
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Más de 500 asistentes aplaudieron la música que los artistas negros entonaron en el escenario. Con reggae, soul, jazz o rap, los artistas se dedicaron a que Bogotá y Colombia se conviertan en un espacio donde la música protagonizada por cantantes y compositores afro también haga parte de la agenda cultural. El Espectador conoció los dos conciertos que hacen parte del Top Show: una iniciativa que el Centro Colombo Americano organizará en un intento de exaltar las raíces étnicas a través del arte.
Los dos shows, el 4 y el 18 de mayo, hacen parte de una apuesta que también está apoyada por Usaid, Idartes, ACDI/VOCA y la Embajada de Estados Unidos, entre otros, para que en la capital se conozca la música de artistas que, usualmente, provienen de regiones rezagadas históricamente.
Uno de los grupos protagonistas del primer concierto fue los Dioses del Ritmo, una agrupación de Quibdó que empezó componiendo música en el Malecón de la capital chocoana. Este grupo de cinco jóvenes, por ejemplo, se enfocan a que por medio de la música los menores de edad de la región tengan referentes “sanos y no se desvíen mientras hacen parte de las pandillas o los grupos armados del departamento”, según contaron.
Además, de acuerdo con los organizadores, los conciertos se harán gratuitamente en dos escenarios distintos a los que se desarrollan los eventos culturales en Bogotá. El primero es el teatro El Ensueño, ubicado en Ciudad Bolívar; mientras que el segundo se realizará en la Media Torta, una plazoleta con capacidad para 1.300 personas que se encuentra en el barrio Egipto, en la localidad de La Candelaria, en el centro de la ciudad. Esto con el fin de que los conciertos, usualmente realizados en escenarios centrales, lleguen a las zonas de Bogotá más lejanas y así, “poder incluir a todos los habitantes en este proyecto”, según explicó el Colombo.
Apología a la inclusión
Alexis Play, antiguo integrante de la banda Chocquibtown, asegura que este tipo de eventos significa un paso más hacia la inclusión y la eliminación de barreras raciales que aún existen en Colombia y el mundo. “Esto es un espacio en el que mostramos lo que hacemos los artistas afro desde la cultura y como personas que somos. Pero también honramos una cultura, reconocemos nuestra cosmovisión y etnia y exaltamos nuestra herencia negra”, aseguró el rapero.
Este es el cuarto Top Show consecutivo que se organiza en Colombia. En años anteriores hubo presencia de cantantes de Estados Unidos o compositores oriundos de Quibdó u otras regiones del Pacífico. Sin embargo, este año se presentó en la tarima Yoky Barrios, un cantante bogotano que compone reggae y que ha sido reconocido internacionalmente por su música. “Soy un negro rolo. Cuando me hablan de mis raíces hablo de dónde crecí y por eso estamos aquí en el festival de música. El arte salva vidas y es una oportunidad de mostrar nuestra música, todo desde el amor”, dijo Barrios.
El 18 de mayo será la segunda jornada de esta tanda de conciertos. En ella se presentará Tostao, Robbie Vida, Los Dioses del Ritmo, Herencia de Timbiquí y Howard Gospel Choir, un conjunto estadounidense de música. El segundo concierto se realizará en el Teatro la Media Torta, ubicado en la calle 18 con carrera 1°. Aunque la asistencia es gratis, el Colombo informó que se permitirá el ingreso hasta completar el aforo de los 1.300 asistentes que caben en ese escenario cultural.