Publicidad

Tributo a José Alfredo Jiménez del Mariachi Vargas de Tecalitlán, en streaming

José Alfredo Jiménez, hijo del legendario cantante y compositor mexicano del mismo nombre, se unió con el que fuera el mariachi insignia de su padre para rendirle tributo, justo en el día nacional de México. Desde finales del siglo XIX, el Vargas ha mantenido la tradición musical mexicana. ¿Qué canciones de ese repertorio recuerda usted?

14 de septiembre de 2020 - 02:25 p. m.
El espectáculo “Mariachi Vargas De Tecalitlán y el legado musical de José Alfredo Jiménez se podrá ver en Colombia.
El espectáculo “Mariachi Vargas De Tecalitlán y el legado musical de José Alfredo Jiménez se podrá ver en Colombia.
Foto: Cortesía

Este martes 15 de septiembre el Mariachi Vargas de Tecalitlán ofrecerá un concierto para rendir tributo a José Alfredo Jiménez. El espectáculo tendrá una duración aproximada de hora y media y se podrá ver en streaming a las 7 de la noche (hora Colombia) a través de la página de E-ticket. Lo hará en el marco del espectáculo “Así fue mi padre”, creado por José Alfredo Jiménez, hijo del legendario cantante y compositor mexicano del mismo nombre, quien se unió con el que fuera el mariachi insignia de su padre para rendirle tributo, justo en el día nacional de México.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán es una agrupación de música folklórica mexicana creada el 15 de septiembre de 1898 por el maestro Gaspar Vargas López, que se encuentra actualmente bajo la producción artística y dirección general del maestro Rubén Fuentes y cuya dirección musical está a cargo de Carlos Martínez.

La agrupación está conformada por un arpa, una vihuela, una guitarra, un guitarrón, tres trompetas y siete violines.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán, que ha sobrevivido a cinco generaciones musicales, se denomina “el mejor mariachi del mundo” desde que así lo dijo Fuentes en 1956.

La historia musical de esta agrupación recoge dos siglos de historia mexicana. En 1937 grabaron su primer disco y desde entonces no dejan de ser representantes de la tradición y la cultura de ese país con melodías que mezclan sonidos novedosos.

Video Thumbnail

A lo largo de su trayectoria, han colaborado con representantes de la música mexicana como Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Pedro Infante y, más recientemente, Luis Miguel. Hay que recordar que con el cantante grabaron “¡México por siempre!”, trabajo discográfico por el que el artista ganó en 2018 el Grammy Latino al mejor álbum de música ranchera/mariachi.

Su música también está presente en más de 200 películas mexicanas, desde que en 1937 decidieron prestar sus canciones a “Así es mi tierra”.

Por su parte, José Alfredo Jiménez fue un cantante y compositor que exploró el género regional mexicano, principalmente en rancheras, sones y corridos a ritmo de mariachi y banda. (Archivo: José Alfredo Jiménez, 45 años después de su muerte).

Denominado “Rey de la canción ranchera”, es famoso por haber realizado una radiografía de amor y desamor de toda América Latina. Su argumento sonoro siempre fue el silbido. La carencia de formación musical, en el sentido académico de la palabra, nunca fue impedimento para relatar lo que veía a su alrededor. (Archivo: José Alfredo Jiménez, tan mexicano como universal).

Con su voz y a través del sonido que producían las pequeñas bocanadas de viento que emergían de sus labios, Jiménez compuso sus historias, reconstruyó la historia de México y puso sobre el tapete la cotidianidad de América Latina.

La mayoría de las canciones de José Alfredo Jiménez son interpretadas por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, y el maestro Rubén Fuentes hizo los arreglos con los silbidos que Jiménez hacía de la melodía.

Recientemente, artistas como Natalia Lafourcade y Enrique Bunbury han reinterpretado la música de este compositor mexicano que murió el 23 de noviembre de 1973.

Temas recomendados:

 

-(-)14 de septiembre de 2020 - 04:02 p. m.
Este comentario fue borrado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar