Trío di Parma: el sonido de la experiencia

Esta agrupación llega al Cartagena XIV Festival de Música con sus 30 años de trayectoria y una larga carga musical encima. Sus presentaciones serán el 9, 10 y 11 de enero.

Germán Gómez
10 de enero de 2020 - 02:00 a. m.
Ellos son Trío di Parma.  / Cartagena Festival de Música
Ellos son Trío di Parma. / Cartagena Festival de Música

Este 2020 el Trío di Parma cumple 30 años. Para una persona, esa edad representa un sinnúmero de conflictos, se convierte, en muchos casos, en el verdadero abandono de la adolescencia y se entra, de lleno, en ese utópico mundo de la adultez, ese largo intento de entendimiento y búsqueda de razones para lo que resta de la vida. En la música puede significar lo mismo o todo lo contrario. Tres décadas entre las notas musicales son sinónimo de madurez y de estabilidad, o el inicio de un camino en la búsqueda de nuevos sonidos.

Precisamente a esa edad llega el destacado trío italiano que arriba a Cartagena para el deleite de los amantes de las melodías y los ambientes que se logran con la conjunción del piano, el violín y el violonchelo. En ese respectivo orden, los instrumentos son interpretados por Alberto Miodini, Iván Rabaglia y Enrico Bronzi, quien además dirige todo lo que sucede en tarima, de todas esas combinaciones que saben hacer de manera armónica y que han puesto a hablar a los conocedores.

Su formación empezó de la mano de Pierpaolo Maurizzi, en el conservatorio de música Arrigo Boito, de la ciudad de Parma, ubicada a unos 128 km de Milán y a otros casi 500 km de Roma. Luego vinieron más: su crecimiento musical estuvo acompañado del Trío di Trieste, en la Scuola di Musica de Fièsole. Luego estuvieron en la Accademia Chigiana, de Siena. Incluso, en los albores de 2000, llegaron al Isaac Stern Chamber Music Workshop, en el legendario Carnegie Hall de Nueva York.

Han intentado de todo, y eso solo lo da la experiencia. Como la reciente unión e interpretación musical que hicieron de Ludwig Van Beethoven (1770-1827) y el argentino Mauricio Kagel, en la que, en opinión de Bronzi, se intentaron resaltar los aspectos que vinculaban las escalas del hijo prodigioso de Bonn (Alemania) con los tiempos más modernos. “Es el testimonio de un profundo y sincero amor por el compositor de Bonn. Y es un trabajo que muestra gran ironía y delicadeza”, comentó el director de Trío di Parma en una reciente entrevista para la revista de la asociación italiana Sistema Musica.

Claramente, como lo expresó la cabeza del grupo de cámara, abordar el repertorio de Beethoven se convierte en un paso “fundamental” para cualquiera y, especialmente en las partituras de ese autor, Trío di Parma fue calificado por Bronzi como una “alquimia de instrumentos siempre dosificados de una manera peculiar y con una lógica que puede ser iridiscente”.

“En los Fantasmas (op. 70 n° 1) o en el op. 70 n° 2 tenemos, por ejemplo, a veces una escritura casi cuarteto, a veces una concepción sinfónica y un instante después de un momento de contrapunto puro. Es una música que pide ser camaleón, identificado, de vez en cuando, en diferentes situaciones. Así que sumergirte en este mundo es una de las bases para la formación del sonido de un trío”, señaló Bronzi en la misma entrevista.

Además de los tríos de Beethoven, sus interpretaciones han abarcado las creaciones de Shostakóvich, Schumann, Dvorak y Brahms. Por eso, Trío di Parma se ha convertido en un referente no solo por la limpieza de sus interpretaciones y la simplicidad de su composición, sino porque han realizado otras colaboraciones con músicos de la talla de Bruno Giuranna, Simonide Braconi, Carl Melles, Vladimir Delman, Anton Nanut, Eduard Brunner, Guglielmo Pellarin y Alessandro Carbonare. Su carrera, además, está fuertemente vinculada a la academia, en los conservatorios de Novata, el Mozarteum de Salzburgo y el conservatorio de la ciudad que los vio nacer.

Su trabajo tiene el reconocimiento del público y de los expertos en el arte sonoro, pero también han logrado varios de los premios más prestigiosos. La Asociación Nacional de Críticos de la Música le entregó el premio Abbiati como Mejor conjunto de cámara en 1994. También tiene en sus vitrinas los reconocimientos otorgados por el Concurso Internacional de Música de Cámara de Melbourne (Australia), el Concurso de Música de Cámara de Lyon (Francia), el Concurso Internacional “Vittorio Gui” de Florencia (Italia) y el Concurso Internacional de ARD de Mónaco.

Su participación en el Cartagena XIV Festival de Música será el 9, 10 y 11 de enero, con tres presentaciones denominadas “Schubert y la poética del atardecer”, “Un trío encantador” y “No solo Schubert III”.

Por Germán Gómez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar