Publicidad
25 Nov 2022 - 2:47 p. m.

Systema Solar lanza “Comer de verdad”, una canción con conciencia

La agrupación colombiana, que hace parte de la iniciativa “Por Nuestras Raíces” liderada por FIAN estrena su sencillo este viernes 25 de noviembre, una cumbia berbenaútika con la que buscan reafirmar la alimentación adecuada en el país como un derecho fundamental, invitando a todos a “Comer de verdad” con los alimentos producidos por la comunidad campesina.
El video fue rodado en Tasajera, en donde se han dado experiencias graves de abandono estatal y de situaciones de delincuencia asociada a la manipulación del transporte de alimentos y combustible,
El video fue rodado en Tasajera, en donde se han dado experiencias graves de abandono estatal y de situaciones de delincuencia asociada a la manipulación del transporte de alimentos y combustible,
Foto: Cortesía

Systema Solar está estrenando sencillo y es muy especial porque que hace parte de una iniciativa que busca reducir el consumo de alimentos ultraprocesados y concientiza a las personas sobre las ventajas de una alimentación adecuada. Se trata de “Comer de verdad”, un tema que reivindica el invaluable oficio de los campesinos para tener comida cosechada y trabajada por ellos mismos, como las frutas y verduras, disponibles en todas partes.

La preocupación que existe a nivel nacional por la cantidad de alimentos que no son apropiados ni contienen los nutrientes necesarios para mantener una salud óptima es cada vez mayor, y esta campaña busca, por medio de esta canción, promover los sabores producidos por nuestra tierra colombiana, como los mangos, melones, patillas, yuca, papa, bananos, etc, una “Comida de verdad” y producida por nosotros mismos.

Una cumbia berbenáuntika con conciencia

La canción es una cumbia que brilla con los aportes en la interpretación majestuosa en el acordeón de Miguel Alfonso Molina, el “Miche Molina, uno de los músicos que participó en la película “Encanto”. Además, contó con la interpretación de sus miembros, Arturo Acosta “DJ Corpas” en la letra y los beats, Jhon Primera “Jhonpri” estuvo presente en las letras y vocales, Daniel Broderick Dani Boom en los synthes, Walter Hernández “Índigo” en la letra y vocales, la batería y la producción musical a cargo de Andrés Gutierrez “Malandrews”.

“Desde antes de la pandemia no habíamos lanzado nuevas canciones, y con “Comer de verdad” nos activamos. Desde ya les anunciamos que vendrán otros temas más”, reveló Systema Solar.

El videoclip

“Comer de verdad” cuenta la historia de un grupo de contrabandistas que se está apoderando del control de la distribución de los alimentos en los pueblos del caribe, agudizando la miseria en las comunidades… mientras tanto, una banda de amigos se las ingenia para arruinarles los planes liberando a estos pueblos de la injerencia de esa organización, devolviéndole la alegría por donde pasan haciendo que la gente vuelva a comer alimentos de calidad.

Este videoclip está realizado por la productora audiovisual Mango Biche Films bajo la dirección de Bastian Pulido, contó con la participación de lideresas de Bolivar de la plaza del mercado del barrio Santa Rita en Cartagena y de la comunidad de Tasajera Magdalena, pueblo pujante de pescadores y de población campesina que se resiste al olvido histórico de los gobiernos de turno.

Fue rodado en Tasajera, en donde se han dado experiencias graves de abandono estatal y de situaciones de delincuencia asociada a la manipulación del transporte de alimentos y combustible, que ha generado consecuencias mortales por intentar apropiarse del contenido que llevan los camiones a los que se les ha truncado la circulación por esa zona.

Además de rodar el videoclip, Systema Solar y FIAN Colombia se unieron para hacer un grafiti repleto de colores en Tasajera a modo de regalo para todos sus habitantes. Una obra de arte que deja un mensaje claro y contundente al igual que su canción, y es: “Comer de verdad”, está obra estuvo a cargo del artista Notable Salazar.

La preproducción musical se realizó en el estudio de Dani Boom, la grabación, mezcla y mastering por Harbey Marín en Groove Studios Bogotá.

La iniciativa

Esta vez, la agrupación colombiana Systema Solar se unió a la iniciativa “Por Nuestras Raíces” que está implementando FIAN Colombia para promover el derecho humano a la alimentación impulsando junto a otras organizaciones, la ley comida chatarra y el impuesto saludable. Por esta razón, los integrantes de Systema Solar quisieron hacer esta cumbia berbenáutika, siendo conscientes de que comer es un derecho, pero en algunos territorios del país pareciera ser un lujo.

“Niños y niñas muriendo de hambre, bebidas azucaradas y paquetes ultra procesados en los colegios mientras la comida que se procesa acá muchas veces se pierde en la carretera por falta de acuerdos con los compradores”, comentan los integrantes del grupo. “Queremos comer de verdad, estamos hastiados de ver comida chatarra en cada esquina cuando sabemos que contamos con alimentos de calidad que los campesinos ponen en nuestras plazas de mercado y que se pueden preparar y distribuir de mejores maneras”, concluyen.

Y qué mejor manera de dar este mensaje tan importante, que a través de su música llena de sonidos, de matices y de la esencia de un país que lucha para que todos sus habitantes tengan acceso a una buena alimentación, por eso, el grupo invita a sus seguidores a disfrutar de esta sabrosura y a “Comer de verdad” con el ¡Systema Solaaaaaaaaaarrrrr!

Un homenaje al campesinado en las plazas de mercado

Paralelo al estreno del sencillo “Comer de verdad”, este viernes también se celebra el día mundial de la eliminación de violencia contra la mujer, y por esta razón se tendrá en cuenta el contexto de las campesinas, resaltando su rol y protagonismo en las plazas de mercado de todo el país, y Systema Solar hará parte de esta celebración con su nuevo sencillo.

En este homenaje que se llevará a cabo en Bogotá (Plaza de Paloquemao) y en Cartagena (Plaza Santa Rita) este viernes 25 de noviembre, se realizará el “Ritual de las canastas”, que consiste en que una lideresa va a hacer el ritual de apertura y luego una señora campesina va a hacer entrega de la primera canasta como símbolo de su labor desde la tierra, llevándola a la población que se beneficia con los alimentos reales como la yuca, guayaba, papaya, etc.

Todo esto con el fin de reivindicar de una manera simbólica el trabajo de los campesinos en el país, y el valor que tiene para los colombianos encontrar alimentos adecuados para nuestros niños, jóvenes, adultos y personas mayores en miles de establecimientos.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.