Teatro Digital en octubre: Ópera de Beijing y espectáculos musicales

Noticias destacadas de Música

La programación de la plataforma del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se renueva este mes con “El Rey Mono crea caos en el cielo” y los conciertos de La Mojarra Eléctrica (Colombia), la Orchester Wiener Akademie (Austria) y la Gala del Mariachi.

Entre el primero y el 8 de octubre de 2020 el Teatro Digital, la plataforma digital del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en asocio con Bancolombia, renueva su programación con la retransmisión de “El Rey Mono crea caos en el cielo”, uno de los programas más populares de la Ópera de Beijing.

Este espectáculo de la China National Peking Opera Company se inspira en Viaje al oeste, uno de los cuatro grandes clásicos de la literatura china, escrito por Wu Cheng’en y publicado en el siglo XVI durante la dinastía Ming.

La historia tiene como protagonista al Rey Mono, quien se enfrenta a las tropas del Palacio Celestial, gobernado por el Emperador de Jade. El espectáculo combina literatura, música, bellas artes, danza, artes marciales y acrobacias, reflejando así el espíritu de la Ópera de Beijing, declarada Patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad por la Unesco.

La producción, que hace parte de la franja Grandes espectáculos, se presentará gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de China y la Embajada de la República Popular China en Colombia y además hace parte de la celebración del 40° Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre el país asiático y Colombia.

Conciertos

Por otra parte, del 8 al 15 de octubre se estrenará el concierto que la agrupación colombiana La Mojarra Eléctrica grabó recientemente en el Teatro Mayor, siguiendo todas las medidas del protocolo de bioseguridad del escenario. Esta presentación hace parte de la franja “Lo nuestro”.

Durante más de una década, y con tres álbumes en su discografía, La Mojarra Eléctrica ha sido una de las bandas más importantes y reconocidas en el panorama del ‘world music’ colombiano. Desde sus inicios, la agrupación se ha interesado por investigar los sonidos con tendencias afro en Colombia, específicamente la marimba y la chirimía, además del bullerengue y la gaita de los Montes de María. También se ha caracterizado por mantener una mezcla ecléctica de ‘beats’ afro y música tradicional colombiana.

Del 15 al 22 de octubre, desde Austria llegará a Teatro Digital un nuevo concierto de la Orchester Wiener Akademie dirigida por el destacado organista Martin Haselböck. En esta retransmisión, que hace parte de la franja “Armonía Sura” - Grandes conciertos, la orquesta interpreta el Concierto para piano y orquesta Op. 61a de Ludwig van Beethoven (versión original para violín, adaptación del compositor), con el pianofortista austriaco Gottlieb Wallisch como solista.

Este espectáculo, que se realizó en la Sala de la Academia de las Ciencias de Viena, hace parte del ciclo ‘Resound Beethoven’, en el que la agrupación interpreta las obras orquestales más importantes de Beethoven en los magníficos teatros y salas de conciertos en donde se presentaron por primera vez.

La Fundación Nacional Batuta protagonizará la siguiente transmisión de Teatro Digital, del 22 al 29 de octubre, con el estreno del Gran concierto Batuta virtual. Como muestra de los esfuerzos realizados y los logros obtenidos con la implementación del proyecto de formación virtual y remota durante la pandemia, la Fundación Nacional Batuta presenta este concierto.

Este proyecto es un espacio de unión y disfrute musical que, no solo da cuenta de todo lo aprendido por los niños y niñas durante el año, sino que, además, exalta la cultura y la tradición colombiana, con ritmos, cantos y sonidos propios, inspirados por grandes compositores e interpretados por los beneficiarios Batuta de todo el país y por músicos de la talla de Marta Gómez, Monsieur Periné, Puerto Candelaria y La Tulpa Raymi.

Este concierto, que hace parte de la franja “Grandes espectáculos”, es posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Para finalizar el mes, desde el 29 de octubre Teatro Digital transmitirá la Gala del Mariachi, el único evento tipo concierto de gala que se realizará en el marco del Segundo Festival Nacional del Mariachi en Colombia.

La edición de este año, que hace parte de la franja Lo nuestro, tendrá como protagonistas a Ricardo Torres y su Mariachi y al Mariachi Evolución, que interpretarán el mejor repertorio clásico ranchero e instrumental de la nueva era, con arreglos musicales originales de las mismas agrupaciones.

Comparte en redes: