Estos son los ganadores de los Premios Latinos BMI 2020

Noticias destacadas de Música

Estaba previsto que esta edición se celebrara el pasado 31 de marzo en el Hotel Beverly Wilshire de Beverly Hills (EE.UU.), pero esa gala no pudo desarrollarse debido a la pandemia del coronavirus.

BMI anunció hoy a los ganadores de su 27a edición anual de los Premios Latinos de BMI, un homenaje a los más destacados compositores, editoras y administradores de las canciones en español más tocadas durante el último año en Estados Unidos.

Taki Taki fue elegida como la canción latina contemporánea del año en estos premios que, debido a la crisis global del coronavirus, no pudieron celebrar su tradicional gala en Los Ángeles (EE.UU.).

El renombrado compositor y productor Gaby Music fue nombrado compositor de música latina contemporánea del año, una codiciada distinción, por crear ocho de las canciones más tocadas de BMI, entre ellas Taki Taki, la canción latina contemporánea del año, un premio que comparte con junto a Ozuna, Vicente Saavedra y Jorden “Pardison Fontaine” Thorpe. 

El éxito bilingüe alcanzó el primer lugar de las listas Hot Latin Songs y Latin Airplay de Billboard y permaneció durante más de 54 semanas en su listado de Hot Dance/Electronic Songs. Además, cuenta con aproximadamente dos mil millones de vistas en YouTube. Entre otras canciones populares escritas por Gaby Music están Adictiva, Culpables, Ella quiere beber, La Player (Bandolera), Sin Pijama, Única y Vaina Loca, sumando a su carrera un total de 15 Premios Latinos de BMI.

Por otro lado, el galardón al compositor de música regional mexicana del año fue a parar a Geovani Cabrera, quien dejó su firma en canciones como A través del vaso, El lujo de tenerte, Segunda opción y Te darán ganas de verme.

El sencillo No te contaron mal, escrito por Edgar Barrera, fue designado canción de música regional mexicana del año. El exitoso tema alcanzó el primer lugar en la lista Regional Mexican Songs de Billboard, donde se mantuvo liderando por 38 semanas. Barrera también compuso éxitos como Nada Nuevo, El Préstamo, Mala Mía y Clandestino, junto a Shakira.

"La música es aún más importante que nunca en momentos como este, y nos sentimos sumamente orgullosos de otorgar reconocimientos a los compositores latinos detrás de las canciones más tocadas del último año", dijo el presidente y director ejecutivo de BMI, Mike O'Neill.

Además, Sony/ATV Music Publishing logró el premio editora latina del año de BMI por quinto año consecutivo, con 16 de las canciones más tocadas en su repertorio, entre ellas Taki Taki, Ambiente, Amigos con derechos, Bebé, Clandestino, Dinero, El Préstamo, No es justo y Reggaetón, por nombrar algunas.

"La diversidad y creatividad de este género es ilimitado, desde la música regional mexicana hasta la contemporánea, y es un placer para nosotros aplaudir la maestría que se requiere para crear la mejor música latina de hoy. Estamos anhelando celebrar con todos en persona durante la ceremonia del próximo año", agregó O'Neill.

Estaba previsto que la edición de 2020 de los Premios Latinos BMI se celebrara el 31 de marzo en el Hotel Beverly Wilshire de Beverly Hills (Los Ángeles, EE.UU.), pero esa gala no pudo desarrollarse debido a la pandemia del coronavirus.

A finales de febrero, la organización anunció que Wisin y Yandel, una de las grandes referencias del reguetón, recibirían un homenaje especial en esa ceremonia como ganadores del premio presidencial de estos reconocimientos, pero, ahora recibirán el reconocimiento en la ceremonia de los Premios Latinos de BMI de 2021.

Este año, BMI les dio la bienvenida a 24 artistas que ganaron por primera vez Premios Latinos de BMI. Entre ellos se encuentran Anuel AA, sensación del trap; Brytiago, artista puertorriqueño de música latina urbana; Sky, dinámico productor; Adriel Favela, uno de los nuevos talentos del género regional mexicano; y DJ Khaled, quien logró su primer premio latino por producir el éxito mundial Dinero con Jennifer Lopez y Cardi B.

Otros logros considerables fueron los de Espinoza Paz, quien recibió su 47mo Premio Latino BMI, el mayor número de premios que ha obtenido un compositor de este género, por Calidad y cantidad, Mejor me alejo y No me chingues la vida. Seguido por los compositores de música regional mexicana, Horacio Palencia y Mario Quintero, con un total de 35 Premios Latinos de BMI en sus respectivas carreras.

Los Premios Latinos BMI los entrega cada año la entidad de gestión de derechos de autor Broadcast Music Inc. (BMI) para reconocer los éxitos de los compositores de música latina.

Comparte en redes: