mi vida de artista. Quería que Emilia fuera un bebé que no tuviera supuestos de nada. El nombre se lo puse en honor a un ser querido que se murió, llamado Emilio”.

Le puede interesar: Camilo ofrecerá primeros grandes conciertos en Bogotá

Por mucho que comenzó de cero, Soy Emilia cada día es más fuerte y consolidada en la escena independiente. Su trayectoria no ha sido en vano cuando relata que durante la pandemia debió reinventarse, a pesar de estar trillada la palabra, de eso se trató, pues por obligaciones de reducción de aforo también debía tener pocos músicos, pero alguien debía ocupar ese vacío. Para eso aprendió a soltar el bajo durante una interpretación para tocar la guitarra o manejar los sintetizadores. Una destreza adquirida gracias a su recorrido como bajista en varias bandas y trabajó junto a Esteman.

Parece una simple anécdota, sin embargo, quienes se conecten en el concierto de El Espectador Sessions disfrutarán de la pericia de esta artista colombiana. Para ella ha sido muy divertida esta experiencia; se reía al contar que, más allá de un formato acústico, es algo más electrónico. No duda en enfatizar en que para lograrlo requirió una destreza muy grande para poder hacer todo al mismo tiempo. “Me divertí un montón”, aseguró.

Le puede interesar: Mon Laferte estrena versión en vivo de “Mi niña”

Gracias a este espacio, Soy Emilia siente que hay más oportunidades de apoyar la música local y no duda en nombrar algunos de sus artistas favoritos, entre esos Dupla, Briela Ojeda y Frente Cumbiero, en ese momento mostró un póster del cuarteto de cumbia, de quien asegura ser fan.

Reconoce que en Colombia hay muchos artistas con gran talento. Sin embargo, aún falta mucho por hacer y más apoyo local. “Lo comparo con México y digamos que el consumo de música pop e índigo acá no son de nichos, sino que son masivos y hay un gran apoyo por parte de todos, se consume mucha música; mientras que al colombiano le gusta más bailar”. Y añade que “estos espacios que está creando El Espectador son de difusión masiva. Este medio lleva muchos años, tiene un público que lo respeta mucho y que estén acogiendo a estas bandas nuevas e impulsándolas es como decirle al público que Colombia tiene muy buena calidad, así como tiene mucho talento por parte de escritores o fotógrafos, también lo hay en la música y no lo estamos viendo”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar